Jóvenes atrapados en un cable aéreo en Caldas relataron detalles de su odisea: “Sentimos que la góndola se iba a caer”

Juan Camilo Chaparro contó cómo vivieron las largas horas a más de 250 metros de altura dentro de una cabina

Compartir
Compartir articulo
Así fue el relato de las estas personas que estuvieron cerca de 16 horas atrapados - crédito @GoberCaldas/X (Twitter)
Así fue el relato de las estas personas que estuvieron cerca de 16 horas atrapados - crédito @GoberCaldas/X (Twitter)

Después de casi 16 horas fueron rescatados cinco personas que permanecieron a trescientos metros de altura atrapados en una de las cabinas del cable aéreo del glamping Nido del Cóndor, ubicado en zona rural del municipio de Villamaría, en el sur del departamento de Caldas.

Gracias a las labores por parte de los organismos de emergencia lograron sacar a las tres mujeres y dos hombres por medio de arneses con el que los rescatistas lograron trasladarlos hasta el punto de partida para los recorridos aéreos.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

De acuerdo con información de la Gobernación de Caldas las personas rescatadas fueron Mónica Andrea Sánchez, de 35 años de edad; Marleny Patiño, de 34 años; Natalia Vidal, 24 años; Cristian Cuervo, 32 años, y Juan Camilo Chaparro, 19 años, el más jóven de los afectados.

Este último fue el primero en ser rescatado del cable aéreo y en diálogo con la revista Semana, contó detalles de los momentos de angustia que vivió el miércoles 27 de diciembre. En su relato afirmó que como todos los días madrugó a trabajar y se subió en una góndola que recorre 530 metros sobre un cañón ubicado en la zona de influencia del volcán Nevado del Ruiz.

Rescatados hablan de experiencia de estar atrapados en el cable aéreo - crédito Gobernación de Caldas
Rescatados hablan de experiencia de estar atrapados en el cable aéreo - crédito Gobernación de Caldas

En dicho recorrido la estructura sufrió fallas técnicas y con los amigos que estaban acompañando al joven quedaron atrapados en la mitad del trayecto: “Nos sentimos muy asustados porque la vida de todos estaba en riesgo. Fue desesperación, pero entre nosotros decidimos darnos calma porque nada ganábamos con desesperarnos”, expresó.

Además en entrevista para el medio local Voxmedia Noticias, Chaparro aseguró que el accidente los sorprendió ya que nunca antes el cable aéreo nunca había tenido problemas como el que ocurrió:

“Nosotros montamos todos los días, hasta cinco o seis veces en cada jornada y nunca había pasado algo así. Sentimos que nos íbamos a morir, que íbamos para abajo, hacia el río. Comenzó a bajar y a bajar, y de un momento a otro, subió otra vez y quedamos ahí ‘chiringuiados’”, contó.

Otra de las rescatadas fue Natalia Vidal, de 24 años, guía turística del glamping relató en Caracol Ahora cómo fue ese primer momento de la emergencia: “Inicialmente cuando se cayó el cable sentimos que la góndola iba a caer, entonces la reacción con un compañero fue agacharnos para no ver donde ibamos a caer, ya cuando se detuvo sentimos que teníamos todavía una oportunidad, pero que el tiempo era muy importante para salir de ahí”.

Marleny Patiño mencionó que, “eso pasó de un momento a otro, nosotros íbamos tranquilos cuando la góndola empezó a descender. Todos nos mirábamos nada más, a una compañera le empezó a dar un ataque de pánico y Natalia tuvo que calmarla”.

Rescataron a cinco personas atrapadas en un cable aéreo en Caldas - crédito Gobernación de Caldas
Rescataron a cinco personas atrapadas en un cable aéreo en Caldas - crédito Gobernación de Caldas

El rescate

Uno de los organismos que participó en esta importante labor de rescate fue la seccional caldense de la Cruz Roja, resaltó el trabajo en equipo con el resto de entidades para lograr extraer a los afectados.

“Nos complace informar que con gran éxito ha culminado esta operación de rescate de las cinco personas que estaban atrapadas. Gracias a un trabajo articulado y en red, donde participan diferentes instituciones como parte de un Sistema de Gestión de Riesgo Departamental podemos dar hoy esta noticia que pues claramente nos alegra porque se cumple ese propósito que es humanitario el de salvar vidas”, informó Sharim Toro, directora ejecutiva del organismo.

La funcionaria también destacó que hubo algunas dificultades en el operativo por cuestiones climáticas que se presentaban en la zona durante la noche, no obstante, siguieron adelante con las labores de alto riesgo.