Por incendios forestales en Bogotá, Carlos Fernando Galán recomendó el uso de tapabocas en espacios públicos

Por la contaminación en el aire producida por los fuertes incendios forestales que han afectado a la ciudad y sus alrededores, el mandatario capitalino afirmó que la recomendación es aplicar esta medida de protección en la capital

Compartir
Compartir articulo
El mandatario capitalino afirmó que es una manera de prevenir complicaciones en personas que tengan enfermedades respiratorias - créditos CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM
El mandatario capitalino afirmó que es una manera de prevenir complicaciones en personas que tengan enfermedades respiratorias - créditos CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM

En los Cerros Orientales de la capital se ha presentado una situación crítica: en al menos 72 horas se han incendiado cientos de hectáreas en Bogotá y sus alrededores, pese al esfuerzo de los bomberos y los funcionarios de distintas entidades que están luchando para controlar las llamas.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

En medio de la emergencia el alcalde Carlos Fernando Galán solicitó a los habitantes de la ciudad usar tapabocas para evitar complicaciones respiratorias a causa del humo de los incendios.

Galán enfatizó en la prevención de enfermedades respiratorios optando por uno de los elementos que fue obligatorio durante la pandemia del covid-19.

“Pedimos que la gente use tapabocas de manera preventiva y particularmente quiero mencionar una cosa, aquellas personas que tienen, por ejemplo, enfermedades respiratorias o con comorbilidades, tienen mayores riesgos por cuenta de la calidad del aire, por eso es importante que tomen medidas como el uso del tapabocas N94”.

Incluso, el mandatario capitalino señaló la necesidad de solicitar ayuda internacional por la emergencia que ha exigido la intervención del Cuerpo de Bomberos en cinco puntos de la ciudad, incluyendo el cerro El Cable.

“Previendo que el fenómeno del Niño se extenderá por varios meses, en el curso del día me he comunicado con representantes de los gobiernos de España, Estados Unidos y Chile para pedir ayuda que se canalizará a través de la Cancillería y nos permitirá mejorar nuestra capacidad de respuesta a este tipo de emergencias”.

El mandatario capitalino habló de la solicitud de ayuda internacional ante la emergencia ambiental - créditos @CarlosFGalan/X
El mandatario capitalino habló de la solicitud de ayuda internacional ante la emergencia ambiental - créditos @CarlosFGalan/X

En medio los esfuerzos por controlar las llamas y atender a la fauna silvestre afectada se ha presentado una situación que preocupa a las autoridades: las alertas por contaminación en Bogotá, especialmente a causa de las partículas suspendidas resultantes de fuegos en los Cerros Orientales y otros puntos. De acuerdo con el distrito vientos favorecen el movimiento de las partículas hacia la urbe, tal como declaró Adriana Soto, secretaria de Ambiente de Bogotá.

“Una inversión térmica es una capa de aire caliente que imposibilita que el aire frío, que es el que nos contribuye a dispersar el material particulado que deteriora la calidad del aire, se disperse adecuadamente”

Soto explicó que la presencia del fenómeno de El Niño, combinada con la temporada seca, eleva las posibilidades de que se generen inversiones térmicas, las cuales atrapan el aire frío bajo una capa de aire caliente más elevada, impidiendo la dispersión de las partículas que empeoran la calidad del aire.

Incendio en el Cerro El Cable en Bogotá, uno de los puntos más caóticos  - crédito Bomberos de Bogotá
Incendio en el Cerro El Cable en Bogotá, uno de los puntos más caóticos - crédito Bomberos de Bogotá

Las autoridades del Distrito han emitido una serie de recomendaciones para que los ciudadanos se protejan ante los riesgos a la salud causados por la contaminación del aire. Se sugiere limitar las actividades físicas de alta intensidad, sobre todo en grupos vulnerables como niños, ancianos, embarazadas y personas con enfermedades respiratorias o cardíacas. Asimismo, instan a evitar la exposición al aire libre en horarios de gran flujo vehicular.

Para aquellos que se desplazan en bicicleta en zonas de tráfico intenso, se recomienda el uso de mascarillas, y para minimizar el ingreso de polvo en los hogares, se aconseja limpiar con paños húmedos y mantener cerradas puertas y ventanas. Además, se insiste en la importancia de no fumar ni estar cerca de fumadores, seguir estrictamente el calendario de vacunación y mantener medidas básicas de higiene como el lavado de manos.

También se han impartido consejos para reducir la emisión de contaminantes, incentivando el uso del transporte público, compartir vehículos, realizar inspecciones técnicas y promover prácticas empresariales responsables. Así mismo se resalta prevención en la incineración de residuos y el uso excesivo de maquinaria y vehículos diésel.