Motociclista decidió circular por un puente peatonal y casi causa una tragedia: menor de edad estuvo a punto de caer al río

Al intentar darse a la huida, el culpable se estrelló contra un camión. Su estado de salud es delicado

Compartir
Compartir articulo
Trágico accidente en moto se registró en Risaralda - crédito Colprensa
Trágico accidente en moto se registró en Risaralda - crédito Colprensa

Entre la vida y la muerte se encuentra un motociclista de La Virginia, Risaralda, luego de que atravesara a toda velocidad el puente peatonal Bernardo Arango y terminara accidentándose no una, sino en dos ocasiones.

La primera, según testigos, con una menor de edad que se desplazaba a pie. El choque habría sido tan dramático que la niña estuvo a punto de caer del puente, sobre el río Cauca.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Según indicó en declaraciones entregadas a RCN Radio el comandante del Cuerpo de Bomberos del municipio de La Virginia, capitán Jairo Gallego Quintero: “El motociclista al parecer en estado de alicoramiento, pasa el puente Bernardo Arango a una velocidad no muy recomendada, atropellando a una menor de edad de aproximadamente de 10 años, la cual afortunadamente no cae sobre el río Cauca, causando una tragedia”.

El estado de salud del motero es reservado - crédito imagen de referencia iStock
El estado de salud del motero es reservado - crédito imagen de referencia iStock

Lejos de detenerse para auxiliar a la menor, el conductor, tan pronto como logró reincorporarse, se dio a la fuga y por la velocidad a la que se desplazaba terminó estrellando de frente contra un pequeño camión.

En el siniestro se habría golpeado la cabeza y esto terminó por ocasionarle un un trauma craneoencefálico severo por el que fue trasladado de emergencia a un centro médico del departamento, en donde permanece bajo pronostico reservado.

“Al ver la situación el conductor de la moto se asustó y salió como se dice popularmente como alma que lleva el diablo, encontrándose en su huida con un tráiler, estrellándose allí y causándose lesiones graves, que le produjeron un trauma craneoencefálico severo, que lo tiene en este momento en delicado estado de salud en un centro asistencial de la capital del departamento de Risaralda”, detalló el comandante Gallego.

Peatones y motociclistas son los más afectados por accidentes en las vías - crédito X
Peatones y motociclistas son los más afectados por accidentes en las vías - crédito X

Peatones y motociclistas: los más afectados por accidentes de tránsito en el país

Un informe publicado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) en diciembre del 2022 revela que, entre enero de 2009 y octubre de 2022, ocurrió una muerte por hora en Colombia debido a accidentes de tránsito.

Hasta octubre del 2022, se registraron 6.577 fallecimientos en las vías del país, representando un 14% más que los del 2021, lo cual plantea una preocupante tendencia de aumento en la siniestralidad vial. Además, estas estadísticas, ya alarmantes, podrían empeorar dependiendo del mes.

El estudio, llevado a cabo por el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, busca revisar las prácticas viales de los últimos 13 años con el objetivo de mejorar las políticas de seguridad vial. Los resultados han sido enviados a las gobernaciones y alcaldías con el fin de adaptar las estrategias de prevención a nivel local y nacional.

“Esta primera medición nacional nos permitirá identificar nuestro comportamiento como sociedad en las vías del país. A partir de allí, podremos fortalecer la gestión de la seguridad vial con la implementación de acciones más efectivas para reducir la cantidad de muertes asociadas al tránsito”, señaló Lina Huari, directora (e) de la ANSV, para el periódico El Espectador.

Los datos del informe indican que más del 80% de las muertes en tránsito reportadas se relacionan con motociclistas y peatones, identificados como los más vulnerables. Mientras, solo un 5,5 % de las víctimas fatales fueron ciclistas, lo que indica una disminución respecto al año anterior.

Sin embargo, con el aumento del uso de bicicletas en ciudades, se anticipa un posible incremento en las cifras de accidentes para este grupo. Con más de 80.100 fallecimientos en 13 años, se hace evidente la necesidad de reforzar las medidas de seguridad conocidas, como el uso del cinturón de seguridad de tres puntos, que solo es utilizado de forma correcta por un 67% de la población según el estudio.

Se destaca el exceso de velocidad como factor de riesgo, siendo ignorado por un 32% de los conductores y un 40% de los motociclistas, quienes superan los 50 km/h (31 mph), límite establecido en zonas urbanas.

Y, finalmente, solo el 20% de los ciclistas usa casco, y un 23% de peatones realiza cruces indebidos, evitando en su mayoría el uso de puentes peatonales. En el estudio, las regiones Caribe, los Llanos y la Orinoquía fueron las más críticas en términos de comportamiento vial riesgoso.