Golpe a la red de licor adulterado más grande de Cali: desmantelaron una fábrica y una bodega

La organización criminal producía hasta 1.800 botellas de alcohol fraudulento a la semana. Generaba ganancias de hasta 50 millones de pesos mensuales

Compartir
Compartir articulo
Cajas de cartón para almacenar botellas, estampillas, etiquetas con códigos QR y todo tipo de elementos encontraron las autoridades en una bodega de licor adulterado en Cali - crédito @PoliciaCali/X

Una fábrica y una bodega que pertenecen a la red criminal más grande de Cali dedicada a adulterar alcohol y al contrabando fue desmantelada. Gracias a denuncias de la ciudadanía, la Policía Metropolitana de Santiago de Cali llegó hasta los barrios Vipasa y Obrero, donde adelantaron dos allanamientos.

En el primer barrio, las autoridades encontraron un sitio de producción de licor fraudulento en el que se lograba sacar, por lo menos, 1.800 litros de este tipo de alcohol a la semana. De esta manera, la organización alcanzaba a facturar 500 millones de pesos mensuales.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Por otro lado, en el segundo barrio, los agentes de policía hallaron una bodega todo tipo de maquinaria para adulterar licor, que está avaluada en millones de pesos. Encontraron una imprenta, cajas de cartón para almacenar las botellas, etiquetas con códigos QR y estampillas. Al parecer, toda la mercancía decomisada por las autoridades estaba próxima a ser distribuida en Cali, el Área Metropolitana y Palmira.

“Para estas fiestas de diciembre, por favor, salvemos a nuestras familias, salvémonos a nosotros mismos. Si ustedes ven que realmente hay unas partículas (en la bebida), o que es sospechoso, (por) los sellos, las tapas de estas botellas de licor, informe inmediatamente a la policía, que nosotros vamos con nuestros técnicos a revisar y a hacer los procedimientos que correspondan”, expresó el brigadier General de la Policía Metropolitana de Santiago de Cali Daniel Gualdrón.

La ciudadanía que dese dar a conocer casos sospechosos sobre licor adulterado en Cali puede comunicarse a la línea 3214317837, habilitada por las autoridades para este fin.

Esta megaoperación se une a otra que se llevó a cabo en noviembre de 2023, cuando la seccional de Investigación Judicial de la Policía Metropolitana de Santiago de Cali adelantó un operativo en el barrio Sindical, donde incautó 1.336 botellas de alcohol fraudulento. Durante el procedimiento no fue capturada ninguna persona, pero las investigaciones continúan para identificar a los dueños de la mercancía ilegal.

“Las botellas y bolsas de aguardiente, tequila y whisky adulterados fueron halladas al interior de cajas contramarcadas y etiquetadas con estampillas de reconocidas marcas nacionales y extranjeras, listas para su comercialización representando ingresos económicos superiores a los 70 millones de pesos”, indicaron las autoridades en su momento.
En las 1.300 botellas halladas en Cali había aguardiente, tequila y whisky adulterados - crédito Policía Nacional
En las 1.300 botellas halladas en Cali había aguardiente, tequila y whisky adulterados - crédito Policía Nacional

¿Cómo saber si el licor está adulterado?

De acuerdo con un balance del Instituto Nacional de Salud (INS) entre diciembre de 2022 y enero de 2023, por lo menos 40 personas fallecieron en Colombia por consumo de licor que fue adulterado con metanol.

Además, se registraron 54 intoxicaciones; de estas, 50 se presentaron en Bogotá; las cuatro restantes, en Cundinamarca. Las cifras indican que los hombres fueron los más afectados, con 38 intoxicados; los demás casos (16) corresponden a mujeres.

Los consumidores de licor deben chequear los envases para verificar que la bebida no esté adulterada - crédito Jesús Aviles/Infobae
Los consumidores de licor deben chequear los envases para verificar que la bebida no esté adulterada - crédito Jesús Aviles/Infobae

Debido a las graves implicaciones que tiene el licor adulterado en las personas, la Policía Nacional entregó unas recomendaciones a seguir para identificar posibles bebidas alcohólicas fraudulentas.

  • Revisar que la botella o empaque esté en buen estado, sin abolladuras ni golpes.
  • Verificar que el líquido no se salga por ninguna parte: la tapa debe estar bien ajustada.
  • Evidenciar si las bandas de seguridad de las botellas, estampillas etiquetas, sellos, tapas o envolturas están dañadas. Si es así, probablemente la bebida esté adulterada.
  • En caso de que el licor esté almacenado en un envase de cartón con cubierta de aluminio, verificar que las pestañas de los laterales estén bien pegadas.
  • Identificar cuerpos extraños o residuos dentro de la bebida. Para ello se debe ubicar la botella a contraluz.
  • Cerciorarse de que el color del líquido corresponda al del licor, ya sea cerveza, whisky, tequila, aguardiente, entre otros.
  • Leer las etiquetas de los envases para verificar que la información suministrada corresponda al licor adquirido. Asimismo, hay que chequear si tiene fecha de vencimiento y registro del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima).