Reportan grave incendio forestal en autopista Floridablanca - Piedecuesta, en Santander

Organismos de socorro de ambos municipios hacen presencia en el lugar de los hechos para controlar la emergencia

Compartir
Compartir articulo
Las autoridades y bomberos intensifican esfuerzos para controlar el fuego que pone en riesgo viviendas y el tránsito en la autopista - crédito @JulianMejiaPil / X

Un voraz incendio forestal ha estallado en una montaña cerca de la autopista que de Floridablanca conduce a Piedecuesta, en el departamento de Santander, ocasionando preocupación entre las autoridades y afectando a poblaciones cercanas, incluyendo el Hospital Internacional de Colombia (HIC) y residencias aledañas. La emergencia, a su vez, requirió la evacuación de estudiantes del colegio Saucará.

Con base en los primeros informes, el fuego emergió frente al mencionado hospital, uno de los más destacados de la región. La rápida expansión de las llamas ha comprometido la visibilidad de los conductores en este importante corredor, poniendo en peligro la seguridad vial. De igual forma, los bomberos, tanto de Piedecuesta, como de Floridablanca se desplegaron con urgencia para intentar contener el avance de la conflagración y proteger estructuras como el condominio de Ruitoque.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

El teniente Clemente Jaimes, subcomandante del cuerpo de bomberos de Floridablanca, manifestó la seriedad del evento. “Estamos en alistamiento, vamos a ir a apoyar con dos máquinas y el personal porque sí está bastante grave”, señaló, enfatizando el riesgo de una mayor propagación del fuego. Asimismo, los conductores en la zona han sido particularmente afectados por la humareda, que dificulta la conducción y aumenta el peligro en la autopista.

Los residentes del sector también han mostrado su inquietud ante la posibilidad de que el fuego alcance sus viviendas, especialmente aquellas situadas en la parte baja de Ruitoque. Las autoridades siguen esforzándose para dominar el incendio y prevenir daños, tanto materiales como personales, mientras la comunidad permanece alerta ante la evolución de la situación.

La rápida expansión del fuego compromete estructuras como el condominio de Ruitoque y el cuerpo de bomberos moviliza equipos para su contención - crédito captura de video redes sociales
La rápida expansión del fuego compromete estructuras como el condominio de Ruitoque y el cuerpo de bomberos moviliza equipos para su contención - crédito captura de video redes sociales

Por otra parte, en las redes sociales circulan algunas imágenes que dan cuenta de la magnitud del incendio forestal que se presentó desde las horas de la mañana del sábado 20 de enero y que sigue siendo atendido por las autoridades competentes.

Cabe mencionar que, hasta el momento, se desconocen las causas que originaron las llamas que han consumido gran parte de la capa vegetal de la parte alta de la montaña, según se aprecia en los audiovisuales compartidos en diferentes plataformas digitales. Por ahora, no se han reportado personas lesionadas tras la emergencia.

En consecuencia, se espera que en las próximas horas los organismos de socorro entreguen un balance oficial de la cantidad de hectáreas afectadas y que se determinen las causas del incendio. Es de agregar que, según las autoridades, la situación está controlada en un 50%, en especial en la parte baja del cerro.

“Estamos controlando con agua y en algunas partes con herramienta. Ya le dimos la orden a la estación de servicio San Pedro para que no siga vendiendo combustible, estamos tratando de hacer todas las barreras que podamos para evitar que existan pérdidas y víctimas”, indicó el comandante del cuerpo de Bomberos de Piedecuesta, teniente Rafael Herrera.

Autoridades y bomberos luchan contra las llamas que afectan la visibilidad en la autopista y zonas residenciales cercanas - crédito @NelsonCipagauta / X

Un total de doce vehículos contraincendios, entre ellos siete del Cuerpo de Bomberos de Piedecuesta y cinco de Floridablanca, junto con más de 20 efectivos bomberiles y miembros de la Unidad Operaciones Especiales en Emergencias y Desastres de la Policía, Polnasar, respondieron a una emergencia que surgió aproximadamente a las 10:30 a. m., es de nombrar que la operación involucró un extenso dispositivo para combatir el siniestro cuyos detalles aún se están investigando.

Pese a que la naturaleza del incendio está por confirmarse, el teniente Herrera expresó para Vanguardia que, al parecer el incidente se habría iniciado “porque se acumula maleza seca y esto sumado a la ola de calor, puede hacer combustión. Además, la falta de responsabilidad de las personas también provoca estas emergencias forestales”.

Cabe destacar que, al arrancar el año, más de 60 incendios forestales han asediado únicamente a Bucaramanga, superando con creces los incidentes reportados en enero del pasado año. Santander se encuentra en estado de alerta máxima debido a la emergencia que afecta a 60 de sus municipios.