Animal exótico daba estatus a preso en cárcel de Medellín: así fue descubierto

En el operativo realizado en la cárcel de Bellavista también fueron confiscados celulares, libretas y tarjetas de telefonía celular

Compartir
Compartir articulo
El animal es un erizo albino que, al parecer, fue traído desde África - crédito Policía Nacional

El miércoles 13 de diciembre de 2023, uniformados del Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal (Gaula), del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) y de la Policía Metropolitana de Bogotá realizaron 18 intervenciones en centros carcelarios que dejaron como resultado la incautación de celulares, tarjetas sim, armas cortopunzantes y hasta un animal exótico, que se cree, fue importado desde el continente africano.

El hallazgo del animal se registró en la cárcel Bellavista ubicada en Medellín, en la que luego de los controles desarrollados por los agentes, se logró la incautación de un erizo albino que servía como un símbolo de poder de uno de los presos. De acuerdo con la información que compartió la Policía Nacional, el animal, que se cree llegó desde África, era utilizado como un trofeo por uno de los capturados frente a los demás presos.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

El erizo albino es una variedad rara que se caracteriza por su pelaje blanco y ojos rojos o rosados, atributos causados por la falta de melanina, el pigmento responsable del color en la piel y el pelo. Esta condición genética no afecta solo a su apariencia, sino también, a su sensibilidad a la luz y susceptibilidad a problemas de piel y de visión.

La presencia del animal fue una sorpresa para las autoridades que tenían como finalidad efectuar operativos en contra de las extorsiones que se llevan a cabo desde las cárceles del país, un problema que, según la Policía, aumenta en época de Navidad.

En medio de los operativos se logró la incautación de 577 celulares, 709 tarjetas sim, 458 armas cortopunzantes, agendas con información de potenciales víctimas, panfletos intimidatorios, videos con amenazas y 9 kilogramos de estupefacientes distribuidos en dosis de 5 gramos.

El animal exótico fue encontrado al interior de la cárcel de Bellavista en Medellín - crédito Policía Nacional
El animal exótico fue encontrado al interior de la cárcel de Bellavista en Medellín - crédito Policía Nacional

Pero, otro hecho curioso que se registró en medio de las diligencias fue que en la cárcel Modelo de Barranquilla, un preso identificado como el Mono fue sorprendido por las autoridades mientras extorsionaba a un comerciante por mensajes de WhatsApp.

De acuerdo con el informe de las autoridades, en época de Navidad y fin de año, gracias a información de inteligencia, se logró establecer un incremento en el interés criminal por desarrollar actividades de extorsión, especialmente las que están relacionadas con la suplantación de familiares, autoridades y grupos al margen de la ley, falsa encomienda y extorsión digital.

Por eso, según el director general de la Policía Nacional, general William René Salamanca Ramírez, para las autoridades será una prioridad realizar operativos que permitan combatir los intentos de extorsión que se llevan a cabo desde las cárceles del país.

La Policía Metropolitana de Bogotá, el Gaula y el Inpec desarrollaron actividades en contra de la extorsión desde cárceles del Colombia - crédito Policía Nacional
“Para la Policía Nacional es una prioridad seguir desplegando acciones operativas contra el fenómeno criminal de la extorsión. No solo estamos enfrentando cualquier expresión de criminalidad desde los centros carcelarios, sino que, además, priorizamos los procesos investigativos que involucran estructuras delincuenciales ligadas a este delito”

El general Salamanca también destacó que en medio de los operativos se logró la captura de 30 delincuentes que hacen parte de la organización que lidera el recluso conocido como Satanás que fue recientemente capturado en Ecuador.

Los presos tenían en su poder una libreta con números de teléfono de posibles víctimas - crédito Policía Metropolitana de Barranquilla
Los presos tenían en su poder una libreta con números de teléfono de posibles víctimas - crédito Policía Metropolitana de Barranquilla

Las capturas de los delincuentes señalados de realizar actividades de extorsión y microtráfico en, al menos, 8 localidades en Bogotá, se llevaron a cabo mientras Satanás amenazaba a los uniformados del Gaula desde la cárcel de Girón, Santander.

Este hecho llevó a que desde la Policía Nacional se catalogara como prioridad el desmantelamiento de la estructura delincuencial de Satanás, lo que a diciembre de 2023 ha dejado 79 capturados en total, 68 de ellos extranjeros.

“Las investigaciones permiten inferir que sus rentas criminales asociadas a la extorsión y el microtráfico ascienden a 14 mil millones de pesos desde que llegaron a Colombia”, señaló la Policía.