“Navidad Verde” y pirotecnia responsable: reflexiones para unas celebraciones conscientes

Recomendaciones para realizar prácticas sostenibles para minimizar el impacto ecológico durante la época decembrina

Compartir
Compartir articulo
Reflexiones que urgen a la sociedad a reducir el consumo en Navidad para favorecer la sostenibilidad ambiental - crédito Shutterstock
Reflexiones que urgen a la sociedad a reducir el consumo en Navidad para favorecer la sostenibilidad ambiental - crédito Shutterstock

Diciembre marca el inicio de las festividades, pero también trae consigo desafíos ambientales y preocupaciones por la seguridad pública. En medio de la triple crisis planetaria, es momento de repensar las tradiciones festivas y considerar el impacto de nuestras acciones en el bienestar global.

En contraste con la tradicional paleta roja y verde asociada con la Navidad, WWF Colombia, por ejemplo, propone una perspectiva diferente. La organización ambientalista insta a la sociedad a reflexionar sobre el consumo desenfrenado durante estas festividades, sugiriendo cambios de comportamiento para vivir de manera más sostenible, en lo que definieron como “Navidad Verde”.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Desde regalos hasta decoraciones y comidas, la idea es transformar cada acto festivo en una contribución positiva para el medio ambiente, disminuyendo las basuras causadas en uno de los momentos más consumistas del año. La propuesta es celebrar sin afectar nuestro hogar, renovando nuestras tradiciones con un enfoque respetuoso y creativo.

Expertos en sostenibilidad recomiendan prácticas responsables que aseguran una Navidad más amigable con el medio ambiente. Entre las medidas propuestas se incluye la planificación de la comida para evitar el exceso, el uso de recipientes reutilizables para conservar alimentos y la reducción en el uso de plásticos desechables, optando por vajilla reutilizable. También, colocan énfasis en maximizar la decoración existente y el aprovechamiento de adornos y luces previamente adquiridos.

Medidas sostenibles propuestas por expertos aseguran una festividad navideña respetuosa con el medio ambiente, concientizando sobre el consumismo y las tradiciones en estas celebridades  - crédito Freepik
Medidas sostenibles propuestas por expertos aseguran una festividad navideña respetuosa con el medio ambiente, concientizando sobre el consumismo y las tradiciones en estas celebridades - crédito Freepik

Para los viajes y hospedaje durante la temporada, se propone elegir alojamientos sostenibles con certificaciones ecológicas, y abstenerse de adquirir productos derivados de especies en peligro de extinción. La conciencia ambiental también se hace presente en la selección de regalos; recomendando opciones que contribuyan a la protección del medio ambiente.

La envoltura de los obsequios también adquiere importancia, haciendo uso de materiales reciclados o reciclables, promoviendo así un consumo consciente y responsable [Fuente propia].

Además, para contribuir aún más con el planeta en estas fechas festivas, se aconseja priorizar productos locales y de temporada, que al comprarlos, apoyan la economía del sector agrícola local y ayudan a minimizar la huella de carbono. Estas orientaciones buscan inculcar en la comunidad un espíritu navideño que, además de festivo, sea respetuoso con el entorno y sostenible a largo plazo

Protección de las mascotas con respecto a los juegos pirotécnicos

En otra esfera de las festividades, la Federación Nacional de Pirotécnicos (Fenalpi) emite un llamado a la responsabilidad y la seguridad en el uso de artículos pirotécnicos. Aunque parte integral de muchas celebraciones, la pirotecnia plantea riesgos significativos para la seguridad pública y el bienestar animal.

Carlos Carvajal, presidente de Fenalpi, destaca el compromiso del gremio con la vida y seguridad de todos los ciudadanos. La federación trabaja en la modernización de la pirotecnia, no solo para las festividades decembrinas, sino para cualquier evento que involucre el uso de estos productos.

 Fenalpi impulsa el uso de fuegos artificiales con reducción de ruido para proteger a los animales de compañía - crédito @shepsplaceseniordogsanctuary / Instagram
Fenalpi impulsa el uso de fuegos artificiales con reducción de ruido para proteger a los animales de compañía - crédito @shepsplaceseniordogsanctuary / Instagram

Fenalpi aboga por la venta responsable, con la prohibición de la venta de artículos pirotécnicos a menores de edad y personas en estado de embriaguez. En colaboración con autoridades locales, regionales y nacionales, el gremio busca promover la venta exclusiva en expendios autorizados, desalentando las ventas clandestinas que amenazan la seguridad pública.

Fenalpi insiste en la importancia de la regulación y formalización de la industria pirotécnica, reconociendo los miles de familias colombianas que dependen de esta actividad, la federación subraya la necesidad de equilibrar la tradición con la seguridad y la responsabilidad ambiental.

En un intento por abordar las preocupaciones ambientales y el bienestar animal, Fenalpi promueve la fabricación y uso de artículos pirotécnicos pet-friendly. Estos productos, con niveles de ruido reducidos y una fácil identificación, buscan mitigar el impacto negativo en los animales de compañía.