Reportados en Datacrédito podrían salir más fácil del listado gracias a un nuevo proyecto de ley: qué dice

Conozca los pasos y requisitos con los que podría liberarse de las deudas con las centrales de riesgo en un plazo corto

Guardar

Nuevo

Gracias al proyecto de ley ‘Borrón y cuenta nueva’ muchos de los deudores en el país podrán eliminados de centrales de riesgo como Datacrédito - crédito Archivo particular
Gracias al proyecto de ley ‘Borrón y cuenta nueva’ muchos de los deudores en el país podrán eliminados de centrales de riesgo como Datacrédito - crédito Archivo particular

Gracias al proyecto de ley ‘Borrón y cuenta nueva’ muchos de los deudores en el país podrán ser eliminados de las centrales de riesgo, como Datacrédito, luego de ser aprobada en primer debate por la Comisión Primera de la Cámara de Representantes.

La iniciativa fue propuesta por el representante Alejandro Ocampo, del Pacto Histórico, y busca extender por un año más el régimen de transición que ayudaría a más de cinco millones de colombianos a limpiar su historial crediticio.

Este proyecto legislativo se representa como una prolongación de la Ley 2157, vigente entre el 29 de octubre de 2021 y el 30 de octubre de 2022, y propone la eliminación inmediata de registros desfavorables para aquellos que salden sus deudas dentro del plazo establecido. Ocampo destacó la importancia de la medida para incentivar la reactivación económica de Colombia y el acceso a créditos tras el impacto económico de la pandemia del coronavirus en el panorama nacional.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Según el proyecto, quienes paguen sus deudas en un plazo de los doce meses del régimen de transición, serán retirados sin trámite adicional de las listas negativas de las centrales de riesgo.

Con la medida no solo se favorece a la ciudadanía, sino que también se apoya el emprendimiento y el desarrollo de proyectos que generan empleo y crecimiento empresarial, según lo mencionado por Ocampo, quien indicó que esto forma parte de los esfuerzos por la democratización del crédito y el fortalecimiento de la economía colombiana.

También se pretende incentivar el empleo formal y la estabilización macroeconómica. El avance de este proyecto legislativo representa una luz de esperanza para los ciudadanos endeudados y para la dinamización del sector financiero en el país.

Requisitos para beneficiarse de la ley

  1. Haber alcanzado un acuerdo de pago con la institución financiera con el fin de saldar el monto adeudado.
  2. Haber transcurrido un período superior a dos años desde la fecha en que se registró el primer incumplimiento en el pago de la deuda.
  3. Contar con una obligación financiera que no supere los 25 salarios mínimos mensuales legales vigentes, equivalente a $22 millones.

Pasos para conocer el historial y puntaje de Datacrédito

Los colombianos pueden analizar su historial financiero vía web o en las oficinas de atención al cliente, presentando el documento de identidad - crédito Undefined
Los colombianos pueden analizar su historial financiero vía web o en las oficinas de atención al cliente, presentando el documento de identidad - crédito Undefined

Tener un buen puntaje en Datacrédito es un plus a la hora de solicitar préstamos u otros servicios financieros, porque los bancos suelen tener en cuenta esta información a la hora de aprobar solicitudes. En caso de que no sea un buen administrador de sus finanzas, ni planee las compras o gastos que tiene, puede ser incluido en la lista negra de Datacrédito, la cual se basa en un historial y un puntaje. Pasos para analizar el historial financiero:

  • Ingrese al sitio web oficial de la compañía: midatacredito.com.
  • Seleccione la opción “Ingresar”.
  • Diligencie los campos con su tipo y número de documento y luego haga clic en “Continuar”.
  • Si su cédula no está registrada en Midatacrédito le aparecerá un mensaje en la parte superior de la página, que le pedirá diligenciar más información para completar el registro.
  • Complete los campos con su nombre, correo electrónico y número celular y luego establezca su contraseña.
  • Seleccione la opción “Consulta tu historial crediticio gratis”.
  • Ingrese su número de identificación y contraseña.
  • Haga clic en ‘’Enviar’'.

Después, Datacrédito enviará a su correo electrónico una copia del historial crediticio en los próximos diez días hábiles. Las oficinas de atención al cliente de Datacrédito son otra opción para acceder a la información. En este caso, debe presentar la solicitud presencialmente, portando el documento de identidad.

¿Cuánto puede durar un reporte negativo en Datacrédito?

Hasta que no se ponga al día con los pagos correspondientes de sus finanzas será incluido (a) en la lista negra de la central de riesgos Datacrédito - crédito Juan Páez / Colprensa
Hasta que no se ponga al día con los pagos correspondientes de sus finanzas será incluido (a) en la lista negra de la central de riesgos Datacrédito - crédito Juan Páez / Colprensa

La mora en la deuda de un ciudadano debe superar los 90 días, lo que equivale a tres meses. Este tiempo es suficiente para que la entidad genere un informe de advertencia respecto a una persona en particular.

Este reporte durará en el sistema hasta que se ponga al día con su deuda, y en caso de que ya lo haya hecho surgen preguntas asociadas al tiempo en el que desaparece este historial. Es necesario tener el soporte de la ejecución del pago, sea cual sea su índole. Luego, debe notificar ante la central de riesgos, para que esta empiece el proceso.

Según la Ley 1266 del 2008 de Hábeas Data, entre más grande sea la deuda, más tiempo estará sancionado. En el caso de un deudor que se demoró en pagar una deuda dos años o más, el reporte se quitará en cuatro años, luego de pagar la obligación. Si el tiempo de la mora es inferior a tres meses, lo mejor es llegar a un acuerdo de pago con la entidad, para evitar un reporte negativo de largo plazo.

Guardar

Nuevo