Histórico golpe al narcotráfico en España: incautaron una tonelada de cocaína y cayó un importante capo colombiano

Las autoridades españolas confirmaron que el estupefaciente fue encontrado en un lujoso chalé de Tenerife, además capturaron a un criminal italiano que era el enlace de la mafia en este país

Compartir
Compartir articulo
Fue incautada una tonelada de cocaína en España y fue capturado un narco colombiano - crédito Policía de España
Fue incautada una tonelada de cocaína en España y fue capturado un narco colombiano - crédito Policía de España

La Policía Española confirmó que, en las últimas horas, se logró la incautación de una tonelada de cocaína de la más alta pureza en Tenerife, isla de la comunidad autónoma española de Canarias. En medio de este operativo, que se adelantó en varias ciudades, también se logró la captura de un narco colombiano y un criminal de origen italiano, situación que es considerada como un hecho sin precedentes en la región.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

“Como resultado de esta operación, se ha detenido a siete miembros de una organización compuesta por ciudadanos españoles, además de la captura de un importante narcotraficante colombiano que actuaba como notario y un criminal italiano, enlace de la mafia en nuestro país, que intentaba abrir nuevos mercados en España”, explicó la Policía Nacional de España.

En esta operación policial en España, nueve personas fueron arrestadas por su participación en una red de narcotráfico que incluye a siete ciudadanos de nacionalidad española. La operación también sumó la captura de un importante narcotraficante de Colombia, reconocido como delegado de la organización, y un delincuente de Italia con conexiones mafiosas, que buscaba expandir las acciones delictivas a España.

“Se han realizado ocho registros en las provincias de Tenerife, Lanzarote, Málaga y Sevilla, en los que se han intervenido 9 vehículos, 12.000 euros en efectivo, una máquina de contar dinero, inhibidores de frecuencia, dispositivos de localización, un dron y un arsenal de armas blancas”, detalló la institución policial.

Las autoridades del país europeo pudieron constatar que la cocaína tenía procedencia Sudamericana, e incluso, se podría asumir que era colombiana ante la vinculación de narco mencionado en este caso, además, estos delitos se habrían extendido a varias provincias como Málaga, Sevilla, islas de Lanzarote y claramente, Tenerife.

Así cayeron los capos de España

El seguimiento de los equipos de investigación permitió detallar que en los últimos meses la actividad de los delincuentes aumentó notoriamente, luego de haberse concretado una reunión en Málaga. Estos usaron varios vehículos de alta gama para movilizarse entre algunas viviendas vigiladas, en donde usaban contravigilancia para evitar ser sorprendidos.

Uno de los vehículos fue requerido por la policía, pero se dio a la fuga, pero tras una larga persecución alcanzó a ser interceptado mientras las personas que se movilizaban en este, oponían resistencia. Cuando se realizó el registro del carro, se confirmó que el maletero iba cargado con al menos 100 kilos de cocaína.

“Tras abrir el maletero del vehículo de alquiler, los investigadores se encontraron cuatro bolsas de deporte con 100 kilogramos de cocaína en su interior. Como consecuencia de este hallazgo, minutos más tarde, se procedió a la detención de los líderes de la organización”, informaron las autoridades.

Al mismo tiempo, en una de las viviendas que hacían parte del seguimiento se realizó otro proceso de allanamiento exactamente en la localidad de Barranco Hondo (Santa Cruz de Tenerife), lugar al que también llegaron uniformados del Goes español, teniendo en cuenta que las personas que se encontraban en la casa, era consideras como de alta peligrosidad.

En esta casa se encontraron 950 kilos de cocaína, los cuales eran custodiados por los criminales. En esta operación, también se reportó la actividad de los extranjeros, el narco colombiano y el mafioso italiano, quienes finalmente fueron enviados a prisión en conjunto con todos los capturados.

“Pese a que los investigados intentaron ocultarse a la acción de la justicia, finalmente se logró la detención de las siete personas que formaban esta organización. Además, se produjo el arresto de un importante narcotraficante colombiano, que había viajado a la isla de Tenerife días antes, como notario de la organización de origen, para garantizar que la distribución de la cocaína se llevaba a cabo y cobrar el dinero acordado a la venta para sus jefes”, expuso la Policía en su comunicado.