Los “potreros” del fútbol colombiano: polémica por dos canchas de la Liga Betplay

Las primeras dos jornadas del campeonato colombiano dejaron muchas críticas contra dos equipos por las condiciones de sus escenarios deportivos

Compartir
Compartir articulo
Las canchas de los estadios de Valledupar y Tunja presentaron pésimas condiciones para la Liga Betplay - créditos Captura de video Win Sports
Las canchas de los estadios de Valledupar y Tunja presentaron pésimas condiciones para la Liga Betplay - créditos Captura de video Win Sports

La Liga Betplay comenzó con varios partidos llenos de goles, emociones y polémicas que no solo abarcan la parte arbitral, sino porque las condiciones de algunos estadios, en el inicio de la temporada 2024, no son las mejores para la actividad profesional y provocaron muchas críticas entre los hinchas.

Pese a que se esperaba que los encargados de los escenarios deportivos realizaran las labores respectivas para la recuperación de las canchas, dos estadios mostraron la grama muy maltratada, seca y con zonas que dificultaba la continuidad de los respectivos compromisos.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Por el momento, no se sabe con exactitud para cuándo estarían en óptimas condiciones dichos escenarios deportivos para el primer semestre, en especial porque uno de esos equipos que oficia como local participará en la Conmebol Sudamericana a partir de marzo y tiene la esperanza de acoger los duelos internacionales en su estadio.

Mal inicio de Valledupar en la “A”

Había mucha expectativa por cómo sería el inicio del Alianza FC, el conjunto que pasó de Barrancabermeja a Valledupar en el inicio de la temporada 2024, dándole a la capital del Cesar sus primeros compromisos en la primera división del fútbol colombiano.

Por desgracia, el 3-3 del cuadro valduparense contra Deportivo Cali se vio empañado por el mal estado de la cancha del estadio Armando Maestre, que en sectores como cerca al banquillo norte el césped estaba en mal estado, además que la pelota no rodaba como se debía.

Debido a la inactividad en el estadio Armando Maestre de Valledupar, Alianza FC debutó como local con una grama en malas condiciones - crédito @danielramireztv/X
Debido a la inactividad en el estadio Armando Maestre de Valledupar, Alianza FC debutó como local con una grama en malas condiciones - crédito @danielramireztv/X

La principal razón para que el gramado del escenario se viera así fue porque no recibían un partido oficial desde mayo de 2023, cuando el Valledupar FC jugó su último encuentro en la Primera B antes de mudarse a Soacha, desde entonces se descuidó el escenario.

Sin embargo, tal parece que para los próximos partidos se mejore la cancha para los encuentros contra Junior y el América de Cali, sobre todo porque Alianza quiere jugar su encuentro de Conmebol Sudamericana ante los Diablos Rojos en Valledupar, aunque tiene como segunda opción a Barranquilla.

Tunja se ve mal otra vez

Desde 2023 que existen las quejas por las malas condiciones del estadio La Independencia de Tunja, donde Boyacá Chicó hizo sus encuentros de local en la Liga Betplay de ese año y para 2024 es el turno de Patriotas, que disputó el primer partido de la temporada ante Jaguares y perdió 1-0 en Tunja.

Más allá de que el cuadro Lancero empezó de la peor manera el campeonato, en especial por el descenso, es que la gramilla sigue con los mismos problemas de siempre: zonas con el césped seco, riesgo de lesiones para los jugadores y sin que la Dimayor tome cartas en el asunto.

Siguen las zonas con el césped maltratado en el estadio La Independencia de Tunja - crédito Captura de video Win Sports
Siguen las zonas con el césped maltratado en el estadio La Independencia de Tunja - crédito Captura de video Win Sports

De hecho, la Alcaldía de Tunja dio el permiso para que los aguinaldos boyacenses se realizaran en ese escenario en diciembre de 2023, lo que provocó más daños a la gramilla y las reparaciones fueron pocas, por lo que se pudo apreciar en el partido del 19 de enero entre Patriotas y Jaguares.

Se espera que la nueva administración de Mikhail Kraznov pueda avanzar con las labores de sembrado y arreglo de la cancha, pues organizaciones como Acolfutpro, el sindicato de jugadores, había dicho que “no es apto para jugar fútbol profesional, puesto que pone en riesgo la integridad de los futbolistas” en septiembre de 2023.

De resto, las otras plazas del fútbol colombiano presentaron buenas condiciones para la Liga Betplay, aunque hay que esperar cómo se ven los escenarios del torneo Betplay, que empezará en febrero, con la aparición del Internacional de Palmira como novedad porque tomó la ficha del Cortuluá.