Reabren portal El Dorado tras paso de manifestantes: la avenida Ciudad de Cali se ve afectada

Las movilizaciones salieron de la Contraloría y van camino a la Unidad de Gestión del Riesgo, avenida calle 26 No. 92-32, Engativá

Compartir
Compartir articulo
Las movilizaciones impiden la operación de TransMilenio en esa zona de la capital - crédito @transitoBogota
Las movilizaciones impiden la operación de TransMilenio en esa zona de la capital - crédito @transitoBogota

A través de sus cuentas oficiales, el sistema masivo de transporte público de Bogotá, TransMilenio, anunció que tras registrarse una serie de movilizaciones ajenas al servicio, en la avenida El Dorado con carrera 69, la operación se restableció con normalidad.

Las autoridades distritales de Tránsito indicaron que las manifestaciones avanzan por la calle 26 (avenida El Dorado) con carrera 73, en sentido oriente - occidente, generando afectación vial de la calzada.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

De acuerdo con las primeras declaraciones, las protestas son lideras por un grupo de campesinos que se movilizaron a la Contraloría General a expresar su molestar debido a la decisión de suspensión del director de la Unidad de Gestión de Riesgo, Olmedo López.

Con corte a las 5:10 p. m., las movilizaciones salieron de la Contraloría y van camino a la Unidad de Gestión del Riesgo, avenida calle 26 No. 92-32, Engativá.

Por su parte, TransMilenio informó que la operación del Portal El Dorado y las estaciones Modelia y Normandia restablecieron su servicio; sin embargo, en caso de registrarse novedades en la red del sistema lo estará notificando.

Así lo confirmó el secretario distrital de Gobierno de Bogotá, Jose David Riveros - crédito @JDRiveros/X
Así lo confirmó el secretario distrital de Gobierno de Bogotá, Jose David Riveros - crédito @JDRiveros/X

Cabe recordar que la suspensión de López fue por no allegar información sobre la reconstrucción de los municipios de Mocoa (Putumayo) y Piojó (Atlántico), donde se registraron dos avalanchas, en 2017 y 2022, respectivamente, que afectaron a cientos de personas.

Dicha desatención provocó que la Contraloría solicitara información al respecto; sin embargo, el director no asistió a las audiencias de seguimientos ni un espacio de redención de cuentas con la comunidad que el vicecontralor había convocado.

Otros cierres viales en Bogotá programados para el jueves 14 de diciembre

A pesar de que las autoridades retomaron la operación de la movilidad en la calle 26, este corredor tendrá que suspender en un gran tramo su servicio por la última jornada de Bogotá Despierta, que estará liderando el Idrd.

Así pues, las personas que necesiten transitar por este corredor y por Bogotá en general, deberán tener presente las siguientes rutas habilitadas, donde no estará pasando la Ciclovía Nocturna:

  • Los usuarios que se movilizan en sentido sur-norte por la carrera 9 y toman la av. calle 72 al occidente, carrera 13 al norte, calle 73 al occidente y av. carrera 15 al norte, deberán transitar por la calle 85 al oriente, avenida carrera 7 al norte, avenida calle 100 al occidente, hasta empalmar con su recorrido habitual.
  • Las personas que transitan en sentido occidente – oriente y oriente – occidente por la av. calle 127 y desean tomar la avenida carrera 15 al sur, deberán tomar la avenida carrera 19 al sur hasta la avenida calle 100 por donde se empalman con su recorrido usual.
  • Los usuarios que transitan en sentido norte – sur por la avenida carrera 7 y desean tomar al occidente por la avenida calle 116 podrán tomar la avenida calle 127 al occidente o continuar al sur por av. carrera 7 y avenida calle 100 al occidente.
  • Los usuarios que transitan en sentido occidente – oriente por la calle 147 deberán tomar la avenida carrera 19 al sur y retornan al norte a la altura de la calle 146 hasta la avenida calle 161 al oriente y avenida carrera 7 al sur.
  • Las personas que transitan en sentido occidente – oriente por la avenida calle 26 deberán tomar la calle 25 al oriente, carrera 40 al sur, avenida Américas al oriente y la avenida calle 19 al oriente.
  • Los usuarios que transitan en sentido sur – norte por la avenida carrera 10 deberán tomar la avenida calle 26 al occidente, carrera 19 al norte, diagonal 40a al oriente y avenida carrera 7 al norte.
  • Además, estas son las rutas alternas que podrán tomar para movilizarse: avenida NQS, avenida Caracas, avenida calle 13, avenida Circunvalar, avenida Ciudad de Cali, avenida calle 80, avenida La Esperanza, avenida calle 100 y avenida calle 127.