Él es Yerney Pinillo, el compañero sentimental de Francia Márquez que Gustavo Petro mencionó durante su viaje al Pacífico

La pareja de la vicepresidenta parece ser de los afectos del primer mandatario, pues durante su visita al litoral pacífico lo saludó públicamente en varias oportunidades

Compartir
Compartir articulo
La vicepresidenta Francia Márquez  y Yerney Pinillo Ocoró han sido vistos en diferentes eventos oficiales - crédito redes Francia Márquez
La vicepresidenta Francia Márquez y Yerney Pinillo Ocoró han sido vistos en diferentes eventos oficiales - crédito redes Francia Márquez

Luego de que el presidente Gustavo Petro liderara una nueva jornada de ‘Gobierno con el Pueblo’ en el litoral pacífico, el nombre de Rafael Yerney Pinillo Ocoró volvió a ser protagonista, pues el primer mandatario mencionó al compañero sentimental de la vicepresidenta y ministra de Igualdad, Francia Márquez, en al menos cinco oportunidades durante su gira por el departamento del Chocó.

Y es que la pareja de la funcionaria estuvo presente junto a ella durante una semana completa, a pesar de no desempeñar un papel oficial dentro del Gobierno. Sin embargo, su presencia en los actos oficiales y viajes internacionales de Márquez sigue despertando inquietudes sobre quién es y qué relación tiene con el Gobierno de Petro.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

De hecho, la visibilidad de Pinillo en la esfera pública ganó protagonismo desde el momento en que Gustavo Petro y Márquez asumieron sus roles en el Gobierno, siendo frecuentemente mencionado en los saludos durante discursos presidenciales.

Su participación ha sido tan relevante que, durante una visita oficial a Nariño, Cauca y Chocó, Petro se dirigió a él en distintas ocasiones, enfatizando su presencia. Pero desde Presidencia y Vicepresidencia se confirmó que Pinillo únicamente acompañaba en estas jornadas en calidad de pareja de la vicepresidenta, sin ostentar una función gubernamental específica.

El hombre de gafas sería Yerney Pinillo Ocoro, pareja de Francia Márquez - crédito El expediente.
El hombre de gafas sería Yerney Pinillo Ocoro, pareja de Francia Márquez - crédito El expediente.

Sin embargo, aún se desconoce si Pinilla viajó con recursos del Estado, pues desde el alto Gobierno no entregaron mayor información sobre sus itinerarios, por lo que medios como El Espectador decidieron entablar recursos legales para conocer

los gastos incurridos durante la semana de Gobierno en el Pacífico.

Más allá de la polémica en este último viaje oficial, la relación de Pinillo con el sector político parece haberse intensificado tras su vinculación con Márquez. Antes de su entrada al círculo cercano de la vicepresidenta, trabajaba en una empresa de carnes frías en el Valle del Cauca, alejado de la política.

Sin embargo, su compromiso con su compañera se manifestó de manera tangible al donar 17.500.000 pesos para campañas publicitarias que apoyaban a Márquez durante la consulta del Pacto Histórico, contribuyendo al fortalecimiento de la posición política de su pareja, según señaló el diario El Espectador.

Pero el compañero sentimental de Francia Márquez también ha sido protagonista del Gobierno nacional, por cuenta de las polémicas, como en el caso de su inclusión en una delegación oficial durante una gira por Kenia, Etiopía y Sudáfrica, lo cual motivó cuestionamientos sobre el fundamento de su presencia, dada su no afiliación con roles gubernamentales.

En su momento, esa situación fue defendida por Petro, quien argumentó que es común que cónyuges acompañen a los funcionarios en viajes presidenciales, independientemente del género, destacando un doble rasero en las reacciones del público y de algunos sectores políticos.

““Alguien decía que por qué iba Yerney y yo que veo que en todos los viajes presidenciales, desde que soy niño, el presidente que es hombre va con su mujer, ¿y ahora no puede ir el marido con la mujer? A qué extremos han llegado”, comentó en su momento.

En respuesta a las interrogantes sobre la función de Pinillo durante sus viajes oficiales, se ha señalado su papel como asesor personal de Márquez, como cuando participó en eventos de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) en Argentina, sugiriendo una influencia directa y un apoyo constante a la vicepresidenta en sus responsabilidades ministeriales y de igualdad.

Y es que según confirmaron fuentes cercanas de la vicepresidenta al medio citado, Pinilla también tendría un papel primordial en los programas que lidera Francia, enfocándose en las causas y grupos de trabajo de comunidades minoritarias.

Pero la figura del compañero sentimental de Márquez sigue siendo un misterio, pues hasta la misma funcionaria ha afirmado en varias entrevistas que ha decidido abrirle paso al amor, aunque sabe que sus fallidas experiencias la han llevado a manejar sus temas personales con cautela.

““No es fácil para mí tener una relación de pareja. Es complicado por mi activismo, porque este país es muy machista. Tener una mujer empoderada les resulta amenazante, piensan: ‘Cómo es que ella me va a superar’”, señaló la vicepresidenta en una entrevista anterior con la periodista María Jimena Duzán.