Responden al presidente Petro por supuesta irregularidad que denunció de la campaña Duque

Víctor Muñoz, exdirector del Dapre, le aseguró al mandatario que nunca se superaron los topes en las donaciones para financiar las actividades proselitistas en 2018

Compartir
Compartir articulo
Al presidente Petro le respondieron por el señalamiento que hizo de irregularidades en los aportes de la campaña de Iván Duque. (Colprensa)
Al presidente Petro le respondieron por el señalamiento que hizo de irregularidades en los aportes de la campaña de Iván Duque. (Colprensa)

En la tarde del martes 30 de enero, el presidente de la República, Gustavo Francisco Petro, se volvió a pronunciar en su cuenta oficial en la red social X por el nuevo señalamiento en contra de su campaña presidencial en 2022, que habría recibido una donación de 500 millones de pesos por parte de la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), lo que sería ilegal, porque la normativa electoral contempla que ese tipo de entidades no pueden contribuir directamente a candidatos, sino únicamente a partidos políticos.

Ante esa presunta irregularidad, que se suma a la que implica a su primogénito, Nicolas Petro Burgos, quien habría captado recursos de cuestionados personajes en la Costa Atlántica, el jefe de Estado acusó a su antecesor, Iván Duque, de haber recibido financiación por parte de una compañía privada en una acción similar, como la que atribuyen que hizo el magisterio.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

“La empresa inmobiliaria CMB SAS le donó a la campaña de Duque, según acta firmada, 560 millones. Cosa que estaba prohibida. Ante el hecho decidieron cambiar la donación hacia el partido Centro Democrático, hecho que es legal. Nunca la allanaron, ni iniciaron procesos penales (sic)”, afirmó en la red social, haciendo hincapié en el operativo en las instalaciones de Fecode que llevó a cabo la Fiscalía General de la Nación.

Por esa acusación, el que fuera el director del Departamento Administrativo de Presidencia de la República (Dapre) en el Gobierno antecesor, Víctor Muñoz, le respondió al presidente y aseguró que todo estuvo acorde a la ley.

“Como lo ha indicado el gerente de la campaña de Iván Duque 2018 - 2022 Luis Guillermo Echeverri: En segunda vuelta, NO se recibieron aportes, ni de personas ni de empresas, todo se financió con el anticipo de ley y créditos a tasas de mercado. En primera vuelta solo se recibieron aportes de personas naturales y en ningún caso, superiores a 80 millones de pesos (sic)”, trinó en su cuenta de X.

Reiteró que la autoridad electoral verificó dicha financiación, donde se respetaron los topes establecidos y que así lo han demostrado en las veedurías que le hicieron a esa campaña presidencial.

“En consulta como lo permitió la resolución del CNE se recibieron aportes de personas naturales y de 11 empresas y en ningún caso un valor superior a 50 millones de pesos. La campaña y el partido tenían cuentas independientes y estructura financiera independiente. La única persona autorizada para recibir donaciones en la campaña, era el gerente de la misma (sic)”, agregó el exfuncionario.

Colombia Humana negó que el dinero de Fecode entrara a la campaña

Dagoberto Quiroga, quien fuera el presidente de la Colombia Humana en 2022, año en el que se realizó el aporte, fue uno de los que habló sobre la investigación. Según citó El Tiempo, el exdirectivo aseguró que, aunque la donación iba inicialmente a la campaña, como partido la rechazaron debido a la norma que prohíbe a las personas jurídicas aportar al proselitismo electoral.

El cheque de Fecode finalmente se destinó como una donación para el partido de la Colombia Humana. En ese entonces, las autoridades comenzaron a investigar si esa transacción había servido de puente para financiar la campaña del presidente Petro, lo cual podría representar una irregularidad.

Eduardo Noriega, quien fue el enlace de la Colombia Humana en el Pacto Histórico, también conversó con el medio mencionado. De acuerdo a su versión, los recursos se destinaron a la vigilancia electoral para pagar a la empresa que estaría a cargo de los escrutinios.

Quiroga, quien es el actual Superintendente de Servicios Públicos, aclaró a través de sus redes sociales el destino de los recursos. Reiteró, al igual que Noriega, la importancia de diferenciar el periodo de campaña y el de escrutinio, para determinar la regularidad de la inversión de los 500 millones que se investigaban.