Gustavo Petro sigue despidiendo funcionarios: declaró insubsistente a la directora del Archivo General de la Nación

La historiadora fue removida de su cargo por medio del Decreto 2176 de 2023, firmado por el ministro de Cultura, Juan David Correa

Compartir
Compartir articulo
Gustavo Petro declaró insubsistente a la directora del Archivo General de la Nación - crédito Colprensa y Archivo General de la Nación
Gustavo Petro declaró insubsistente a la directora del Archivo General de la Nación - crédito Colprensa y Archivo General de la Nación

El ministro de Cultura de Colombia, Juan David Correa Ulloa, ha anunciado la destitución de Ivonne Suárez Pinzón como directora del Archivo General de la Nación (AGN), en medio de acusaciones por abusos laborales y malos tratos a sus subordinados.

La resolución, consignada en el Decreto 2176 de 2023, se emitió el 15 de diciembre y declaró la insubsistencia de su cargo, nombrando a Laura Cristina Sánchez Arévalo como la nueva directora. La destitución se produce como resultado de una serie de denuncias y acciones sindicales que señalaban irregularidades en la gestión de Suárez Pinzó, según lo informado por Caracol Radio.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Remoción del cargo a Ivonne Suárez como directora del Archivo General de la Nación - crédito redes sociales
Remoción del cargo a Ivonne Suárez como directora del Archivo General de la Nación - crédito redes sociales

Si bien el documento de la remoción del cargo no da luces sobre las circunstancias que habría llevado al presidente a tomar esta decisión, según la investigación que adelantó el medio mencionado, existen algunas denuncias contra Suárez Pinzón, en las cuales se alegaban ausencias reiteradas en el trabajo justificadas como teletrabajo, sin presentación de incapacidades, así como una campaña contra las incapacidades, según las afirmaciones de funcionarios del AGN que pidieron anonimato.

De hecho, algunos empleados habrían enviado en noviembre del presente año un derecho de petición anónimo al Departamento Administrativo de la Presidencias (Dapre), para denunciar su falta a las labores, sin presentar las requeridas incapacidades.

“Ella va hasta Bucaramanga para hacerse procedimientos médicos, y aunque le dan la incapacidad no las registra, ausentándose, diciendo que se encuentra en teletrabajo. Pide a la gente que no pase las incapacidades para que “no les roben plata de su sueldo”, según información de un funcionario a Caracol Radio.

Incluso, se añaden alegaciones de un trato despectivo, rechazo a la modalidad de teletrabajo y expresiones ofensivas hacia la población masculina de la entidad. Estas acusaciones surgieron de manera formal a través del Sindicato de Trabajadores del Archivo General de la Nación y otros sindicatos estatales, quienes enviaron una misiva al presidente Gustavo Petro el 12 de diciembre con el fin de exponer situaciones de maltrato y abuso por parte de personas en cargos superiores.

Un posible encontronazo con el MinCultura

A la tensión laboral se le añade un presunto conflicto entre Suárez Pinzón y el ministro Correa, al cual se dice que ella ha respondido con insultos, incluso sugiriendo en audios que el ministro habría instalado dispositivos de grabación en su oficina.

Caracol Radio tuvo acceso a los audios, en los que se pudo oír algunas de sus palabras frente al tema: “Nos dijo que estábamos insultando al ministro. Yo sí he insultado muchas veces al ministro, y no sé quién más de ustedes. De todas maneras, la única forma de que él lo sepa es que haya una traidora aquí. O que tenga micrófonos instalados aquí (...) Los cierto es que él lo sabe, y debe tener las grabaciones y han salido de aquí si hay traidores”, mencionó la también historiadora Suárez.

Archivo General de la Nación - crédito Archivo General de la Nación/Página web
Archivo General de la Nación - crédito Archivo General de la Nación/Página web

Sin embargo, en respuesta a las acusaciones de presuntos abusos, la exdirectora del Archivo General de la Nación dialogó con el medio citado y defendió su gestión; a su vez, señaló que su ausencia laboral mensual obedece a una enfermedad que requiere tratamiento médico.

“Les molestar mi situación personal. Trabajo los fines de semana y cada mes y medio me dirijo a Bucaramanga para el tratamiento. Estoy trabajando bajo la modalidad de trabajo en casa, que no es lo mismo que teletrabajo, siempre estoy comunicada por vía telefónica”, sostuvo.

Ivonne Suárez Pinzón afirmó que su enfoque está en el trabajo y no en solicitar incapacidades, a pesar de sugerir que trabaja desde casa.

Laura Cristina Sánchez Arévalo, la recién nombrada directora, asumirá las responsabilidades del cargo inmediatamente. Mientras tanto, la ciudadanía estará pendiente de la continuación del caso, en aras de conocer más sobre la gestión de Suárez.

<br/>