El Soat está pagando miles de cuentas de falsos accidentes de tránsito: Adres anunció drástica medida para combatir el fraude

La entidad ya no desembolsará pagos a las clínicas por atención a personas afectadas por accidentes de tránsito sin la previa denuncia ante la Policía

Compartir
Compartir articulo
El Soat atraviesa por un problema de fraude, advirtió el director de la Adres, Félix León Martínez - crédito Gustavo Roa
El Soat atraviesa por un problema de fraude, advirtió el director de la Adres, Félix León Martínez - crédito Gustavo Roa

Cuando ocurre un accidente de tránsito y el vehículo implicado se va del lugar (vehículo fantasma) o no cuenta con el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat), la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) paga la atención médica que requieran los afectados en un centro de salud.

Sin embargo, el director de esa entidad gubernamental, Félix León Martínez, aseguró que el Soat está pasando por un grave problema de fraude, no solo por los vehículos fantasma, sino porque los trabajadores de las ambulancias le piden a los pacientes que se hagan pasar como afectados por accidentes de tránsito para agilizar el cobro.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

“Algunas clínicas se han especializado en pasar cuentas por vehículos fantasmas, derivado de que es más rentable la tarifa, por ejemplo, de radiología que se paga por el Soat que por otro concepto”, dijo el director de la Adres.

Por eso, de ahora en adelante la entidad solicitará a las clínicas que hayan prestado los servicios la respectiva denuncia ante la Policía hecha por la persona afectada antes de desembolsar el pago.

“Vamos a exigir en las cuentas de vehículos fantasmas la certificación de Policía, porque se supone que en la ley colombiana, si hay un lesionado, tiene que haber una denuncia en la Policía, tiene que haber una investigación, aun si es autolesionado, tiene que haber una investigación, tiene que pasar por Medicina Legal. ¿Qué creen ustedes? Todos estos accidentados con las cuentas que llegan, ninguno aparece en la Policía, ni en Medicina Legal, ni en la Fiscalía, yo creo que eso solo es fraude”, dijo León Martínez.

El anuncio fue hecho en medio del lanzamiento de la campaña ‘No tener Soat es un mal negocio’, donde se reveló que entre 2020 y 2021 el Estado pagó más de más $1,1 billones de pesos en servicios de salud por accidentes de tránsito causados por conductores sin el seguro obligatorio.

Félix León Martínez, director de la Adres, alertó de un problema de fraude por el que pasa el Soat - crédito Colprensa.
Félix León Martínez, director de la Adres, alertó de un problema de fraude por el que pasa el Soat - crédito Colprensa.

Por su parte, la Contraloría advirtió que la Agencia Nacional de Seguridad Vial reporta 22.000 afectados por accidentes de tránsito en lo que va del 2023, pero la Adres tiene 800.000 por reclamos del Soat, lo cual le cuesta al sistema de salud más de $530.000 millones de pesos.

Mariantonia Tabares, directora de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, aseguró que “las nuestras son las cifras reales. Muchas personas se fracturan un dedo en la casa y lo hacen pasar por el Soat, eso no es un siniestro vial”.

La Adres ya había advertido en octubre que tomaría medidas frente a los vehículos fantasma. En ese momento, León Martínez señaló que se empezará a cobrar a quienes generen accidentes y no cuenten con el Soat, para lo cual se contrató a la Central de Inversiones (Cisa), encargada de hacer las reclamaciones.

Es obligatorio para todos los propietarios de vehículos contar con el Soat - crédito Infobae.
Es obligatorio para todos los propietarios de vehículos contar con el Soat - crédito Infobae.

A la fecha, según las cifras de la entidad, se han identificado a 58.000 propietarios de vehículos que han ocasionado accidentes de tránsito y que no han respondido por los costos de los daños a través del costo coactivo, por lo cual ya están siendo notificadas. La Adres espera recuperar en una primera fase un total de $57.600 millones de pesos para antes de que se acabe el año. Por eso, el Cisa está contactando a 12.000 propietarios de vehículos envueltos en siniestros viales y ha dispuesto de un equipo de más de 150 abogados.

En lo corrido del 2024, la Adres espera poder haber cobrado a los 58.000 propietarios. “Hoy la ley le obliga a tener Soat al ciudadano. Y si no lo tiene, le obliga a la Adres a recobrar lo que se gastó en atender a la persona afectada”, expresó Martínez.