Colapso en TransMilenio en el sur de Bogotá por choque entre un camión y un bus del SITP: varias estaciones afectadas y pasajeros se bajan de los buses

La empresa de transporte anunció que la flota se encuentra represada desde el portal Américas, en el suroccidente de la capital. Los usuarios han tenido que salirse de los buses a la fuerza

Compartir
Compartir articulo
Hay caos en el sur de Bogotá por accidente de tránsito. TransMilenio está bloqueado - crédito IDU
Hay caos en el sur de Bogotá por accidente de tránsito. TransMilenio está bloqueado - crédito IDU

Un fuerte choque entre un bus zonal del Sistema Integrado de Tranporte Público de Bogotá (Sitp) con un furgón generó caos en el suroccidente de Bogotá, incluso, con repercusiones en el flujo de Transmilenio y en la operación de estaciones como Biblioteca El Tintal, sobre la avenida Cali.

“Por accidente de tránsito entre un furgón y un bus zonal, no hay paso en la estación Biblioteca Tintal. La flota está represada desde el Portal Américas”, reportó la empresa de transporte público desde su cuenta de X.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Por su parte, Transmilenio informó a Infobae que, si bien los vehículos ya fueron retirados, la congestión continúa “y es alta desde el Portal de las Américas”.

Los reportes más recientes afirman que la situación se habría complicado para los usuarios que están de camino a sus trabajos, lo que ha llevado algunos ciudadanos a salirse de los buses a la fuerza “Algunos usuarios despresurizan las puertas de los buses y caminan sobre la vía a la llegada del Portal, en el sentido norte-sur”, indicó Transmilenio.

Por su parte, en redes sociales se confirmó que para contrarrestar la quietud de los buses, se dio inicio a un “contraflujo desde el Portal Américas hasta la Calle 42, en el sentido sur-norte, y sale al carril mixto desde la Calle 42, en el sentido norte-sur”.

Sin embargo, luego de casi dos horas de cerrado el paso, Transmilenio confirmó que el servicio volvió a la normalidad, mientras muchos usuarios han debido buscar alternativas para dirigirse a sus destinos.

“Se reactiva la movilidad desde y hacia el Portal Américas. La flota avanza en ambos sentidos.”, expresó la compañía, sobre las 8:39 de la mañana.

Los usuarios se han quejado

La frecuencia de problemas en el Portal Américas ha generado malestar entre los usuarios de Transmilenio, particularmente durante la presente semana, donde ya se han reportado dos colapsos en el servicio, incluido el que se presentó en la mañana del 7 de diciembre por cuenta del accidente de tránsito.

Usuaria de Transmilenio reportó bloque de Transmilenio en el Portal Américas - crédito @AtaraxiaAndrea
Usuaria de Transmilenio reportó bloque de Transmilenio en el Portal Américas - crédito @AtaraxiaAndrea

Además de factores externos, como accidentes y obras en la avenida Cali, las razones también son posibles fallas del mismos sistema en los torniquetes, factores adicionales que han afectado la regularidad del transporte, provocando aglomeraciones y retrasos.

A través de las redes sociales, se ha evidenciado la frustración de los ciudadanos, criticando la falta de información oportuna por parte de Transmilenio ante estos incidentes.

Usuario de Transmilenio se quejó sobre los bloqueos en el Portal Américas - crédito @andamote98
Usuario de Transmilenio se quejó sobre los bloqueos en el Portal Américas - crédito @andamote98

Otros atascos en la ciudad

A su vez, Transmilenio ha reportado en los últimos minutos que otros bloqueos se siguen presentando a lo largo de la ciudad. El más reciente se desenvolvió sobre la NQS. Un reporte de la empresa transportadora afirmó que esto obligó a los articulados a compartir el carril con los vehículos particulares.

“Por alta congestión en la Av. NQS, la flota sale al carril mixto desde la estación El Campin e ingresa nuevamente a la troncal en la Calle 33″, reportó el sistema.

Sin embargo, por ahora no se conoce la causa de las circunstancias de esta falencia al normal funcionamiento del sistema. De esa forma, es importante recalcar a los usuarios que se mantengan atentos a las actualizaciones del estado del servicio que se estarán divulgando. La Secretaría de Movilidad y Transmilenio trabajan para mantener informados a los usuarios a través de las redes sociales, de manera que puedan prevenir sus recorridos y no lleguen a ser envueltos en contratiempos.