Incendio en los cerros orientales de Bogotá está bajo lupa de la Fiscalía: indagan si fue intencional

Un grupo de investigadores busca evidencia de si el siniestro que ha devastado la vegetación local fue intensional

Compartir
Compartir articulo
Cuerpo de Bombero dispuso del Equipo de Aeronaves No Tripuladas (SART), con sobrevuelos para monitorear la emergencia en los cerros orientales - crédito Idiger
Cuerpo de Bombero dispuso del Equipo de Aeronaves No Tripuladas (SART), con sobrevuelos para monitorear la emergencia en los cerros orientales - crédito Idiger

Desde el lunes 22 de enero las autoridades en Bogotá trabajan para hacerle frente a un monumental incendio forestal generado en los cerros orientales, por lo que luego de completar horas de trabajo, el dirigente de la Fiscalía General de la Nación, Francisco Barbosa, estuvo en el Puesto de Mando Unificado de los Bomberos de Bogotá para estar al tanto de la emergencia que está afectando la zona.

En relación con las operaciones que avanzan para mitigar el fuego, el fiscal habló con RCN Radio y mencionó que se adelantan investigaciones en el siniestro para establecer si hubo manos criminales para la generación de la emergencia que luego de unas horas deja más de 12 mil hectáreas de vegetación perjudicadas.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

“Según la información que nos presentan, ellos están haciendo los reportes respectivos y una vez tengan todos los reportes, pues inmediatamente los pasarán a la Fiscalía General de la Nación (...) le informé a la señora vicefiscal General para que ya se ponga al tanto por si existe algún hecho constitutivo del delito en esto que ocurrió”.

Durante la conversación, Francisco Barbosa aseguró que la visita tuvo el objetivo de agradecer las maniobras adelantadas por los organismos de socorro ante el panorama que se vive “vine a dar un apoyo al trabajo que están haciendo los bomberos, de animarlos a que continúen haciendo su labor (...) lo importante es que toda la institucionalidad les dé la mano a los bomberos”, mencionó ante el medio citado.

Autoridades siguen controlando los incendios que se registran en el territorio - crédito Ungrd
Autoridades siguen controlando los incendios que se registran en el territorio - crédito Ungrd

Aseguró que visitó el lugar como un ciudadano más interesado en conocer lo que se venía haciendo y que está interesado en los efectos que este incidente podría traer al medio ambiente en la ciudad. Y que en el lugar se habrá hallado elementos que pudieron ser usados para provocar el incendio, lo cual hasta el momento está siendo materia de investigación.

¿Cómo avanzan los trabajos para contrarrestar el incendio en los Cerros Orientales?

En el último reporte entregado por el alcalde Carlos Fernando Galán, se informó que en la tarde del lunes inició un incendio en los Cerros Orientales sobre las 7:30 de la mañana, cerca de la localidad de Chapinero:

‘’Alrededor de 270 personas estarán colaborando con la atención al incendio. Las entidades presentes, resaltó el alcalde Galán, son: Corporaciones Autónomas Regionales (CAR), el cuerpo de bomberos, el Ejército Nacional, la Policía Nacional, la Defensa Civil y la Cruz Roja’', añadió que durante el primer día de maniobras se hicieron cerca de 16 descargas de agua para contener la emergencia.

Trino del alcalde de Bogotá - crédito @CarlosFGalan / X
Trino del alcalde de Bogotá - crédito @CarlosFGalan / X

Inicialmente, los trabajos se ejecutaron manualmente, ya que hasta la zona no pueden llegar vehículos del Cuerpo de Bomberos. “Se intervino con motobombas y se pidió el apoyo aéreo que se recibió de parte de dos helicópteros, uno del cuerpo nacional de bomberos y otro de la Fuerza Aérea”.

Concluyó mencionando que se usarán herramientas como drones para estar al tanto de la emergencia y que las labores se reiniciarán en las primeras horas del martes de la mano de integrantes de los bomberos y la Fuerzas Aérea Colombiana.

Recomendaciones del Distrito

Autoridades de la capital del país esperan alertas relacionadas con la contaminación atmosférica, en gran parte debido al aumento de partículas en suspensión originadas por los incendios en los Cerros Orientales y otros puntos.

La secretaria de Ambiente de Bogotá, Andriana Soto, explicó que los vientos son factores que facilitan el desplazamiento de estas partículas hacia la ciudad: “Se está viendo deteriorada aún más porque tenemos un fenómeno de El Niño, este fenómeno de El Niño, combinado con la temporada seca, lo que hace es que incrementa la posibilidad de inversiones térmicas, una inversión térmica es una capa de aire caliente que imposibilita que el aire frío, que es el que nos contribuye a dispersar el material particulado que deteriora la calidad del aire, se disperse adecuadamente”.

Por lo que la Secretaría de Ambiente estableció que esta es una de las principales causas de los niveles de contaminación que estaría presentando el aire en Bogotá y entregó una serie de recomendaciones para los capitalinos:

Los incendios y los fuertes vientos han contribuido a dañar la calidad del aire de los capitalinos - créditos @Bogota / X

Con estas medidas de autoprotección las autoridades medioambientales pretenden mitigar los efectos perjudiciales en la salud de los ciudadanos.