La herencia de Lisandro Meza tendría que ser compartida entre sus 16 hijos

El cantautor sucreño cosechó una exitosa carrera musical de más de 50 años. Muchas de sus canciones suenan a todo volumen, en las navidades de los hogares colombianos

Compartir
Compartir articulo
Lisandro Meza murió a sus 86 por consecuencia de una insuficiencia renal y cardiaca - crédito @LisandroMeza / Instagram
Lisandro Meza murió a sus 86 por consecuencia de una insuficiencia renal y cardiaca - crédito @LisandroMeza / Instagram

La muerte de Lisandro Meza en la tarde del 23 de diciembre, a vísperas de celebrarse la Nochebuena, es sin duda, una de las noticias más dolorosas que deja el 2023, debido a su legado folclórico e impacto nacional e internacional con sus inigualables canciones bailables.

Su muerte ya está empezando a generar incógnitas sobre su fortuna, producto de más de 50 años de carrera artística del Rey sin corona.

En una entrevista concedida a Buen día Colombia, de RCN, Juan José Meza, uno de los hijos del intérprete sucreño, aseguró que son 16 sus hermanos por parte de su padre, y enfatizó en que si su papá llegaba a faltar, la herencia debía ser repartida entre todos.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Aún no se ha revelado cuál es el patrimonio total del cantante vallenato, autor de grandes éxitos como Las tapas, Hijo de tuta, Sal y agua, Estás pillao, Senderito de amor y Baracunatana, que sueñan más fuerte por las temporadas decembrinas.

Entre sus últimas publicaciones en redes sociales, Meza compartía que sigue más vigente que nunca. Así lo demostró en una imagen de su cuenta de Spotify, publicada en Instagram, donde se aprecia que tiene más de 5 millones de oyentes mensuales.

Muchos de esos fieles oyentes se han dedicado a enviar mensajes de respeto y admiración al Macho de América:

“Un gran maestro gracias por todas esas letras que nos brindo con tanto cariño siempre lo recordaremos..”; “Descanse en paz El mejor artista musical colombiano de la historia, eres inmortal, te recordaremos por siempre gracias a tu música que le da alegría a los diciembres colombianos”; “Gracias maestro por hacer de mis navidades lejos de casa más amenas. Gracias por alegrar mi camino rumbo al trabajo y por haberle cantado a mi tierra de Nariño. Eternamente agradecido. Leyenda de la música colombiana”; “Un abrazo de consuelo para la Familia, el estará presente por muchas generaciones más en casa casa de los Colombianos, que Dios lo reciba con honores (sic)”, son algunos de los mensajes de sus seguidores.

Sectores políticos y de la música, también se pronunciaron ante el deceso del cantautor vallenato:

“Se fue Lisandro Meza, uno de los grandes. La canción que más recuerdo es la de fin de año: El hijo de Tuta, que parece más un manifiesto sobre la explotación laboral”, expresó el congresista del partido Alianza Verde, Ariel Ávila.
Ariel Ávila se pronunció frente al deceso del cantautor vallenato Lisandro Meza - crédito Ariel Ávila/ X
Ariel Ávila se pronunció frente al deceso del cantautor vallenato Lisandro Meza - crédito Ariel Ávila/ X

El excandidato a la Alcaldía de Bogotá por el Pacto Histórico, Gustavo Bolívar, destacó la importancia de la música de Meza en cada navidad:

“El hombre que alegró decenas de navidades con su música, no podía morir en otra fecha más significativa. QEPD Maestro Lisandro Meza. Abrazo de solidaridad a su familia. En su homenaje escucharé ‘miseria humana’, necropoema en décima de Gabriel Escorcia, muerto de lepra en 1920″
El excandidato a la Alcaldía de Bogotá, destacó la importancia de la música de Lisandro Meza en las navidades - crédito Gustavo Bolívar / X
El excandidato a la Alcaldía de Bogotá, destacó la importancia de la música de Lisandro Meza en las navidades - crédito Gustavo Bolívar / X

El sello Discos Fuentes expresó condolencias por la partida de Meza, exintegrante de Los Corraleros de Majagual, grupo que firmó con dicha discográfica en la década de 1960. La cuenta oficial de la empresa en la plataforma X lamentó la pérdida.

“Un día antes de celebrar la navidad en Colombia recibimos una triste noticia. Desde Discos Fuentes lamentamos profundamente el fallecimiento de Lisandro Meza a sus 86 años. Un increíble juglar que alegró las fiestas y navidades de todos los colombianos. ¡Maestro, vuela alto! ¡Siempre te llevaremos en nuestros corazones!”
El sello discográfico Discos Fuentes lamentó la partida del Rey sin corona - crédito Discos Fuentes / X
El sello discográfico Discos Fuentes lamentó la partida del Rey sin corona - crédito Discos Fuentes / X

¿Por qué a Lisandro Meza le decían el Rey sin corona?

Meza aguardaba un apodo que surgió a raíz del apoyo del público que lo llamaban Rey sin corona, de la cual sacó una canción con el mismo nombre.

Resulta que el cantante vallenato participó en el Festival de la leyenda vallenata en 1969, con uno de sus éxitos El saludo. En dicho festival Meza se tendría que enfrentar a Nicolás Colacho Mendoza, un reconocido acordionero guajiro - que murió en septiembre de 2003-, en la competencia se definiría quién se llevaría el título de mejor acordionero.

A pesar de su innegable talento y del cariño del público, en esa ocasión el reconocimiento fue para Colacho; sin embargo, cuenta la leyenda, que el apoyo a Lisandro Meza fue tal, que terminó aclamado y apodado como el Rey sin corona.

Para 1975, Mesa tuvo una segunda participación en el famoso festival en donde quedó en segundo lugar. A partir de ahí quedó con el apodo de Rey Sabanero del Acordeón.