Vacunas bivalentes contra el covid se van a vencer por culpa del Gobierno, aseguró el representante del Centro Democrático Andrés Forero

El congresista de oposición, además, aseguró que desde el Ministerio de salud se ha demorado el trámite para la aplicación de los biológicos y su distribución comenzó dos meses después de que llegaron al país

Compartir
Compartir articulo
Andrés Forero denuncia que Minsalud se demoró en aplicar vacunas contra el Covid y están están cerca de vencer- crédito @AForeroM
Andrés Forero denuncia que Minsalud se demoró en aplicar vacunas contra el Covid y están están cerca de vencer- crédito @AForeroM

El representante a la Cámara por el Centro Democrático Andrés Forero compartió en su cuenta X la respuesta a un derecho de petición al Ministerio de Salud, en la que se comprobaría que esta cartera se demoró en importar vacunas bivalentes contra el COVID y que, además, ha demorado su aplicación, por lo que los biológicos están a punto de vencerse.

En su publicación de X el representante del Centro Democrático, Andrés Forero, ha cuestionado la gestión gubernamental en relación con el uso de las vacunas bivalentes contra el COVID-19, señalando que su tardía distribución podría resultar en el vencimiento de un significativo lote por no ser aplicadas.

Los biológicos, que arribaron al país entre el 28 de septiembre y el 2 de octubre, no empezaron a distribuirse en el país sino dos meses después de su llegada. A fecha del 1 de diciembre, de las 757,400 dosis disponibles, apenas 193 habían sido administradas, con fechas de caducidad que apremian en la próxima semana.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

“Desastroso. @GA_Jaramillo trajo tarde vacunas bivalentes contra el COVID y ha demorado su aplicación. Llegaron entre 28/09 y 2/10 y solo 2 meses después inició su distribución territorial. A 01/12 se habían aplicado solo 190 de 757.400 y empiezan a vencerse la próxima semana”, dijo el congresista de oposición.

En su publicación de X el representante del Centro Democrático, Andrés Forero, ha cuestionado la gestión gubernamental en relación con el uso de las vacunas bivalentes contra el COVID-19 - crédito @AForeroM
En su publicación de X el representante del Centro Democrático, Andrés Forero, ha cuestionado la gestión gubernamental en relación con el uso de las vacunas bivalentes contra el COVID-19 - crédito @AForeroM

De acuerdo con las imágenes del derecho de petición de Andrés Forero, varios de los lotes de las vacunas tienen fechas de vencimiento cercanas. Según la publicación del legislador del Centro Democrático, se vencen el 16 y 18 de diciembre; otro lote, el 25 del mismo mes, y las que tienen fecha de caducidad más lejana son del 23 y 26 de enero de 2024.

En dicho derecho de petición el Ministerio de Salud le respondió al representante Forero lo siguiente: “Ahora bien, conforme el Plan Nacional de Vacunación (PNV), la vacuna del laboratorio MODERNA Bivalente fue adquirida e importada por la Unidad Nacional para la Gestión de Desastres — UNGRD la cual fue entregada al Ministerio de Salud y Protección Social con los documentos de nacionalización, legalización y levante de importe, trámite propio del importador, proceso que tardo más de 30 días para dar inicio a la distribución de la vacuna a las entidades territoriales del orden departamental y distrital”.

El Ministerio de Salud le responde un derecho de petición al representante Andrés Forero - crédito @AForeroM
El Ministerio de Salud le responde un derecho de petición al representante Andrés Forero - crédito @AForeroM

Esta no es la primera ocasión en la que el representante Andrés Forero arremete en contra de la cartera y del ministro Guillermo Alfonso Jaramillo, pues a mediados de noviembre lo criticó a causa de la crisis de las EPS y le reclamó porque el jefe de cartera había dicho en esas fechas que el Ministerio de Salud se encontraba a paz y salvo con estas.

“Sin engaños, Ministro. Su despacho reconoció en respuesta a derecho de petición que no han pagado $819.000 millones por ajustes de presupuestos máximos de 2022 y siguen sin pagar la mensualidad de noviembre de 2023. Increíble que la solución lo mortifique”, dijo el representante a la Cámara en aquella oportunidad.

De hecho, en un caso reciente, con respecto a la reforma a la salud, Andrés Forero dijo de igual manera por medio de su cuenta de X recordó que recientemente el jefe de cartera ha tenido una serie de declaraciones polémicas que de hecho le costó que tramitaran una moción de censura en su contra: “Tras las escandalosas salidas en falso de @GA_Jaramillo en las Comisiones I y VII del Senado, uno entiende por qué el Ministro prácticamente no habló en el trámite de la reforma a la salud en la Cámara”.