Álvaro Leyva regresó a Colombia en medio de polémica por su suspensión como canciller

El miércoles 24 de enero la Procuraduría General de la Nación sancionó canciller por el caso de licitación de pasaportes con Thomas Greg & Sons

Compartir
Compartir articulo
Álvaro Leyva llegó a Colombia en la mañana del jueves 25 de enero tras ser notificada su suspensión por tres meses de la Cancillería - crédito Luisa Gonzalez/ REUTERS
Álvaro Leyva llegó a Colombia en la mañana del jueves 25 de enero tras ser notificada su suspensión por tres meses de la Cancillería - crédito Luisa Gonzalez/ REUTERS

Leyva estaba en Ginebra (Suiza), participando en el Foro Mundial de Migración y Desarrollo, y llegó al país hacia las 5:00 a. m., en un vuelo proveniente de España, el jueves 25 de enero. En el evento el funcionario habría asumido la presidencia de la 15 versión del mencionado foro.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Aunque no se conoce su pronunciamiento oficial sobre su separación del cargo, quien sí lo ha hecho es el presidente Gustavo Petro, que se despachó contra la decisión del órgano de control:

“Nos va a costar, nos van a suspender ministros aquí y ministras allá, ya lo vivimos en Bogotá Humana, no nos van a dejar gobernar. Pues claro: esa es la mentalidad. Quienes, acostumbrados a dejar la gente abandonada, no quieren que haya un ejemplo de demostración de Gobierno popular”, expuso el presidente, durante su intervención en Guapi (Cauca).

La decisión de la Procuraduría se dio a conocer el miércoles 24 de enero: “La Sala de Instrucción Disciplinaria acaba de proferir cargos contra el canciller Álvaro Leyva por presuntas irregularidades en la licitación de pasaportes”, indicó.

Según la Procuraduría, la suspensión de Leyva se debe a que buscan evitar que haya faltas disciplinarias reiterativas, por lo que también lo llamó a juicio político: “Dicha sala también decidió suspenderlo (a Leyva) por tres meses para evitar (...) la posible reiteración de las faltas disciplinarias que se le atribuyen, eso teniendo en cuenta su rol de ordenador del gasto y porque también es quien está dirigiendo el nuevo proceso licitatorio de pasaportes”.

El órgano de control explicó las razones que fueron suficientes para tomar medidas disciplinarias contra Leyva: “Declarar desierta la licitación 001 de 2023 sin tener los fundamentos fácticos, jurídicos y técnicos, con lo que pudo transgredir los principios que rigen la contratación estatal”, y hacer la declaratoria de una “urgencia manifiesta” en el proceso contractual sin justificación aparente, las cuales fueron calificadas como “faltas gravísimas”.

Por su parte, el presidente Petro sostuvo que lo único que hizo Leyva fue obedecer sus órdenes: “El ministro de relaciones exteriores ha seguido mis instrucciones. No son caprichosas. No acepto pliegos de licitación sastre. La ley no los permite (sic)”, dijo a través de X (antes Twitter).

Gustavo Petro defendió al su excanciller e indicó  que solo siguió sus órdenes - crédito @PetroGustavo / X
Gustavo Petro defendió al su excanciller e indicó que solo siguió sus órdenes - crédito @PetroGustavo / X

El presidente se volvió a pronunciar el jueves 25 de enero durante su intervención en López de Micay (Cauca); ahí dijo que en medio de la emergencia generada por los incendios forestales, al ente de control le dio por suspender a dos funcionarios esenciales para abordar lo que ha decretado como un “desastre natural” y que debieron esperar a que pasara la contingencia:

“Hay un desastre natural promovido por la crisis climática, los incendios, la entidad que debe dirigir eso se la llama la Ungrd y, ¿dónde está el director? Suspendido. Y tenemos que pedir ayuda internacional, hablar con los Estados Unidos, con la Unión Europea, con las entidades del caso a nivel internacional para que vengan aviones, etcétera, y nos ayuden, como nosotros hemos ayudado en otros desastres de otros países. Y, ¿dónde está el canciller? Suspendido. Suspendieron los funcionarios ejes para resolver una emergencia de la cantidad que tenemos hoy. ¿Eso es hacerle bien al país?”, sostuvo Petro.

Desde López de Micay (Cauca), el presidente cuestionó que se hayan suspendido al director de la Ungrd y al canciller, preciso cuando hay que atender los incendios forestales en el país - crédito @infopresidencia/X

El presidente agregó que el proceso de selección y empalme para un nuevo funcionario no es sencillo: “Nos toca, entonces, coger otro funcionario, a ver, rápido, para que aprenda. Eso nadie va a aprender de la noche a la mañana, a ver cómo se habla en inglés y se le pide a los norteamericanos y a qué funcionario específico que venga y ponga unos aviones. Nos dañan las posibilidades”.