Temblor en Colombia este viernes 19 de enero deja graves daños: imágenes

En el Valle del Cauca, Quindío y Risaralda ciudadanos reportaron daños en la infraestructura de varias viviendas

Guardar

Nuevo

Temblor en Colombia - Crédito Infobae.
Temblor en Colombia - Crédito Infobae.

En la mañana del viernes 19 de enero de 2024 se registró un fuerte temblor en Colombia. De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano, el sismo tuvo una magnitud de 5.6 y sacudió varias zonas del territorio nacional.

Según el reporte de la entidad encargada de monitorear estos eventos, el movimiento telúrico se reportó exactamente a las 6:26 de la mañana.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

A través de las redes sociales ciudadanos de distintas partes del país reportaron el movimiento. Una de las consecuencias más graves que deja el temblor en Colombia hasta el momento son los daños en la infraestructura de varias viviendas en La Virginia, Risaralda.

En fotos los ciudadanos de municipio ubicado a 31 kilómetros de Ansermanuevo, donde se reportó el epicentro del sismo, documentaron cómo quedaron las fachadas de sus viviendas luego del movimiento telúrico.

En las imágenes es posible observar los graves daños que sufrieron algunas casas. En los andenes quedaron los pedazos de techos y fachadas que cayeron debido al movimiento del suelo.

Daños por el temblor en Ansermanuevo, Valle del Cauca - crédito @MarcoPerez/X
Daños por el temblor en Ansermanuevo, Valle del Cauca - crédito @MarcoPerez/X

De otro lado, en Pereira, se registraron daños en la infraestructura del sistema de transporte público Megacable. En una de sus estaciones se observan partes de concreto en el suelo. En redes sociales ciudadanos también reportaron grietas en algunas viviendas de la capital de Risaralda.

En Cartago, Valle del Cauca, también se registraron consecuencias por el temblor de este 19 de enero. Paredes agrietadas y vidrios rotos en algunos establecimientos comerciales hacen parte del saldo del fenómeno natural.

Desde la Alcaldía de Cali, capital del departamento donde se reportó el temblor, indicaron que funcionarios de la Secretaría de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres ya están evaluando los daños que deja el sismo en esa ciudad; sin embargo, hasta el momento no se registran afectaciones.

Otro de los municipios donde se registraron daños es Águila, en el Valle del Cauca, donde el hospital municipal presentó grietas luego del sismo.

Hospital del Águila, Valle del Cauca, resultó afectado tras el temblor - crédito @HoyNoticias2/X
Hospital del Águila, Valle del Cauca, resultó afectado tras el temblor - crédito @HoyNoticias2/X

En el Quindío también se sintió muy fuerte el movimiento, que además quedó registrado en cámaras de seguridad. Ciudadanos compartieron impactantes imágenes en redes sociales.

Ciudadanos registraron que el temblor con epicentro en Ansermanuevo, Valle del Cauca, se sintió también en el Quindío - crédito @Centinela_35/X

En otro video divulgado a través de las redes sociales es posible observar la fuerza del movimiento. En el clip, captado por la cámara de seguridad de un establecimiento comercial, se ven las vitrinas reclinándose de lado a lado y algunos objetos que se caen producto del sismo.

Un temblor de magnitud 5.6 se registró este viernes 19 de enero en Colombia.

Un video captado por un trabajador de un supermercado también deja ver las consecuencias del sismo de magnitud 5.6. En las imágenes se observan todos los productos que cayeron de la estantería y la mayoría de líquidos, como leche y gaseosas, derramados en el suelo.

Los productos se cayeron de las estanterías debido al fuerte movimiento

Esa misma escena se habría reportado en varios establecimientos comerciales, especialmente en el Valle del Cauca, Risaralda y Quindío, que hasta el momento son los departamentos que registran un mayor número de daños por el evento sísmico.

Aproximadamente 20 minutos después del temblor se registró una réplica de magnitud 3.7 y con una profundidad superficial, menor a 30 kilómetros, de acuerdo con el reporte del Servicio Geológico Colombiano (SGC).

De acuerdo con John Makario Londoño, director técnico de Geoamenazas del SGC, desde el primer temblor que se registró en la mañana de este viernes 19 de enero, se han reportado al menos cuatro réplicas con magnitudes de entre 3.9 y 3.6, y profundidades superficiales, menores a 30 kilómetros.

Según la alerta emitida por Google acerca del temblor con epicentro en Ansermanuevo, el movimiento telúrico no solo se sintió en Colombia, sino también en los territorios vecinos Ecuador y Panamá.

Guardar

Nuevo