Colombia fue eliminada del Preolímpico: perdió 2-0 ante Brasil y dijo adiós a París 2024

El combinado nacional se quedó sin chances en solo dos encuentros en Venezuela, con cinco goles en contra y ninguno a favor

Compartir
Compartir articulo
La selección Colombia sub-23 fue eliminada del torneo Preolímpico luego de dos partidos con derrotas ante Ecuador y Brasil - crédito Conmebol
La selección Colombia sub-23 fue eliminada del torneo Preolímpico luego de dos partidos con derrotas ante Ecuador y Brasil - crédito Conmebol

Se acabó el sueño de la selección Colombia sub-23 para llegar a los Juegos Olímpicos de París 2024, ya que perdió 2-0 contra Brasil en Caracas, Venezuela, y quedó eliminada en el torneo Preolímpico, a falta de dos jornadas para el final de la primera fase.

Con anotaciones de Endrick Felipe y John Kennedy, el combinado nacional nunca encontró el camino para hacerle daño a la Canarinha, se perdieron varias oportunidades y la defensa, como en la caída 3-0 ante Ecuador, cometió errores que le costaron la nueva derrota en el certamen.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

De esta manera, la Tricolor disputará los últimos dos juegos, ante Venezuela y Bolivia, para cumplir su calendario en la fase de grupos del Preolímpico, en el que no realiza una buena presentación desde Paraguay 1992 y la última vez que alcanzó los olímpicos fue en Río 2016, esa vez bajo otro formato de clasificación.

Todo le salió mal a Colombia, otra vez

Con tres modificaciones en la formación titular, el técnico Héctor Cárdenas le apuntaba a una victoria que mantuviera vivas las ilusiones de Colombia, pero en esta ocasión no falló porque Brasil se viera mucho mejor, sino porque su nómina no tuvo la lucidez ni el nivel necesario.

Sobre los 25 minutos del primer tiempo, Juan David Mosquera perdió el balón en campo propio, le quedó a John Kennedy que sacó un fuerte disparo desde lejos, el portero Sebastián Guerra dejó rebote en el área y Endrick, que fue el que le robó el esférico al defensor, la mandó al fondo de la red.

Endrick puso el primer gol tras un robo de balón a Juan David Mosquera y aprovechar un rebote en el área - crédito @DSports/X

Desde ese momento, la Tricolor trató de reaccionar con su poder ofensivo conformado por Carlos Cortés, Óscar Cortés, Carlos Gómez y Daniel Ruiz, este último de pésima presentación en el Preolímpico y ninguno de ellos brilló como se esperaba.

El gol que acabó las ilusiones de Colombia llegó a los 83 minutos, cuando Gabriel Pec recibió el balón en un contragolpe, ingresó al área, le ganó la posición a Devan Tanton, mandó el pase atrás y John Kennedy, sin marcaje alguno, disparó para poner el 2-0.

John Kennedy decretó el 2-0 final en Caracas tras un contragolpe y dejó eliminada a la Tricolor - crédito @DSports/X

¿Por qué la eliminación?

A diferencia de otros certámenes de fútbol profesional en el mundo, el torneo Preolímpico no cuenta con la diferencia de gol como primer ítem de desempate, después de la sumatoria de puntos, sino el resultado del juego entre los dos o más equipos que igualen en unidades.

Luego de la tercera fecha del torneo Preolímpico, Colombia es última sin puntos, dos partidos jugados y una jornada de descanso - crédito Google
Luego de la tercera fecha del torneo Preolímpico, Colombia es última sin puntos, dos partidos jugados y una jornada de descanso - crédito Google

Debido a que Brasil, segundo en la tabla del grupo A, tiene seis puntos, Colombia pierde la posición por su derrota 2-0 ante la Canarinha el 26 de enero, sin importar que gane sus dos encuentros ante Bolivia y Venezuela, y consiga la misma cifra de unidades.

Sumado a eso, solo dos equipos por grupo accederán a la fase final del Preolímpico, así que la Tricolor solo cumplirá con los juegos ante la Vinotinto el 29 de enero y los bolivianos el 2 de febrero, terminar su participación y volver a casa, donde no se sabe lo que pasará con el técnico Héctor Cárdenas y su puesto en las categorías juveniles.

Otro Preolímpico perdido

Por segunda ocasión consecutiva, la selección Colombia sub-23 fracasa en un torneo Preolímpico y que no caía en primera fase desde la edición del 2000 en Brasil, donde la Tricolor fue eliminada por la histórica goleada 9-0 a manos de los anfitriones en Londrina.

Sumado a eso, desde Paraguay 1992 el país no brilla en esta clase de torneos, esa vez como subcampeón por detrás de los Guaraníes, desde entonces lo más lejos que llegó fue a la ronda final en 2020, cuando solo sumó un punto en tres compromisos ante Argentina, Brasil y Uruguay.