Alias Allende, máximo cabecilla del frente Alfonso Cano de la Segunda Marquetalia, fue abatido: duro golpe para las disidencias

En el último día del 2023, el Ejército Nacional estaba tras la pista de este criminal, que comandaba una de las estructuras de las disidencias de las Farc de alias Iván Márquez

Compartir
Compartir articulo
Él es alias Allende, máximo cabecilla del Frente Alfonso Cano de la Segunda Marquetalia - crédito Infobae
Él es alias Allende, máximo cabecilla del Frente Alfonso Cano de la Segunda Marquetalia - crédito Infobae

Mientras los colombianos se alistaban para recibir el año nuevo, el Ejército Nacional propinó un duro golpe a la Segunda Marquetalia: disidencias de las Farc al mando de alias Iván Márquez. El domingo 31 de diciembre se registró la baja de Allende Perilla, alias Allende, cabecilla del frente Alfonso Cano del grupo armado ilegal, tras los combates registrados en la vereda Yayaral-Guañambí, zona rural de Roberto Payán (Nariño).

Los fuertes combates se registraron durante la mañana, en el que los efectivos militares fueron atacados por sujetos vestidos de civil, que portaban armas largas y buscaron, a toda costa, impedir el accionar de las fuerzas del orden. Infobae Colombia pudo comunicarse con altos mandos militares, que indicaron que están a la espera de plena confirmación sobre la presencia del subversivo en esta zona del sur del país.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

¿Por qué era tan importante alias <i>Allende</i> para el Ejército?

Alias Allende era uno de los principales objetivos que tenían las Fuerzas Militares, pues es señalado no solo de ser uno de los más poderosos narcotraficantes de la Segunda Marquetalia, sino que además es responsable de múltiples actos delictivos como homicidios, extorsiones y reclutamiento de menores, entre otros punibles por los que estaba en la mira de las tropas que ejercían labores de control.

Alias Allende era considerado uno de los narcotraficantes más poderosos del sur del país - crédito Fuerzas Militares
Alias Allende era considerado uno de los narcotraficantes más poderosos del sur del país - crédito Fuerzas Militares

Es tan poderoso su accionar que lo llamaban el Otoniel de Nariño, en alusión a Dairo Antonio Úsuga David, más conocido como Otoniel, que fue máximo cabecilla del Clan del Golfo, antes de su captura, en octubre de 2021, y su posterior extradición a Estados Unidos. Para dar el golpe, se infiltró el esquema de seguridad del insurgente, en un operativo que venía gestándose con meticulosidad por los que hicieron parte de la misión.

En los hechos ocurridos el 31 de diciembre, los uniformados hacían parte del plan Ayacucho, como parte de la ofensiva de las FF. MM. en defensa de la población, cuando fueron atacados por miembros del grupo al margen de la ley que estaban en este municipio de Nariño como infiltrados. Luego del intercambio de disparos, los militares iniciaron el barrido del lugar en donde se registró la confrontación y dieron con el cadáver del que sería el jefe guerrillero, según la confirmación inicial.

“Hoy 31 de diciembre de 2023, las Fuerzas Militares, en desarrollo de una operación conjunta, coordinada e interinstitucional con el Ejército, la Armada, la FAC y la Policía, sostuvieron un fuerte combate contra criminales de la estructura Alfonso Cano de la Segunda Marquetalia de las Disidencias de la Farc”, fue el reporte preliminar entregado por el Ejército, en relación con este hecho.
Operativo de las Fuerzas Miliares fue interrumpido por integrantes de las disidencias de las Farc vestidos de civil - crédito Fuerzas Militares
Operativo de las Fuerzas Miliares fue interrumpido por integrantes de las disidencias de las Farc vestidos de civil - crédito Fuerzas Militares

Con esta situación en terreno, desde las Fuerzas Militares la instrucción fue la de desplegar un componente adicional en esta región del territorio nacional, con la misión de fortalecer operaciones ofensivas en el suroccidente: corredor estratégico. Y que permita adelantar acciones legales contra este tipo de violaciones que afectan la estabilidad de la población civil, pues los sujetos alzados en armas estarían camuflándose entre los moradores.

Alias Allende, que tenía bajo su mando a más de 500 hombres, ingresó a las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), cuando tenía 14 años, de acuerdo con informes de inteligencia. A sus 31 años, era uno de los que ejercían mayor poder en zona rural de Nariño, no solo en la actividad relacionada con el narcotráfico, sino también con la explotación ilegal de oro en buena parte del departamento.

A la par que oficiaba como el cabecilla con mayor influencia en Colombia de la Segunda Marquetalia, su organización, con las gestiones de Márquez, buscaba el reconocimiento como una organización con estatus político, para sentarse a negociar con el Gobierno. Esa conclusión se desprende de los acercamientos entre el anterior alto comisionado para la Paz Danilo Rueda y el líder desertor del anterior proceso de paz con las Farc.