Gustavo Petro se reunirá finalmente con gobernadores electos de la oposición, como los mandatarios locales de Antioquia y Santander

Según el mapa que trazó el presidente de la República al conocerse los resultados de las elecciones territoriales, en la reunión estarían presentes, entre otros, los gobernadores que son de oposición al Gobierno nacional

Compartir
Compartir articulo
El presidente de la República Gustavo Petro se reunirá el martes 12 de diciembre con 18 gobernadores electos - crédito Margarita Contreras/Colprensa
El presidente de la República Gustavo Petro se reunirá el martes 12 de diciembre con 18 gobernadores electos - crédito Margarita Contreras/Colprensa

Este encuentro tiene como objetivo continuar fortaleciendo los lazos con los mandatarios departamentales, tras la reunión del pasado 7 de noviembre con aquellos que son considerados afines a su gobierno.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

En la agenda de la reunión se incluirán temas de interés nacional como la transición energética, economía popular, educación y conectividad. Sin embargo, se prevé que el presidente Petro priorizará escuchar a los gobernadores.

Por parte del ejecutivo, asistirán el director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), Carlos Ramón Gonzáles; la alta consejera para las regiones, Sandra Ortiz; y los ministros de Hacienda y Defensa. Además, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, aclarará inquietudes asociadas a la derogación del decreto que facultaba a la Policía para imponer sanciones por el porte de drogas.

Esta reunión se produce tras la controversia derivada del anterior encuentro del presidente Petro con líderes regionales, el cual fue interpretado como una reunión exclusivamente con integrantes de las fuerzas progresistas.

Esta nueva convocatoria incluirá a gobernadores de diferentes líneas políticas, buscando promover un diálogo más inclusivo entre el gobierno central y las autoridades regionales. La interacción entre el jefe de estado y representantes tanto de fuerzas independientes como de la oposición será un aspecto relevante del evento.

Según el mapa que el mismo presidente Petro publicó cuando se conocieron los gobernadores electos en las elecciones territoriales de octubre, varios de los que participarán de la reunión de esta tarde, son de la oposición.

Entre estos se encuentran los mandatarios departamentales de: Atlántico, Caquetá, Cesar, Meta, Vichada, Norte de Santander, Quindío, Tolima, Antioquia, Valle y Santander.

La gobernadora electa del Valle del Cauca Dilian Francisca Toro es una de las líderes políticas que más ha estado en constante choque con el presidente Petro, sobre todo por la reforma de la salud, pero que también ha dicho que sin importar las diferencias políticas con el jefe de Estado, tiene la voluntad para trabajar con el Gobierno nacional.

“El trabajo que nos toca hacer a nosotros es el de poder darle la posibilidad a la comunidad de que esté tranquila, que tenga la posibilidad de empleo, que haya más igualdad y mayor crecimiento económico en las regiones. Para eso nos eligieron, por eso tenemos que trabajar de la mano con el Gobierno. ¿Cuál es la razón para pelear? Yo no tengo ninguna necesidad de eso. Al contrario, tenemos que trabajar armónicamente para lograr esas metas”, manifestó la mandataria departamental electa a El Tiempo.

Así mismo, los gobernadores que son afines al Gobierno nacional que estarán presentes en dicha reunión serán: Córdoba, Cundinamarca, Guajira, Magdalena, Sucre, Risaralda y Putumayo.

Quiénes estuvieron presentes en la primera reunión del presidente con los gobernadores electos

De los 32 gobernadores del país, el presidente Gustavo Petro solo se reunió con 14, que serían los que respaldan sus proyectos políticos - crédito @SandraOrtizN/X
De los 32 gobernadores del país, el presidente Gustavo Petro solo se reunió con 14, que serían los que respaldan sus proyectos políticos - crédito @SandraOrtizN/X

La reunión previa, que duró más de tres horas, contó con la participación de 14 de los 15 gobernadores electos vinculados a la coalición de apoyo del presidente. El jefe de Estado expresó en esa ocasión su satisfacción por trabajar con gobernadores elegidos “con las fuerzas que me apoyaron en mi primera vuelta presidencial”.

La sesión de trabajo de ese día incluyó a los mandatarios departamentales de diversas regiones como el Amazonas, Arauca, y Bolívar, entre otros.

Entre los asistentes de la primera reunión con el presidente Petro estuvieron Óscar Enrique Sánchez, gobernador del Amazonas; Renzo Martínez, de Arauca; Yamil Arana, de Bolívar; Carlos Amaya, de Boyacá; Henry Gutiérrez Ángel, de Caldas; César Ortiz Zorro, de Casanare; Jorge Octavio Guzmán, del Cauca; Nubia Carolina Córdoba, del Chocó; Arnulfo Rivera Naranjo, del Guainía; Yeison Ferney Rojas Martínez, del Guaviare; Rodrigo Villalba, del Huila; Rafael Alejandro Martínez, de Magdalena; Luis Alfonso Escobar, de Nariño; Nicolás Iván Gallardo Vásquez, de San Andrés y Providencia y Luis Alfredo Gutiérrez García, del Vaupés.

La agenda de dicha reunión se enfocó en temas que estuvieron relacionados con la gestión departamental y la alineación de políticas nacionales con las necesidades específicas que tiene cada región. Este tipo de encuentros pretende promover un gobierno inclusivo y la unión de esfuerzos para el desarrollo equitativo del país.