Incendiaron dos camiones de una empresa privada en Dagua, Valle del Cauca

De acuerdo con las autoridades, los vehículos pertenecían a la compañía Smurfit Kappa Cartón Colombia

Compartir
Compartir articulo
Dos camiones fueron incinerados en el municipio de Dagua - crédito Ministerio de Transporte
Dos camiones fueron incinerados en el municipio de Dagua - crédito Ministerio de Transporte

El martes 16 de enero, en el municipio de Dagua (Valle del Cauca) se presentó la incineración de dos camiones que pertenecían a la empresa Smurfit Kappa Cartón Colombia.

El hecho ocurrió en el sector Jiguales, en la vía que conduce a la vereda El Limonar de Dagua, y quedó registrado en video por trabajadores de la compañía quienes hicieron la denuncia.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Según el reporte preliminar de las autoridades, en los vehículos se transportaba maquinaria de la empresa y por el momento se desconoce el autor de lo sucedido, por lo que se adelantan la investigación para identificar a los responsables y el objetivo de la quema de los automotores.

Además, las autoridades señalaron a la columna Jaime Martínez, del Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc de este acto violento:

Así como lo señaló el coronel Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Valle: “En esta zona se han venido generando unos panfletos de la estructura del Estado Mayor Central de la ‘Jaime Martínez’... este hecho terrorista obedece a esta estructura criminal. Ya estamos terminando de identificar a estas personas, las cuales generaron esta actividad porque no es la primera actividad, vienen generando una intimidación, un constreñimiento a los habitantes de la zona”.

Dos camiones de una empresa privada fueron incinerados en Dagua, Valle del Cauca - crédito captura de video
Dos camiones de una empresa privada fueron incinerados en Dagua, Valle del Cauca - crédito captura de video

Por su parte, la alcaldesa de Dagua, Karol Villarejo, indicó que “en este momento ya le dimos la ayuda a las autoridades. Ellos están en la investigación porque nosotros no tenemos ningún reporte sobre el motivo o las causas. Yo tengo una reunión con las autoridades para revisar el tema”, dijo.

Hay que tener en cuenta que el pasado fin de semana se registró un incendio forestal de gran magnitud en la zona boscosa de El Chilcal, entre los corregimientos de El Queremal y Borrero Ayerbe en el municipio de Dagua, Valle del Cauca, fue contenido tras casi 24 horas de esfuerzos por parte de los bomberos y organismos de apoyo.

El siniestro, que se extendió por un área de pinos, se habría originado en terrenos que pertenecen a una compañía de fabricación de empaques de papel con alcance internacional.

La alcaldesa de Dagua, Karol Villarejo, informó por medio de sus redes sociales que la operación fue ampliamente respaldada por Gestión de Riesgos, 61 bomberos, 6 voluntarios de la Defensa Civil, 39 brigadistas de Smurfit Kappa, y 25 miembros de la comunidad. Los videos difundidos por vecinos de la zona muestran que el humo originado por el fuego ocasionó significativa nubosidad, afectando las condiciones atmosféricas locales.

El equipo de respuesta incluyó una colaboración entre la municipalidad, la Defensa Civil, la empresa privada Smurfit Kappa y civiles, quienes trabajaron mancomunadamente para sofocar las llamas. La emergencia puso de manifiesto la capacidad de respuesta y coordinación entre distintas entidades y la comunidad en la gestión de desastres naturales.

Segunda masacre del año: en zona rural del Valle del Cauca asesinaron a tres hombres

En un trágico suceso acontecido el viernes 12 de enero tres hombres fueron asesinados en la región rural del municipio de El Toro, ubicado en el norte del Valle del Cauca, Colombia.

Múltiple homicidio en Valle del Cauca - crédito Sebastian Marmolejo/Europa Press
Múltiple homicidio en Valle del Cauca - crédito Sebastian Marmolejo/Europa Press

Las personas afectadas por la violencia desmedida respondieron al nombre de Carlos Andrés Giraldo Gaviria, de 44 años; Álvaro de Jesús Monsalve Acosta, de 58 años; y Luis Alfonso Ortiz, de 70 años. Estos individuos fueron hallados sin vida en una vía rural que lleva al corazón de la comunidad de San Francisco, en El Toro. víctimas de la masacre, crímenes en Colombia, violencia rural.

De acuerdo con los residentes de la región, el episodio violento se manifestó a través de múltiples disparos que resonaron en el entorno, seguido de la pronta alerta a las autoridades por parte de los habitantes locales.