Por crisis climática, diez barrios de La Calera tienen razonamiento de agua: estos son los días y horas

La medida se debe a la reducción del caudal de la quebrada San Lorenzo, y se aplicará los lunes, miércoles y viernes en horarios diferenciados

Guardar
La decisión se debe a
La decisión se debe a la reducción del caudal de la quebrada San Lorenzo - crédito REUTERS.

A causa de la escasez de agua que está produciendo en fenómeno de El Niño, la Empresa de Servicios Públicos de La Calera (Espucal) anunció la decisión de iniciar un racionamiento de agua a partir del lunes 5 de enero.

La decisión se debe, principalmente, a la reducción del caudal de la quebrada San Lorenzo, que es el afluente de abastecimiento más importante del municipio, ubicado en Cundinamarca, a pocos kilómetros de Bogotá.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

El racionamiento se aplicará a diez barrios, los lunes, miércoles y viernes. En cinco barrios será entre las 7 y 11de la mañana, y en los otros entre las 2 y 6 de la tarde. Los sábados y domingos no habrá racionamiento.

Nancy Estela Jaime, gerente de Espucal, explicó que las condiciones climáticas adversas provocaron la disminución de la captación de 23 a 15 litros por segundo, lo cual conllevó “a que la entidad tome acciones al racionamiento del servicio” adelantando obras en la planta de tratamiento de agua potable.

La manera como se llevará a cabo el racionamiento, los lunes, miércoles y viernes, será la siguiente:

  • De 7:00 a. m. a 11:00 a. m. en los barrios La Florida, La Plazuela, Buenavista y Paseo Real.
  • De 2:00 p. m. a 6:00 p. m. estarán sin servicio los barrios Flandes Alto, Coovical, Los Sauces, Centro, Avenida Flandes, Manantial y La Portada.

Además, Espucal hizo un llamado a la comunidad para que haga un uso responsable y consciente del agua, un bien preciado que es fundamental para la vida humana y de todas las especies. “De cada uno de nosotros depende que los cortes de agua no se prolonguen”, dijo la gerente de la empresa.

Nancy Estala Jaime, gerente de Espucal La Calera, explica la medida de razonamiento de agua en el municipio.

Hay razonamiento de agua en otras zonas del país

El objetivo del racionamiento desde
El objetivo del racionamiento desde ahora es evitar mayores cortes a largo plazo y el medida que avanza el fenómeno - crédito Pixabay

La situación de escasez de agua en la región sur del Atlántico ha motivado al gobernador Eduardo Verano a proclamar estado de calamidad pública en el departamento, debido a la significativa disminución de cuatro metros del nivel del río Magdalena en menos de dos meses.

Actualmente, el río Magdalena, con una profundidad de solo 1,97 metros, no puede abastecer las 14 tomas de agua del acueducto que provee servicio a cerca de sesenta mil familias en la región.

Dicha problemática ha llevado a las autoridades a implementar medidas urgentes para asegurar el abastecimiento de agua. Se han iniciado labores de dragado en puntos críticos del río Magdalena, como en Campo de la Cruz, con la finalidad de optimizar la captación de agua. Hasta el momento, 52 comunidades, que incluyen veredas y corregimientos, dependen del suministro de agua por medio de camiones cisterna, evidenciando la severidad de la crisis hídrica.

Eduardo Verano, gobernador del Atlántico
Eduardo Verano, gobernador del Atlántico - crédito Colprensa.

La proclamación de calamidad pública otorga al gobierno departamental la capacidad de acceder a recursos y medidas legales que facilitan la aceleración de las obras y proyectos destinados a abordar este problema. La población afectada por esta grave situación espera las intervenciones gubernamentales que permitan la restauración del suministro regular de agua, esencial para sus actividades cotidianas y la salud pública de la zona.

Sin embargo, Atlántico no es la única área del país que ha implementado acciones debido a la reducción del agua disponibles provocada por la sequía relacionada con el fenómeno de El Niño. En Medellín, el racionamiento del agua ya está impactando seriamente a varios corregimientos. El Alcalde Federico Gutiérrez indica que alrededor de 15.439 hogares, que confían en acueductos comunitarios para su abastecimiento de agua, enfrentan cortes del servicio de 8 de la noche a 5 de la mañana. Esta medida busca evitar una crisis de desabastecimiento más grave en las zonas rurales del municipio. Los corregimientos afectados incluyen San Cristóbal, San Antonio de Prado, Santa Elena y Altavista.