Reportan la muerte de un teniente en la base militar de Tolemaida en un accidente con explosivos y municiones

También resultaron heridos otros dos uniformados en el hecho que, al parecer, ocurrió en un entrenamiento

Compartir
Compartir articulo
Colombian Army UH-60 Black Hawk helicopters come in to land as paratroopers from the U.S. Army's 82nd Airborne Division and commandos from the Colombian Army's 2nd Special Forces Battalion secure the landing zone during an exercise at the Tolemaida military base, Colombia January 26, 2020.  REUTERS/Jonathan Drake
Colombian Army UH-60 Black Hawk helicopters come in to land as paratroopers from the U.S. Army's 82nd Airborne Division and commandos from the Colombian Army's 2nd Special Forces Battalion secure the landing zone during an exercise at the Tolemaida military base, Colombia January 26, 2020. REUTERS/Jonathan Drake

Durante la noche del 7 de diciembre se reportó la muerte de un teniente en lo que sería un accidente con explosivos y municiones que, al parecer, ocurrió cuando llevaban a cabo un entrenamiento en la base militar de Tolemaida, que se ubica en el municipio del Nilo, que se considera como la más importante en el Ejército colombiano.

El uniformado fue identificado como el teniente Yeiffer Luna Palacio, cuyo deceso se dio en el lugar del siniestro, según confirmaron fuentes de las Fuerzas Militares en la emisora La W Radio.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Agregaron en el medio radial que en el hecho también resultaron heridos otro oficial, el teniente Luis Gabriel Sanabria Arias quien sufrió un trauma en uno de sus ojos y en sus piernas. Así como un suboficial, el sargento viceprimero Jorge Acosta Quintero que resultó con una herida abierta que afectó gravemente sus dos piernas.

<br/>

Ministro de Defensa, en su visita a Tolemaida, reiteró que el ELN sí secuestra

El accidente de los militares se da justo después de que el ministro de Defensa, Iván Velásquez, visitó la base militar donde reveló que la guerrilla del ELN tiene 38 personas secuestradas, con lo que contradijo las declaraciones de Antonio García, uno de los máximos jefes subversivos del ELN, quien aseguró que en ese grupo armado no perpetran secuestros, sino retenciones y privaciones de libertad, informaron en la emisora Caracol Radio.

Velásquez agregó que, de acuerdo con el Código Penal Colombiano, las retenciones pueden ser consideradas secuestros cuando tienen motivaciones económicas, reseñaron en el periódico El Espectador.

“IMPORTANTE El ELN no hace secuestros. Hay diferentes acciones de privación de la libertad, pero son diferentes: prisioneros, rehenes, retenidos, secuestrados y desaparecidos. El ELN solo hace prisioneros y retenidos (sic)”, aseguró en el mencionado perfil de la red social X.

Esta no es la primera vez que el García niega que en su grupo insurgente secuestren personas, lo que generó dudas sobre su voluntad de paz, recordaron en la revista Semana.

De hecho, el jefe insurgente también negó que hayan ocurrido violaciones al cese de hostilidades que acordaron con el Gobierno nacional, desde mediados de año, en medio del proceso de paz que iniciaron con la administración de Gustavo Petro.

“Muy importante: bájense de ese cuento que el ELN está violando el Cese, los acuerdos no son los que se inventa la prensa, ahí están los documentos firmados (sic)”, trinó.

Sin embargo, el director del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), Leonardo González, lo contradijo con los datos de su entidad que dan cuenta de las acciones armadas de esa guerrilla entre agosto y noviembre.

“Eso pasa cuando la mano derecha no sabe lo que hace la izquierda”, reaccionó en la misma red social junto con una captura de pantalla de las cifras.

De acuerdo con esos datos, en el mencionado periodo de tiempo, el ELN ha perpetrado 42 acciones armadas donde los departamentos más afectados fueron Antioquia y Chocó, con siete cada uno. Le siguieron con cinco en Arauca, Bolívar, Cauca y Nariño. Con tres estuvo Santander, y solo un ataque registraron en Cesar, La Guajira, Norte de Santander, Risaralda y Valle del Cauca.

En cuando a los municipios más afectados, Medio San Juan, en el nororiente del Chocó, fue el más afectado con cuatro acciones armadas. Le siguieron con tres Samaniego (Nariño) y Santa Rosa del Sur (Bolívar). Y con dos incursiones están las poblaciones de El Litoral de San Juan (Chocó) y de Puerto Rondón (Arauca).

Indepaz señaló que la mayoría de acciones armadas del ELN fueron ataques contra la población civil, con 21, así como18 disputas, y tres enfrentamientos contra la Fuerza Pública.