Gobierno nacional tendría una deuda de más de 300.000 millones con los bomberos en Colombia

De acuerdo con el capitán Rafael Arango, en los últimos años los aportes al Fondo Nacional de Bomberos los ha realizado Fasecolda con los impuestos de los colombianos

Guardar
El capitán Rafael Arango aseguró que el Gobierno nacional tiene una deuda con los bomberos superior a los 300.000 millones de pesos - crédito División Técnica Asociación de Bomberos del Valle/Facebook

La emergencia por incendios en Colombia tiene trabajando en varios puntos del territorio colombiano a los diferentes cuerpos de bomberos que existen en el país, pero también sirvió para que quedara en evidencia la falta de presupuesto dispuesto por el Gobierno nacional para atender las conflagraciones.

Y es que, a través de un video publicado en Facebook, el comandante del Cuerpo de bomberos de Sevilla Valle y delegado departamental del Valle del Cauca, el capitán Rafael Arango, compartió detalles sobre la deuda que tendría el Gobierno nacional con los bomberos en el país y la falta de inversión desde el 2022 hasta la fecha.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

“Con el fenómeno del Niño, lo que se veía venir y digamos que se podía prever, he insistido mucho, desde que estoy ejerciendo como bombero voluntario, que no hay una política pública para fortalecer los bomberos de Colombia”, comenzó pro explicar el capitán.

En su explicación, el capitán Rafael Arango cuestionó el trato que reciben los bomberos voluntarios en el país, y compartió cifras sobre la falta de inversión del Gobierno nacional en los últimos años, pues explicó que desde 2022 la mayoría de los recursos los ha aportado Fasecolda con los impuestos que pagan los colombianos en los seguros.

“En el año 2022 se apropiaron 74,359 millones de pesos, pero hay que decirlo esa plata la aportó fue Fasecolda sobre un impuesto, una sobre tasa, que pagan todos los colombianos cuando compra un seguro. Fue Fasecolda la que puso la planta, quiere decir que el gobierno nacional no hizo ningún esfuerzo fiscal, ¿y no lo hizo por qué?, porque no apropió un solo peso del presupuesto general de la nación para la vigencia 2022″.

De acuerdo con el relato del capitán Arango, para 2023 las cosas no cambiaron, pues Fasecolda aportó 85.000 millones de pesos para el manejo de emergencias, mientras que el Gobierno nacional solo dispuso de 500 millones.

Los mayores aportes al Fondo
Los mayores aportes al Fondo Nacional de Bomberos los ha realizado Fasecolda - crédito Bomberos Cundinamarca

“Para la vigencia 2023, 85,460 millones y unos pesos más de los cuales, 85.000 los aportó Fasecolda con el impuesto que ya había dicho, solamente el Gobierno Nacional, del Presupuesto General de la Nación, apropió 500 millones de pesos, una cifra pírrica, y yo digo infame señor presidente”.

Uno de los problemas estuvo en que faltaron por ejecutar 13.000 millones de pesos, incluso, el capitán aseguró que no se mantuvieron reuniones con la Junta Nacional de Bomberos para la inversión de lo 85.000 millones, por lo que no se conocieron las razones por las que no se movió todo el dinero presupuestado.

“De esos 85.000 millones solamente se ejecutaron 72.812 millones, es decir, se dejaron de ejecutar algo así como 13.000 millones que se revierten al Fondo Nacional, entonces, ¿por qué se dejaron de ejecutar 13.000 millones de pesos?, precisamente porque no citaron a la Junta Nacional de Bomberos, sino solamente el 15 de enero de este año, quiere decir, que ya la vigencia del año 2023 estaba expirada”.

De acuerdo con el capitán Rafael Arango, para 2024, el presupuesto corresponde a lo que Fasecolda debería aportar, por lo que no se vieron ayudas por parte del Gobierno nacional.

“Algo que me parece grave es que, por ejemplo, para el año 2024 presupuestaron solamente 62.050 millones de pesos, pero es que ese es el presupuesto o la proyección de recaudo de Fasecolda o sea aquí el actor es Fasecolda, el que está poniendo la plata es un segmento, y el Gobierno nacional para el año 2024 no ha hecho ningún esfuerzo fiscal”.

En 2023 no se reunió
En 2023 no se reunió a la junta de bomberos para explicar la inversión del Fondo de Bomberos - crédito Ungrd

Una de las denuncias más graves que hizo el capitán Arango fue sobre la deuda que tiene el Gobierno nacional con el cuerpo de bomberos, pues citó la Ley 1575 en la que se establece en el artículo 35 que: “En cada vigencia fiscal, el Gobierno Nacional apropiará en el presupuesto general de la nación con destino al fondo nacional de bomberos, como mínimo, la suma de veinticinco mil millones de pesos, cifra que será ajustada anualmente de acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor. Estos recursos se destinarán para financiar proyectos de inversión”.

Por tal razón, explicó el capitán, a 2024 el Gobierno nacional adeuda una cifra cercana a los 314.205 millones de pesos al Fondo Nacional de Bomberos.

“El artículo 35 y la Ley 1575 de la Ley de bomberos, estableció claramente que había que destinar anualmente 25.000 millones para el Fondo Nacional de Bomberos, reajustado anualmente con el IPC, ¿qué quiere decir?, que del año 2013 a la fecha, señor presidente, el Gobierno nacional le adeuda al Fondo Nacional de Bomberos 314.205 millones de pesos”.