Así puede mejorar su perfil laboral para conseguir trabajo a través de la IA en Bogotá

Las personas podrán buscar de manera más sencilla el trabajo que se acomode a su perfil y los empresarios identificarán a los talentos que requieren para sus compañías

Compartir
Compartir articulo
La Secretaría de Desarrollo Económico pondrá al servicio de la ciudadanía, las empresas y la dependencia públicas la herramienta Bogotá Trabaja Te Conecta - crédito formaciononline.eu
La Secretaría de Desarrollo Económico pondrá al servicio de la ciudadanía, las empresas y la dependencia públicas la herramienta Bogotá Trabaja Te Conecta - crédito formaciononline.eu

Como parte de las estrategias que implementó la saliente administración distrital de Bogotá para impulsar la economía y el trabajo en la ciudad, la Secretaría de Desarrollo Económico anunció una nueva herramienta para mejorar el perfil laboral de los residentes de la capital y la búsqueda de empleo.

De acuerdo con la entidad, la secretaría pondrá al servicio de la ciudadanía, las empresas y la dependencia públicas la herramienta Bogotá Trabaja Te Conecta, que hará parte de la estrategia Bogotá Trabaja, que entre 2020 y 2023 generó más 123.900 puestos de trabajo en la ciudad.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

El secretario de Desarrollo Económico, Alfredo Bateman, precisó que el lanzamiento de esa nueva herramienta impulsará la conexión y la comunicación de las empresas con las personas que están buscando trabajo a través de los monitores de empleo oficiales.

“El lanzamiento de Bogotá Trabaja Te Conecta hace parte del proceso de fortalecimiento de la Agencia de Empleo y del esfuerzo por modernizar y hacer uso de la tecnología en los procesos de intermediación laboral. Esperamos que le facilite a las empresas conseguir el talento que necesitan y a las personas encontrar las oportunidades de empleo que se ofrecen en la ciudad”, añadió el secretario.

Con esa herramienta, y del uso de la inteligencia artificial y de analítica escalable, permite al sector público contar con mejor información sobre la demanda laboral y entender “por qué los ciudadanos no consiguen empleo o las empresas no captan el talento que necesitan”.

La dependencia destacó que con esa herramienta podrá identificar los sectores más dinámicos en la generación de empleo, puesto que, la administración podrá tomar decisiones como el desarrollo de cursos de formación para el trabajo que ofrece la ciudad, además de, orientar a los jóvenes sobre qué carreras estudiar.

Otras funciones que tiene esa nueva herramienta

A través de ese nuevo mecanismo, las personas podrán buscar de manera más sencilla el trabajo deseado o que se acomode a su perfil, así mismo, los empresarios podrán identificar los talentos que requieres para sus compañías.

“Por ejemplo, para quienes buscan trabajo se abren nuevos canales para construir una hoja de vida. Esto se puede lograr únicamente con una llamada telefónica en donde recibirán asistencia de un robot que les ayudará a crearla. Así mismo, se podrá hacer desde ‘chatico’, en el portal Bogotá Trabaja o cargando la información de la hoja de vida sin tener que llenar un formato especial”, sumó la entidad.

¿Cómo funciona la IA? La Secretaría de Desarrollo Económico precisó que los usuarios no tendrán que adaptar sus hojas de vida a un formato específico, puesto que, la Inteligencia Artificial lo hará por ellos, a través de Google Cloud que realiza la lectura y entendimiento de documentos.

En otras palabras, por medio de esa herramienta, la IA permite obtener información y lleva las hojas de vida a un repositorio, extrayendo sus principales características para adaptarlo al formato preestablecido por la plataforma.

“Para el que busca talento acorta tiempos y mejora eficiencia. Por ejemplo, la validación de la vacante dura cerca de 30 minutos, con la plataforma puede hacerse en 2 minutos por la sugerencia automática que hace el bot. Hoy el algoritmo de emparejamiento tiene un porcentaje de precisión entre el 76% y el 80.2% y seguirá mejorando tras el lanzamiento de la plataforma”, explicó la gerente general de Ágata, Manuel Riaño.

En el caso de las empresas, la plataforma de Bogotá Trabaja Te Conecta permite adaptar la solicitud de las vacantes a un formato específico de la compañía, y con la inteligencia artificial los contratistas pueden buscar los perfiles. En el que por medio de tableros de control, podrán observar el número de candidatos capacitados para sus vacantes y el porcentaje de match de cada uno.

Finalmente, la herramienta se lanzó al público con 320 vacantes, 1.600 empresas y 160.000 candidatos con las hojas de vida del Servicio Público de Empleo.