Se volcó una lancha en el Parque Tayrona: 22 turistas fueron rescatados

Durante las operaciones de registro y control, la Armada Nacional puso a salvo a cuatro menores de edad que se encontraban dentro de los pasajeros de la motonave

Compartir
Compartir articulo
Armada Nacional rescató a 22 turistas, luego de que la embarcación en la que viajaban se volcara - crédito Armada Nacional
Armada Nacional rescató a 22 turistas, luego de que la embarcación en la que viajaban se volcara - crédito Armada Nacional

La Armada Nacional informó en la mañana del sábado 6 de enero que, durante operaciones de registro y control en inmediaciones del Parque Nacional Natural Tayrona, ubicado en Santa Marta (Magdalena), rescataron a 22 turistas que quedaron a la deriva, luego de que la embarcación en la que viajaban se volcara.

De acuerdo con la institución naval, la operación de búsqueda y rescate comenzó después de que tripulantes del cuerpo de Guardacostas recibieran un llamado de emergencia por parte de una embarcación, que informó que una motonave se había volcado a dos millas náuticas del Parque Nacional Natural Tayrona.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Una vez la Armada tuvo conocimiento de la situación se desplegó una Unidad de Reacción Rápida (URR) de la Estación Primaria de Guardacostas de Santa Marta hasta la zona de la emergencia, donde el equipo rescató a los 22 pasajeros que quedaron a la deriva, y entre los que se encontraban cuatro menores de edad.

Entre los 22 turistas que rescató la Armada Nacional en el Parque Tayrona, en Santa Marta, había cuatro menores de edad - crédito Armada Nacional
Entre los 22 turistas que rescató la Armada Nacional en el Parque Tayrona, en Santa Marta, había cuatro menores de edad - crédito Armada Nacional

Debido a que algunos de los turistas terminaron con heridas leves, tras ser trasladados a un muelle de la Marina Internacional de Santa Marta, fueron enviados a centros asistenciales para recibir atención médica.

“Gracias a la preparación y el alto grado de alistamiento de los tripulantes de la Institución Naval, se brindaron primeros auxilios a las personas afectadas determinando que en su mayoría presentaban heridas leves. Los rescatados fueron inmediatamente trasladados a muelle seguro en la Marina Internacional de Santa Marta, con el fin de que fueran trasladados al centro de salud más cercano”, informó la Armada Nacional.

Después de poner a salvo a los 22 pasajeros de la motonave, la institución naval se contactó con la Capitanía de Puerto de Santa Marta para notificar la emergencia y iniciar las investigaciones que permitan esclarecer la causa del siniestro marítimo.

Entre tanto, la Armada Nacional aseguró que continuará garantizando la seguridad y la salvaguarda de la vida humana en el mar, “al mismo tiempo que invita a la comunidad marítima a cumplir las normas y medidas de seguridad en el mar y reportar cualquier emergencia en la línea gratuita 146 o a través del canal 16 VHF marino”.

Encontraron el velero que viajaba con destino a San Andrés y que llevaba 17 días desaparecido

Imagen del tripulante español que viajaba en el velero de nombre 'Carpe Diem' y que llevaba 17 días desaparecido - crédito Armada Nacional
Imagen del tripulante español que viajaba en el velero de nombre 'Carpe Diem' y que llevaba 17 días desaparecido - crédito Armada Nacional

Horas antes, la Armada Nacional dio a conocer que luego de más de 120 horas de búsqueda en el mar Caribe, unidades de la institución naval encontraron el velero que había zarpado desde Guatemala con destino a San Andrés el 20 de diciembre del 2023 pero cuyo paradero se desconocía desde entonces.

La embarcación, de nombre “Carpe Diem” y de bandera polaca, tenía como fecha estimada de llegada al archipiélago el 26 de diciembre del 2023, pero nunca arribó a su destino final.

Tras conocer la desaparición del velero y de su tripulante de nacionalidad española, la institución inició los procedimientos de búsqueda y rescate en coordinación con la Dirección General Marítima (Dimar). Fue así como en la tarde del 4 de enero del 2024 hallaron la embarcación a 96.3 kilómetros de la isla de Providencia.

“Inmediatamente, la Estación de Guardacostas de San Andrés desplegó la unidad tipo Arcángel “MA1 Dayro Martínez” y una Unidad de Reacción Rápida (URR) al área de operación, las cuales, lograron establecer contacto con su tripulante hoy, 05 de enero de 2024, verificando su estado de salud y las condiciones del velero”, comunicó la Armada Nacional.

Según la información entregada por el español a la institución naval, el velero presentó fallas en el velamen, el sistema eléctrico y el motor, lo que no le permitió continuar con el desarrollo de la navegación, tal y como estaba estipulado.

Después de verificar el estado de salud del tripulante y las condiciones del velero, las autoridades navales comenzaron un acompañamiento de la embarcación para llevarla a puerto seguro en la isla de San Andrés.