Un perro se lanzó del sexto piso de un apartamento en Antioquia: detonaciones de pólvora le provocaron un alto nivel de estrés

Los vecinos trasladaron al animal gravemente herido a una veterinaria. Sus dueños se habrían enterado de lo ocurrido cuatro horas después

Compartir
Compartir articulo
En Marinilla (Antioquia) se reportó la muerte de un lobo siberiano, como consecuencia de las detonaciones de pólvora - crédito Patricia Arellanes / Facebook
En Marinilla (Antioquia) se reportó la muerte de un lobo siberiano, como consecuencia de las detonaciones de pólvora - crédito Patricia Arellanes / Facebook

La pólvora no solo deja personas heridas y mutiladas en estas épocas decembrinas, que es cuando los casos aumentan, sino que también afecta a distintas especies de animales. Estos se ven perturbados por las detonaciones constantes en la zona donde viven o incluso en sus propios hogares.

Uno de esos casos ocurrió en el barrio María Auxiliadora, en Marinilla (Antioquia), donde un perro de raza lobo siberiano o husky siberiano se lanzó del balcón de un sexto piso por el estrés provocado por las detonaciones de pólvora.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

De acuerdo con la información proporcionada por vecinos de la zona, el incidente ocurrió en la noche del miércoles 13 de diciembre. Fueron los propios residentes quienes descubrieron al animal agonizando en el pavimento. Según sus testimonios, registrados por medios locales, los dueños de la mascota se enteraron de lo ocurrido cuatro horas después.

Según testimonios de vecinos cercanos al edificio, conocidos por el medio Mi Oriente, la mascota solía quedarse largos periodos de tiempo sola en el balcón, manifestando su malestar con constantes llantos. Además, se habían registrado múltiples quejas por problemas de convivencia, ya que los dueños del animal, presuntamente, descuidaban la limpieza del balcón donde la mascota debía permanecer y realizar sus necesidades. Estas situaciones generaron preocupación entre los residentes y motivaron la presentación de quejas debido al impacto negativo en el bienestar del animal y en el entorno.

A pesar de los esfuerzos de la comunidad que llevaron al perro de urgencias a la veterinaria, este murió por la gravedad del impacto.

Pero no sería el primer caso de muerte accidental por causa de la pólvora, pues según información de animalistas del municipio, dos gatos también habrían tenido la misma suerte que el lobo siberiano, pero, en esa ocasión, se lanzaron desde un cuarto piso.

Antioquía registra el mayor número de casos de lesionados con pólvora

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Salud (INS), entre el 1 y el 15 de diciembre se registraron 54 personas lesionadas a causa de la manipulación de pólvora. La cifra representaría un aumento del 38,5% en comparación con el mismo periodo de 2022, cuando se presentaron 39 casos.

Según el informe, de los 54 casos, 32 corresponden a adultos y 22 a niños y adolescentes, incluyendo a una persona que perdió una de sus extremidades.

De acuerdo con el INS, hasta el 15 de diciembre se reportaron 54 lesionados con pólvora  - crédito Infobae
De acuerdo con el INS, hasta el 15 de diciembre se reportaron 54 lesionados con pólvora - crédito Infobae

El último caso, reportado en el departamento de Antioquia, ocurrió en Medellín, donde una mujer de 30 años resultó con una quemadura de segundo grado mientras observaba cómo encendían un volador. Fue trasladada a un centro médico cercano para recibir atención.

Según el informe del INS, en 16 de los 125 municipios que conforman Antioquia se han reportado casos de personas lesionadas por el uso de pólvora. Estos municipios son: Medellín, con 30 casos; Bello, con 5; Itagüí, con 4; Nechí y El Carmen de Viboral con 2 cada uno; Remedios, Marinilla, El Bagre, Envigado, Cañasgordas, Amagá, Santa Rosa de Osos, Apartadó, Salgar, Copacabana y San Vicente Ferrer, con un caso cada uno.

Según la información del INS a nivel nacional, Antioquia lidera en número de casos, seguida por Bogotá con 42, Valle del Cauca con 22, Cundinamarca con 20 y Cauca con 17. Además, a nivel nacional se ha observado un aumento del 18,6%, alcanzando un total de 377 casos en comparación con los 318 registrados durante el mismo periodo de 2022.

La Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia hizo un llamado a la ciudadanía a abstenerse del uso de pólvora durante las festividades, instándolos a buscar atención médica de inmediato en caso de sufrir alguna lesión.