La ONU hizo un urgente llamado ante situación de violencia en Arauca: van cinco secuestros en 17 días

Con 122 secuestros en 2023, la región presenta un desafiante inicio de año con nuevos casos preocupantes para las comunidades locales, por lo que la entidad internacional instó a la liberación segura de las víctimas

Compartir
Compartir articulo
La organización internacional exige respeto a los derechos humanos y medidas para la seguridad de los ciudadanos en la región en conflicto - Crédito iStock
La organización internacional exige respeto a los derechos humanos y medidas para la seguridad de los ciudadanos en la región en conflicto - Crédito iStock

El departamento de Arauca inició 2024 con una serie de actos violentos, incluyendo secuestros y homicidios que tienen en alerta tanto a la comunidad como a los organismos internacionales. Esto se debe a que en los primeros 17 días del año, se ha reportado la desaparición de cinco personas, de quienes se presume, fueron secuestradas.

Entre ellas, se encuentra Luis Fernando Contreras, que fue retenido en el sector Remolino, y Steven Caicedo en Puerto Nariño. De igual manera, Camilo Leguizamón Jaime en Fortul y Samuel Darío Arias Lozano en Tame; cabe mencionar que este último ya fue liberado. Asimismo, se han registrado seis homicidios en el mismo periodo.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

La situación de seguridad en Arauca ha sido preocupante en el pasado reciente, ya que durante 2023, la región reportó el 68% de los secuestros a nivel nacional, con 122 personas retenidas, de las cuales 40 permanecen aún en cautiverio. Además, los homicidios alcanzaron a 155 víctimas, según información suministrada por la Defensoría del Pueblo a Caracol Radio.

De manera que esta tendencia negativa, que sigue presente en el inicio de este año, refleja la vulnerabilidad y el riesgo constante que enfrentan los habitantes del departamento.

Frente al desolador panorama, la ONU Derechos Humanos expresó recientemente su inquietud y al mismo tiempo hizo un llamado urgente a los grupos armados para que procedan con la pronta liberación de las personas aún retenidas.

El llamado resalta la urgente necesidad de respetar los derechos humanos y garantizar la seguridad de la población en Arauca. Este entorno de violencia impone desafíos significativos para las autoridades colombianas y las organizaciones de derechos humanos que buscan restablecer la paz y el orden en la zona.

La situación actual en Arauca se mantiene en observación por parte de las autoridades y organizaciones internacionales. Adicionalmente, se esperan acciones y estrategias concretas para contrarrestar la ola de violencia y secuestros que azota a la región, buscando proteger a sus habitantes y defender sus derechos fundamentales.

Finalmente, la organización internacional indicó que se mantendrá atenta a la evolución de estos hechos y al cumplimiento de las demandas de justicia y seguridad para las víctimas y sus familias.

Defensoría del Pueblo instó a los grupos armados a respetar misiones humanitarias y médicas

Carlos Camargo pido a ELN y las Farc respetar las misiones humanitarias - crédito Colprensa
Carlos Camargo pido a ELN y las Farc respetar las misiones humanitarias - crédito Colprensa

Luego de que una ambulancia del Comité Internacional de la Cruz Roja (Cicr), que transportaba a un herido hacia un centro asistencial, fue interceptada por el Frente de Guerra Oriental del ELN en una carretera de Arauca, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, expresó su condena por este evento considerándolo de “suma gravedad. Aunque el personal y el paciente fueron liberados posteriormente, el incidente causó una reacción vehemente por parte de las autoridades colombianas.

En este sentido, Camargo exigió el cese inmediato de ataques contra entidades como el Cicr, ONU, y la Defensoría del Pueblo, destacando la importancia de su labor en pro de la “vida, integridad y libertad” en Colombia. El funcionario también apeló a los negociadores de grupos armados implicados en diálogos de paz a que ejerzan influencia sobre sus filas para que se proteja a las misiones humanitarias de cualquier acto de violencia.

Igualmente, Camargo recalcó que respetar a las caravanas médicas y al personal humanitario “no es una opción, es una obligación” y enfatizó en el cumplimiento de las normativas del derecho internacional humanitario. Adicional a ello, el defensor instó al ELN y a las disidencias de las Farc, así como a otras estructuras armadas, a realizar gestos que fomenten la paz en el país, especialmente en áreas afectadas por el conflicto armado.