Tres hombres fueron capturados por provocar dos incendios en Tunja: la policía anunció sanciones severas

La denuncia oportuna de la comunidad, junto a las cámaras de seguridad, fueron claves para que las conflagraciones fueran controladas

Compartir
Compartir articulo
Cámaras de videovigilancia grabó el momento exacto en el que los tres hombres prendieron fuego en una zona boscosa de Tunja - crédito @PoliciaMTunja / X

En Tunja (Boyacá) se detectó una grave amenaza ambiental cuando dos hombres fueron sorprendidos iniciando un incendio en la región oriental de la ciudad, situación agravada por las altas temperaturas y el riesgo de fuego asociado al fenómeno de El Niño. Los esfuerzos de la comunidad y las autoridades se centraron inmediatamente en controlar la conflagración, que generó una densa columna de humo visible en amplios sectores.

El hecho tuvo lugar en el barrio Cooservicios, cuando los dos individuos fueron captados por las cámaras de videovigilancia de la Policía Metropolitana mientras provocaban un incendio. El suceso, que implicó la quema de cables con el fin de extraer el cobre contenido en ellos, ha resonado como un claro ejemplo de ataque contra la infraestructura urbana y el medio ambiente cuando el país vive una fuerte temporada de incendios forestales en la mayoría de regiones.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Los dos hombres se encontraban quemando cable de cobre y desataron un incendio en la zona boscosa”, indicó el coronel Marcos Wilson Forero, comandante de la Policía Metropolitana de Tunja.

Las autoridades informaron sobre la detención de los dos sujetos tras ser identificados como los responsables del incendio que se desató durante el último fin de semana de enero de 2024, arrasando con extensiones de vegetación, arbustos y pasto en un lote abandonado. El rápido avance de las llamas, captado en cámaras de vigilancia, fue clave para la acción policial que siguió a la denuncia por parte de residentes del sector. Ambas personas fueron capturadas.

Policía Metropolitana de Tunja confirmó la captura de los dos hombres que provocaron incendio en un lote abandonado - crédito Policía Metropolitana de Tunja
Policía Metropolitana de Tunja confirmó la captura de los dos hombres que provocaron incendio en un lote abandonado - crédito Policía Metropolitana de Tunja

Otro incendio en Tunja

Las autoridades de Tunja confirmaron un segundo caso similar que ocurrió en el barrio Suárez, zona de La Cárcava, cuando un hombre fue sorprendido prendiendo fuego a un área de vegetación. El pronto aviso de la comunidad permitió que ese hombre fuera detenido, igualmente el incendio fue controlado.

“Estos tres hombres, fueron judicializados por el delito de incendio estipulado en el artículo 350 del Código Penal Colombiano y fueron puestos ante la Fiscalía Seccional URI Tunja para que un juez de la república defina su situación jurídica” señaló el coronel Marcos Forero en un video publicado en la cuenta de la Policía de Tunja en X (antes Twitter).

Según confirmó Blu Radio, autoridades de Boyacá han impuesto cuatro comparendos en distintos municipios por realizar quemas no autorizadas. Los municipios afectados incluyen Cucaita, Soracá, Sotaquirá y Tuta, donde individuos ya fueron sancionados, según lo estipula el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, por llevar a cabo quemas sin el consentimiento de la autoridad ambiental correspondiente.

En otro caso, un hombre prendió fuego a una zona de vegetación en el barrio La Cárcava de Tunja, el sujeto fue detenido - crédito Policía Metropolitana de Tunja
En otro caso, un hombre prendió fuego a una zona de vegetación en el barrio La Cárcava de Tunja, el sujeto fue detenido - crédito Policía Metropolitana de Tunja

Incendios provocados, castigados por la ley colombiana

El Código Penal Colombiano estipula condenas desde 16 meses hasta 144 meses de prisión para aquel que “con peligro común prenda fuego en cosa mueble”. Además, impone multas de hasta 150 salarios mínimos mensuales, es decir, 195 millones de pesos.

En el caso de que sean inmuebles “en objeto de interés científico, histórico, cultural, artístico o en bien de uso público o de utilidad social”, la pena de cárcel puede llegar a los 180 meses y la multa hasta los 750 salarios mínimos mensuales o 975 millones de pesos, para 2024.

Las autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía para denunciar actos de incendio intencional, destacando la severidad de las sanciones en casos donde los siniestros afecten bosques, áreas con recursos florísticos y zonas de importancia ecológica. Se subrayó la posibilidad de enfrentar penas más graves si los incendios son provocados en estos entornos sensibles.

La normativa vigente contempla incrementos significativos en las penalizaciones para quienes provoquen incendios en lugares de alto valor ecológico. La intención detrás de esta medida es disuadir acciones que comprometan la conservación del medio ambiente y la biodiversidad. Además, las autoridades competentes invitan a la población a participar activamente en la prevención de estos delitos, facilitando medios como la línea de emergencia 123 y el contacto con el cuadrante de policía más cercano para realizar denuncias.