Cayó alias Pelomono: el concuñado de Chiquito Malo, jefe financiero del Clan del Golfo

En un megaoperativo internacional coordinado entre la justicia colombiana y estadounidense cayó uno de los hombres más importantes de la renovada estructura de la red criminal

Compartir
Compartir articulo
Alias Pelomono fue capturado en zona rural de Antioquia - crédito Dijín
Alias Pelomono fue capturado en zona rural de Antioquia - crédito Dijín

En la mañana del sábado 13 de enero, la Policía dio a conocer que en Necoclí (Antioquia) se desarrolló un operativo internacional ejecutado por la Fiscalía, la Interpol, la Dijín y la Agencia estadounidense de Administración de Control de Drogas (DEA) que dejó como resultado la captura de Pedro Pablo Guzmán Usma, alias Pelomono, el cuñado de alias Chiquito Malo, máximo cabecilla del clan del Golfo.

De acuerdo con las autoridades la hermana de alias Pelomono es la esposa del hermano de alias Chiquito Malo, razón por la cual el cabecilla del Clan lo nombró el reemplazo del extraditado alias Plástico, el jefe de finanzas dentro de la estructura del Clan del Golfo cuando el jefe era alias Otoniel.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

“Es integrante del círculo familiar de alias Chiquito Malo, toda vez que la hermana de Pelomono se encuentra casada con el hermano del máximo cabecilla de esta organización criminal”, indicó la Dijín.

Alias Chiquito Malo es considerado el actual líder del Clan del Golfo, una de las mayores empresas criminales de Colombia - crédito Ministerio de Defensa
Alias Chiquito Malo es considerado el actual líder del Clan del Golfo, una de las mayores empresas criminales de Colombia - crédito Ministerio de Defensa

El reporte policial estableció que el capo financiero del Clan se encargaba de supervisar la producción y envío de droga hacia países de Centro y Norteamérica, principalmente a Estados Unidos, desde el Urabá antioqueño y chocoano, razón por la cual fue solicitado en extradición por la Corte Distrital del Este de Texas, bajo los cargos de tráfico de drogas ilícitas y concierto para distribuir drogas.

Pelomalo era un supuesto organizador de eventos

De acuerdo con la Dijín, Pedro Pablo Guzmán se escondía tras la fachada de un famoso organizador de eventos musicales de talla internacional, razón por la cual viajaba continuamente a Europa en giras, algunas financiadas por él, que duraban hasta 2 meses.

Durante su estancia en el exterior y lejos de la mirada de las autoridades colombianas, el jefe financiero del Clan aprovechaba para coordinar los envíos de grandes cargamentos de droga; sin embargo, no sabía que la DEA ya lo tenía localizado.

“A Pedro Pablo Guzmán se le venía siguiendo el rastro desde hacía 7 meses, cuando la DEA emitió una nota verbal para que las autoridades colombianas dieran con su ubicación y posterior captura; investigadores de la Dijín desarrollaron varias actividades judiciales para dar con su paradero”, se lee en el reporte policial.

La ostentosa vida del jefe criminal fue la que lo delató, ya que poseía varias entidades comerciales como fachada y la más importante estaba enfocada en la financiación y producción de eventos musicales de gran magnitud en el norte del país; además llevaba una vida llena de fiestas en yates y playas, poseía vehículos de alta gama y lucía joyas dondequiera que iba; además gestionaba y participaba conciertos con grandes artistas de talla internacional.

Alias Pelomono tenía como fachada la organización de conciertos en la costa norte de Colombia - crédito Dijín
Alias Pelomono tenía como fachada la organización de conciertos en la costa norte de Colombia - crédito Dijín

El peligroso criminal estuvo a punto de caer en noviembre de 2023, cuando la Policía recibió el reporte de que se movilizaba en una camioneta con su familia por las calles del municipio de Turbo (Antioquia).

Los uniformados montaron un puesto de control y le ordenaron que parara el vehículo y descendiera; sin embargo, Pelomalo aceleró a fondo sin importar la vida de los policías que pudo atropellar, se llevó por delante las vallas de seguridad y huyó por un barrio que conecta con diversas salidas a vías rurales de la zona.

Pese a haberse salvado de ser capturado, el concuñado de Chiquito Malo no se fue de Antioquia y se movía a sus anchas, sin miedo a las autoridades; incluso durante el puente festivo de Reyes el delincuente pagó 25 millones de pesos por un palco en el estadio de béisbol para las fiestas populares del coco de Necoclí, hasta donde llegaron efectivos de la DEA y la Dijín para capturarlo.

Su captura se dio en las afueras del estadio de béisbol del municipio de Necoclí, mientras asistía a un concierto de las fiestas populares del coco; posteriormente fue trasladado a Bogotá, en donde fue dejado a disposición de la Oficina de Asuntos Internacionales de la Fiscalía General de la Nación a la espera de su extradición”, indicó la Dijín.