Enrique Peñalosa prefiere reemplazar vías férreas por troncales de buses porque “cuestan menos y hacen más que los Regiotram”

El exalcalde de Bogotá volvió a mostrar su postura por ese sistema de transporte porque una ciudad en Estados Unidos usará vehículos similares a Transmilenio

Compartir
Compartir articulo
Enrique Peñalosa, exalcalde de Bogotá, destacó que se reemplacen las vías férreas por troncales de buses - crédito Colprensa
Enrique Peñalosa, exalcalde de Bogotá, destacó que se reemplacen las vías férreas por troncales de buses - crédito Colprensa

De los alcaldes de Bogotá que ha apoyado la ampliación de Transmilenio, Enrique Peñalosa es el principal gestor no solo del sistema de transporte en su primera administración (1998-2000), sino porque considera que es el sistema ideal para la ciudad y por eso ganó toda clase de críticas desde distintos sectores.

Aunque el exmandatario fue el encargado de firmar el contrato para la primera línea del Metro, existe un problema respecto a la parte del trazado por la avenida Caracas, ya que expertos en movilidad como Fernando Rojas aseguraron a Infobae Colombia que, por esa parte, la opción ideal era un tramo subterráneo y no elevado como está planeado.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Sumado a eso, el exalcalde de Bogotá no ha tenido problema en mostrar su postura y así lo hizo en redes sociales con una publicación sobre los corredores férreos, los cuales están en los proyectos del Gobierno de Gustavo Petro para recuperar el sistema de ferrocarriles de carga y de pasajeros, pero Peñalosa tiene otra idea al respecto.

“Solucionan con más facilidad”

Durante la tarde del 30 de diciembre, el exprecandidato presidencial Enrique Peñalosa compartió en su cuenta de X un artículo del New York Times sobre las ventajas de un sistema de buses en trocales tipo BRT, que es el mismo de Transmilenio que opera desde diciembre de 2000 y es referenciado en otros países.

Según el exalcalde, este tipo de vehículos se podrían usar en las vías férreas que se encuentren abandonadas o no tengan un gran uso, como ocurre en varias zonas de Colombia, construyendo encima corredores para buses y asegurando que solucionan mejor los problemas de movilidad.

“Decenas de ciudades convierten las vías férreas no usadas en corredores exclusivos para buses. Cuestan menos y hacen más que los RegioTrams (no necesitan muros ni zanjas que dividen la ciudad, pueden salir a otras troncales o a vías ordinarias, solucionan con más facilidad el paso de intersecciones)”, escribió Peñalosa.
Enrique Peñalosa aseguró que una troncal de buses haría un servicio con menos costo que una vía férrea para Regiotram - crédito @EnriquePenalosa/X
Enrique Peñalosa aseguró que una troncal de buses haría un servicio con menos costo que una vía férrea para Regiotram - crédito @EnriquePenalosa/X

El exmandatario distrital usó como ejemplo a una ciudad en Estados Unidos que realizó lo mismo que explicó e incluso implementaría buses simulares a Transmilenio: “Una de las primeras en hacerlo fue Pittsburgh en 1983. Ahora con recursos del gobierno de EE. UU. Pittsburgh está construyendo otro BRT(tipo TransMilenio)”.

La publicación causó toda clase de comentarios contra el exalcalde, uno de los usuarios escribió que “los costos ambientales y de operación del sistema férreo a largo plazo son más baratos que los del BRT. Usted sabe eso”, mientras que otro criticó al exfuncionario: “Peñalosa debería estar preso… el daño que le hizo a Bogotá es incalculable”.

También celebró la ampliación de la Avenida Boyacá

Así como Enrique Peñalosa ha mostrado su postura respecto al uso de troncales de buses en Bogotá, también fue uno de los defensores en la ampliación de vías y proyectos de urbanización, uno de ellos es Lagos de Torca, el cual tiene licencia ambiental de la CAR para prolongar la Avenida Boyacá desde la calle 180 hasta la calle 235, en la Avenida Guaymaral.

A través de su cuenta de X, el exalcalde de la capital celebró que se diera luz verde a uno de los proyectos que se impulsó en su segunda administración (2016-2019), pese a que el presidente Gustavo Petro y la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, advirtieron que se afectaría seriamente la reserva Thomas Van der Hammen por la sustracción de más de 20 hectáreas.

El exalcalde Enrique Peñalosa celebró que se diera la licencia ambiental para la ampliación de la avenida Boyacá - crédito @EnriquePenalosa/X
El exalcalde Enrique Peñalosa celebró que se diera la licencia ambiental para la ampliación de la avenida Boyacá - crédito @EnriquePenalosa/X
“Excelente noticia para el proyecto de Lagos de Torca que concebimos y concretamos con tanto esfuerzo, Lagos de Torca, es la licencia ambiental para la Av. Boyacá. Algunos de los mejores constructores de Colombia están sacando adelante ese proyecto, respetando generosas normas urbanísticas. Son 128.000 viviendas (como Pereira o Manizales) al norte de Bogotá, 40% vivienda social. El parque principal tiene 150 hectáreas, incluyendo la ampliación del humedal a 70 hectáreas”, escribió.