Así cayeron Los Mochileros: la poderosa banda de tráfico de migrantes que hacía pasar extranjeros como colombianos

En un operativo conjunto con las autoridades de Estados Unidos se logró dar este importante golpe a un grupo dedicado a la movilización ilegal de migrantes, cuyo destino final era Norteamérica

Compartir
Compartir articulo
Cayeron Los Mochileros, dedicados al tráfico de Migrantes en Colombia - crédito Dijín
Cayeron Los Mochileros, dedicados al tráfico de Migrantes en Colombia - crédito Dijín

En las últimas horas, se confirmó la captura de cuatro personas vinculadas con la banda criminal Los Mochileros. Las autoridades destacaron que la cooperación entre la Policía Nacional a través de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol, la Fiscalía General de la Nación y la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (HSI) fue fundamental para este golpe, pues los aprehendidos se dedicaban a falsificar documentos de extranjeros para hacerlos pasar como colombianos.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

En Barranquilla y Campo de la Cruz (Atlántico) se logró la detención de cuatro personas vinculadas a una organización de crimen internacional, que estaba dedicada plenamente al tráfico de migrantes en el norte del país, en donde se adelantaba la logística para trasladar a las personas hacia Estados Unidos y Europa de manera irregular.

En lo que corresponde a las personas aprehendidas por las autoridades, se destaca en el material probatorio que habrían adelantado diligencias de expedición irregular de documentos desde 2013 hasta 2022, dejando como cifra, un total de 23 personas que hicieron tránsito irregular por el país y tenían que pagar 4.000 dólares por todos los trámites para obtener los documentos falsos.

“Los capturados son Juan Tomás Peña Pulido, Emidio Miguel Pérez Martínez, Alfonso Rafael Pacheco Bossio y Daniel Antonio Barrera Villa, quienes según el material probatorio y evidencias recolectadas por los investigadores, habrían tramitado irregularmente documentos desde el año 2013 al 2022″, sintetizó la Dijín.

La prueba reina

En el proceso investigativo se pudo concretar que los supuestos delincuentes usaban registros civiles colombianos que había sido adulterados, para así, asociar a las personas que les pagaban con dichos documentos y presentarlos ante las entidades del Estado como ciudadanos colombianos, a pesar de no serlo.

La manera en cómo se pudo identificar el modus operandi de la organización, fue hasta el mes de junio del 2022, cuando una mujer “colombiana” intentaba salir del país desde Barranquilla y pretendía viajar a Estados Unidos. Luego del peritaje en la terminal aérea, las autoridades confirmaron que era de origen dominicano.

“Las alarmas de las autoridades se activaron cuando una mujer con identificación colombiana pretendía salir el día 27 de junio del año 2022 por el Aeropuerto Ernesto Cortissoz de la ciudad de Barranquilla, con destino final Estados Unidos, pero fue identificada por unidades de la Policía Nacional e identificada como ciudadana de Republica Dominicana”, mencionó la Dijín.

Cómo actuaban Los Mochileros

Basándose en lo documentado por la Fiscalía General de la Nación, la banda delincuencial no solo alteraba los documentos en datos como nacionalidad, sino también, cambiaban nombres, edades y usaban principalmente nombres de ciudadanos que habitaban en el norte del país, quien terminaban siendo los supuestos padres de los migrantes.

“Al parecer, coordinaban la expedición de registros civiles, a los que les cambiaban nombres, edades, fechas y lugares de nacimiento, o utilizaban a terceras personas oriundas de la Costa Atlántica para que figuraran como padres. Con este primer requisito, posteriormente tramitaban cédulas de ciudadanía y pasaportes”, explicó la Fiscalía.

Incluso, uno de los capturados se habría hecho pasar por el padre de al menos ocho migrantes y así les ayudaba con el proceso para expedir los registros civiles, sin embargo, la investigación pudo confirmar que dicho lazo de consanguinidad era falso.

“En el curso de la investigación también se estableció que uno de los detenidos, Daniel Antonio Barrera Villa, presuntamente se hizo pasar como papá de ocho extranjeros para facilitar la entrega de los registros civiles. En las verificaciones se constató que tenía ese número de personas a cargo, sin que existiera un vínculo real”

Por esta situación, a los capturados se les imputó el delito de concierto para delinquir agravado con fines de tráfico de migrantes; Daniel Antonio Barrera Villa y Alfonso Rafael Pacheco Bossio, aceptaron los cargos y de momento, todos fueron enviados a la cárcel.