
El proyecto de ley sobre cannabis en Colombia fue desestimado el 12 de diciembre por la plenaria del Senado de la República, tras una votación de 46 votos a favor y 40 en contra. La iniciativa que buscaba la regulación de la marihuana para el consumo recreativo en adultos fue tumbada y desató varias reacciones a favor y en contra.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Entre las reacciones suscitadas sobresale la particular celebración del senador de la Alianza Verde, Jota Pe Hernández, que tras conocerse la decisión de la votación salió brincando y coreando la victoria de la oposición. Precisamente quedó registrado como Jota Pe fue el único legislador de su colectividad que celebró eufóricamente la determinación final.
Pero la celebración no solo se limitó a sus movimientos eufóricos, en una intervención el senador de la Alianza Verde indicó que la regulación no es la manera de quitar el negocio a los jibaros y concluyó que él junto a los legisladores que se opusieron al proyecto continuarán trabajado para ‘salvar la patria’.
Vale resaltar que Jonathan Ferney Pulido mayormente conocido como Jota Pe, ha modificado su postura respecto a la legislación del cannabis en Colombia. Tras apoyar en septiembre de 2022 un proyecto para la regulación del uso de cannabis por adultos, que favorecía el acceso a los servicios de salud y resaltaba los beneficios médicos de la planta, el senador ha optado a una posición contraria respecto a las nuevas propuestas legislativas centradas en la comercialización.
Entretanto una de las ponentes del proyecto, la senadora María José Pizarro, cuestionó duramente a los políticos que se encargaron de hundir la ley, afirmando que en vez de ser un golpe al narcotráfico es una ayuda a las economías ilícitas que giran alrededor de los estupefacientes y psicoactivos.
Aunque el argumento de las economías fue respondido en la intervención de Jota Pe, de acuerdo con el senador que ha sido un férreo opositor del Gobierno Petro, en los países que se reguló el cannabis persistieron los problemas de consumo y comercialización.

En Colombia, la normativa vigente sobre el uso de marihuana establece límites claros en cuanto a su consumo, porte y cultivo personal. Según las leyes colombianas, el consumo de marihuana es permitido y se enmarca dentro del derecho al libre desarrollo de la personalidad. No obstante, este consumo debe realizarse de manera responsable, sin infringir los derechos de otros ciudadanos o de la comunidad.
Por otra parte, portar marihuana hasta en cantidades que no superen los 20 gramos está permitido legalmente, siendo este el límite de la dosis mínima personal. El autocultivo de marihuana también es una actividad legal en el país, aunque la comercialización de marihuana se mantiene como una práctica ilegal.
Más Noticias
Chontico Día y Noche, resultados último sorteo hoy 5 de diciembre
Infobae le comparte los últimos números y la combinación ganadora de una de las loterías más populares del país

Cortes de la luz en Santander: las suspensiones del servicio eléctrico este 6 de diciembre
Conoce con antelación los cortes de luz que se llevarán a cabo en tu localidad

Andrés Guerra aceptó liderar la lista del Centro Democrático a la Cámara de Representantes: “Mi mejor momento político”
El ex precandidato presidencial aseguró que asumirá el nuevo reto electoral, esperando entregar resultados al partido y al expresidente Álvaro Uribe

Benedetti desató polémica por vincular la clasificación al mundial con la política de izquierda: “No apoye la muerte”
El ministro del Interior afirmó que la selección solo llegó al mundial gracias a los gobiernos progresistas; sin embargo, esto resulta contradictorio, ya que Gustavo Petro es el primer presidente de izquierda en la historia del país

Muertes en pacientes con enfermedades raras crecieron abruptamente en el último trimestre: Fecoer pide plan de choque inmediato
Diego Gil, director de Fecoer, explicó a Infobae Colombia que el aumento “prende alarmas sobre una crisis silenciosa” y evidencia un deterioro acelerado en la atención que “ya empezó a traducirse en pérdidas de vidas evitables”



