El “tigre” Ricardo Gareca, histórico campeón con América, reemplazaría al técnico Lucas González

La sorpresiva salida de Lucas González puso en el primer lugar de candidatos al entrenador argentino con pasado reciente en la selección de Perú

Compartir
Compartir articulo
Ricardo Gareca, Julio Cesar Falcioni y Juan Manuel Battaglia eran algunos de los extranjeros más importantes del América de Cali - crédito Revista del América de Cali
Ricardo Gareca, Julio Cesar Falcioni y Juan Manuel Battaglia eran algunos de los extranjeros más importantes del América de Cali - crédito Revista del América de Cali

América de Cali confirmó la renuncia de Lucas González y su grupo de trabajo a falta de cinco días para el inicio de la Liga BetPlay Dimayor I-2023. Una vez el equipo escarlata confirmó la noticia en sus redes sociales, salió a la luz el nombre de Ricardo Gareca, entrenador argentino, que fue campeón como jugador en 1985 y 1986 con los Diablos Rojos, y con pasado como entrenador en la selección de Perú y varios equipos del fútbol de Argentina.

‘El Tigre’ Gareca llegó al fútbol colombiano en 1985 tras jugar en los dos equipos más importante de Argentina (Boca Juniors y River Plate). El delantero, en una época donde era habitual ver grandes figuras internacionales en clubes colombianos, algunos de ellos por producto del dinero del narcotráfico, estuvo cuatro años en el equipo rojo de la capital del Valle del Cauca y disputó 118 partidos y marcó 57 goles.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

El ahora entrenador es gratamente recordado por la afición del América al integrar los tres planteles que fueron subcampeones de la Copa Libertadores de América en tres años consecutivos (1985, 1986 y 1987). En este último año, Gareca fue el jugador con más goles anotados en el certamen con siete goles. En el top-3 de goleadores lo acompañaron el paraguayo Juan Manuel Battaglia, también del equipo caleño, con seis tantos, y el uruguayo Diego Aguirre, con cinco tantos.

Las finales ganadas por Ricardo Gareca como jugador con América de Cali

Los argentinos Ricardo Gareca y Julio Cesar Falcioni hicieron parte de la nómina del club caleño - crédito archivo
Los argentinos Ricardo Gareca y Julio Cesar Falcioni hicieron parte de la nómina del club caleño - crédito archivo

En su primera temporada como jugador del América de Cali, Ricardo Gareca consiguió el quinto título en la historia de los diablos rojos. El cuadro que era dirigido por Gabriel Ochoa Uribe fue el líder de la reclasificación del campeonato al sumar 56 puntos en 40 partidos, superando a su clásico rival, Deportivo Cali, y accediendo al octogonal final con la bonificación de 1.50 que en ese entonces otorgaba el torneo colombiano.

En la fase final ganó nueve puntos, empató un encuentro y perdió cuatro, sin embargo, la bonificación obtenida por ser el mejor del año le permitió superar a los azucareros por 0.5 puntos y gritar campeón. Para el siguiente año, el torneo colombiano tuvo algunas modificaciones y tras jugarse la apertura y la clausura, los diablos rojos accedieron al octogonal final y recibieron un bonificación de un punto al estar entre los cinco mejores clubes del campeonato.

América solo perdió dos partidos, por lo que le bastó su propio mérito para sumar 21 unidades y superar nuevamente al Deportivo Cali para sumar su sexto título en la Liga Colombiana. En aquel campeonato Ricardo Gareca fue el segundo jugador con más goles marcados (21) superado por su compatriota Héctor Ramón Sosa con 23 anotaciones.

Ricardo Gareca, un viejo deseo de la afición y los directivos del América de Cali

Ricardo Gareca volvería a entrenar en el fútbol colombiano luego de 18 años - crédito Colprensa
Ricardo Gareca volvería a entrenar en el fútbol colombiano luego de 18 años - crédito Colprensa

La experiencia de Ricardo Gareca como entrenador es comprobada al haber pasado por seis equipos de la primera división del fútbol argentino, siendo Vélez Sarsfield el de mejores estadísticas con cuatro títulos del campeonato argentino (2009-II, 2011-II, 2012-I y 2013). En los diablos rojos tuvo un fugaz paso por 2005, en donde dirigió 10 partidos del torneo clausura, ganando ocho y perdiendo dos. Para el 2006, su carrera siguió en Independiente Santa Fe, donde salió a mitad del torneo finalización con un rendimiento de 44.04%.

En 2022, tras salir de la selección de Perú, donde fue subcampeón continental al perder la final de la Copa América 2019 contra Brasil, el Tigre ofreció una entrevista al VBar de Caracol Radio, en donde se refirió a su deseo de volver a la mechita, sin embargo, en ese momento los diablos rojos tenían entrenador por lo que fue cauteloso al expresar su deseo de dirigir a uno de los clubes grandes del fútbol colombiano:

“El América es un club que uno siempre tiene en mente. Lo que pasa es que tiene entrenador, lógicamente hay que ver si se da la situación. Muchas veces el momento del club tiene que coincidir con el momento del entrenador: si el entrenador está libre y si el club tiene la necesidad de contratarlo. Son clubes muy importantes en los que se tiene que dar el tiempo y el momento justo para que se dé esa unión”.

Estos so los equipos y las selecciones que ha dirigido Ricardo Gareca:

  • San Martín de Tucumán: 1995
  • Talleres de Córdoba: 1996-1997, 1998-2000, 2001 y 2007
  • Independiente de Avellaneda: 1997
  • Colón de Santa Fe: 2001
  • Quilmes: 2002
  • Argentinos Juniors: 2003
  • América de Cali: 2005
  • Independiente Santa Fe: 2006
  • Universitario de Perú: 2007-2008
  • Velez Sarsfield (último club): 2009-2013 y 2023
  • Palmeiras: 2014
  • Selección de Perú: 2015-2022