
Cada diciembre los colombianos desempolvan los clásicos villancicos que acompañan las novenas, e incluso el día a día en que transcurre la temporada navideña.
Campanas de Belén, Tutaina, El tamborilero, El burrito sabanero, son algunos de los éxitos que se inmortalizaron y que perduran de generación en generación, quién sabe hasta cuando.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
En diciembre, también permanecen tradiciones como la entrega de regalos, situación que no ocurre en todos los hogares, pues las dificultades económicas no permiten que los padres obsequien regalos o ropa nueva a sus hijos.
Según las cifras reveladas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en 2022 el 13,8% de los colombianos se encontraban en pobreza monetaria extrema, es decir, aproximadamente 6.904.501 personas no tenían ingresos que superaran los 7.000 pesos diarios.
Es por ello que, Mamá, ¿dónde están los juguetes?, es el villancico con el que más de un colombiano se siente identificado. Su historia no es más que la de un niño que no tiene la fortuna de recibir un regalo de Navidad y le pregunta a la mamá el porqué de la situación. Además, entre su inocencia, pero en su racionalidad, dice: “El niño no me quiere”.
Pues bien, quienes pensaban que la canción era interpretada por un niño, se equivocan. Quien inmortalizó dicha melodía es Raquel Castaños, una cantante y actriz venezolana que tuvo otros éxitos destacados en su país: La Hallaca, Abrázame, El niño pobre o Médanos y leyendas.
La mujer que interpretó la canción a sus cinco años, compuesta por el venezolano Oswaldo Oropeza en 1962; hoy tiene 70 años y con ello, diversos males que la aquejan.
Su pareja, José “Pollo” Sifontes, decidió hacer una colecta con los seguidores y amigos de la cantante para reunir 25.000 dólares para una operación que requería, debido a su “deterioro progresivo por hidrocefalia normotensiva en el cráneo que le impide caminar y además presenta pérdida de memoria”.

En una de las últimas publicaciones compartidas en la cuenta de su esposo, Raquel se muestra con buen estado de ánimo, luego de su recuperación de dicha operación. Además, un mes más tarde de su cirugía, se habría sometido a otra intervención quirúrgica en la zona lumbar de su columna.
A sus cinco años, Raquel no quería cantar el popular villancico
En una entrevista concedida a Soho en 2013, Raquel Castaños, la voz detrás de Mamá, ¿dónde están los juguetes?, afirmó que no le gustaba dicha canción, agregando que en varias oportunidades se lo expresó a su mamá, pero finalmente la cantó, sin saber el éxito permanente de la canción.
En la entrevista, la artista contó la anécdota que hizo que “odiara” mucho más la canción:
Más Noticias
Tom Hiddleston habló de la nueva temporada de ‘The Night Manager’, grabada en Colombia
La exitosa producción volvió renovada tras una década en Prime Video, con grabaciones en escenarios icónicos del país cafetero y la participación de actores y músicos locales que enriquecen la trama y conectan con la realidad latinoamericana

Atlético Nacional encontró el reemplazo de Marino Hinestroza: sorpresivo fichaje proveniente de Ecuador
Los verdolagas, que siguen a la espera de definir la venta del atacante a Boca Juniors, está cerca de concretar su cuarta contratación y es un extremo con mucha experiencia

Definen qué pasará con el debut de América de Cali ante Internacional de Bogotá
A través de su cuenta de X, Tulio Gómez, máximo accionista de la Mechita, confirmó la noticia

Jenifer Pedraza denunció la campaña de Carolina Corcho por presuntas irregularidades en su financiación: ¿Estamos ante un testaferro de la política?”
La representante a la Cámara cuestionó el origen de recursos utilizados en la campaña del sector oficialista y expuso documentos que, según afirmó, evidenciarían inconsistencias entre aportes políticos, subsidios estatales y afiliaciones al sistema de salud

Estados Unidos alertó sobre riesgos en espacios aéreos de Latinoamérica por presunta actividad militar: Colombia fue incluido
La Aeronáutica Civil informó que las aerolíneas comerciales que operan en el país fueron notificadas de la situación


