Volcán Nevado del Ruiz incrementó su actividad sísmica: movimientos sacuden a los pobladores

El Servicio Geológico Colombiano confirmó que la actividad aumentó en la mañana del miércoles tres de enero de 2024

Compartir
Compartir articulo
El Servicio Geológico Colombiano confirmó que el nivel de alerta del volcán sigue en amarillo - @sgcol/X
El Servicio Geológico Colombiano confirmó que el nivel de alerta del volcán sigue en amarillo - @sgcol/X

El Servicio Geológico Colombiano anunció en la tarde del miércoles 3 de enero de 2024 que se registró un incremento en la actividad sísmica del volcán Nevado del Ruiz, inclusive, los movimientos telúricos han sido sentidos por los pobladores de lugares cercanos.

Así lo confirmó la entidad a través de una publicación en su cuenta de X (antes Twitter) en la que explicó que pasadas las 10:00 a. m. la actividad del volcán comenzó a aumentar, aunque el estado de alerta sigue siendo amarilla.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

“Desde las 10:06 a.m. de hoy, el volcán Nevado del Ruiz ha venido registrando un incremento en su actividad sísmica y algunos de los sismos han sido sentidos por la población”
La entidad confirmó el incremento de la actividad sísmica del Volcán Nevado del Ruiz - crédito @sgcol/X
La entidad confirmó el incremento de la actividad sísmica del Volcán Nevado del Ruiz - crédito @sgcol/X

De acuerdo con el Servicio Geológico, la actividad sísmica está asociada con el fracturamiento de roca al interior del volcán, esto luego de que los instrumentos de medición reportaran el epicentro de la actividad a tres kilómetros de distancia al noroccidente del cráter Arenas.

También, se confirmó que entre la mañana y el inicio de la tarde se registraron 600 sismos con magnitud máxima de 3,9 que fue reportado por funcionarios del Parque Nacional Natural Los Nevados, personal del Servicio Geológico que se encontraban en el lugar y por habitantes de las zonas cercanas al volcán y de la Manizales.

De acuerdo con el informe de la entidad, la actividad del volcán no se ha limitado exclusivamente a los sismos, pues también se han presentado anomalías térmicas o aumento de temperatura en el fondo del cráter.

“Si bien actualmente, el volcán Nevado del Ruiz continúa en estado de alerta Amarilla y los incrementos sísmicos en su actividad están contemplados dentro de este estado, estos son evidencia de su comportamiento variable e inestable, y por esta razón es importante no normalizarlos”, se lee en el documento.

Desde el Servicio Geológico Colombiano recordaron que, aunque la probabilidad de una erupción es menor, los expertos no descartan que el volcán se pueda desestabilizar rápidamente, por lo que el estado de alerta puede pasar de amarilla a naranja, o incluso, roja.

Por ahora, el estado de alerta del volcán indica que está activo con cambios en su comportamiento según los parámetros de los instrumentos de medición y otras manifestaciones que son tenidas en cuenta por el Servicio Geológico.

¿Es posible una erupción?

Según el Servicio Geológico Colombiano, para que el volcán haga erupción se necesitan una serie de eventos que lleven al magma a niveles de superficialidad donde se den ciertas condiciones termodinámicas y fisioquímicas. De hecho, algo así ya sucedió en 2012, cuando se registraron dos erupciones el 30 de junio, las cuales, elevaron la alerta de naranja a roja.

El Servicio Geológico Colombiano explicó los niveles de actividad volcánica - crédito: SGC
El Servicio Geológico Colombiano explicó los niveles de actividad volcánica - crédito: SGC
“Si el magma alcanza ciertos niveles de superficialidad y se dan las condiciones termodinámicas y fisicoquímicas, es probable que haya una erupción de este tipo. De lo contrario, el magma se puede quedar allí por mucho tiempo, como ha pasado con el domo de lava que desde hace ocho años está en el fondo del cráter. Todo depende de una evolución impredecible”2

Los estudios tampoco pueden confirmar cómo sería una posible erupción si el volcán alcanza la alerta roja, pero por experiencia, el Servicio Geológico tiene catalogado al Nevado del Ruiz como un volcán tipo explosivo, lo que ya se vivió con la tragedia de Armero.

“Así como científicamente no es posible saber exactamente cuándo un volcán hará erupción, tampoco es posible saber con precisión cómo sería esa erupción. Lo que sabemos es que el Nevado del Ruiz es un volcán de tipo explosivo (sus erupciones implican el fracturamiento de roca y la expulsión de esta junto a gases y fluidos a altas velocidades y temperaturas), cuya historia eruptiva más reciente nos marcó como país con la tragedia de Armero, que dejó 25.000 personas fallecidas”