⁠Roger Waters recordó a Javier Ordóñez durante su concierto en Bogotá

El músico británico aprovechó su concierto en el Coliseo Medplus el martes 5 de diciembre de 2023 para recordar al estudiante de Derecho asesinado a golpes por miembros de la Policía Nacional en 2020

Compartir
Compartir articulo
Durante su presentación en el Coliseo Medplus el 5 de diciembre, Roger Waters recordó a Javier Ordoñez, asesinado por dos policías en 2021 en un episodio de abuso de autoridad - crédito Move Concerts
Durante su presentación en el Coliseo Medplus el 5 de diciembre, Roger Waters recordó a Javier Ordoñez, asesinado por dos policías en 2021 en un episodio de abuso de autoridad - crédito Move Concerts

Aclamado como uno de los grandes conciertos en Colombia de 2023, Roger Waters se presentó por tercera vez en el país con su This Is Not A Drill Tour. El británico, miembro fundador de Pink Floyd, dejó constancia de su compromiso con la defensa de los derechos humanos en todas sus formas, a la par que interpretaba muchos de los grandes éxitos del emblemático grupo de los años 70.

Fueron varios los mensajes y arengas que lanzó el artista de 80 años durante el show que se dividió en dos partes. Desde el inicio, cuando Waters y sus músicos acompañantes estaban por salir al escenario, se proyectó en las pantallas un texto que contenía dos solicitudes a los espectadores. La primera, pedía que apagaran sus celulares (cosa que no impidió que varios de los momentos destacados de la presentación de Waters se difundieran en redes sociales). La segunda solicitud decía lo siguiente: “Si eres de los que dicen ‘me encanta Pink Floyd, pero no soporto la política de Roger’, harías bien en irte a la mierda e ir al bar en este momento”. Luego de los mensajes, se dio inicio al concierto.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Entre los momentos que protagonizó el cantante durante su presentación hubo uno que sorprendió a los espectadores colombianos, y fue durante la interpretación de The Powers That Be, un tema incluido en Radio K.A.O.S., álbum solista de Waters publicado en 1987.

En ese momento, las pantallas proyectaron el nombre de Javier Ordoñez, estudiante de Derecho asesinado a golpes por miembros de la Policía Nacional en septiembre de 2020, luego de ser detenido a la fuerza e inmovilizado de manera violenta con el uso de pistolas tipo taser.

Horas después de la presentación, el momento fue difundido a través de las redes sociales y volvió a poner en el debate público uno de los casos que evidenció el abuso de poder de las autoridades durante un momento de fuertes movilizaciones sociales en el país.

El nombre de Javier Ordoñez fue proyectado durante la interpretación de la canción "The Powers That Be" - crédito @DonIzquierdo_/X
El nombre de Javier Ordoñez fue proyectado durante la interpretación de la canción "The Powers That Be" - crédito @DonIzquierdo_/X

Así va el caso contra los policías responsables de la muerte de Javier Ordoñez

En Sin Carreta, el programa de Canal Uno dirigido por Juan Diego Alvira, el mejor amigo de Ordoñez y testigo del polémico caso, Wilder Salazar, reconstruyó los hechos en los que el estudiante de derecho murió a manos de la Policía. De igual manera, reveló en qué iba el proceso penal en contra de los policías responsables del crimen.

Según contó Salazar, que porta un chaleco antibalas y tiene un escolta que le acompaña a todas partes, una vez se dio a conocer la noticia a nivel nacional, tanto él como su familia recibieron amenazas de muerte, algo que también ocurrió con los familiares de Javier Ordoñez.

“Decían que iban a hacer seguimiento, que sabían quién era yo, donde vivía, donde trabajaba”, señalando al hoy exuniformado Juan Camilo Lloreda como el responsable de las amenazas.

Instantes previos al traslado de Javier Ordóñez al CAI Villa Luz y de su muerte, el 9 de septiembre de 2020 - crédito Infobae.
Instantes previos al traslado de Javier Ordóñez al CAI Villa Luz y de su muerte, el 9 de septiembre de 2020 - crédito Infobae.

En la nota se mostró el apartamento en el que vivía Javier Ordóñez. Actualmente, está desocupado y también se reveló que varios miembros de su familia tuvieron que abandonar el país por motivos de seguridad.

Salazar manifestó que con este episodio de abuso de la autoridad “se destruyeron cuatro familias. Las dos familias de los dos policías también, porque sé que son casados y tienen hijos”. De igual modo, confirmó que si bien los dos policías que aplicaron el taser indiscriminadamente contra Ordoñez fueron condenados, la sentencia que recibió Juan Camilo Lloreda luego de alcanzar un preacuerdo con la Fiscalía fue “muy leve”. El otro uniformado, Harvy Damián Rodríguez Díaz, fue condenado a 30 años de cárcel tras determinarse su responsabilidad en el hecho.

Además, señaló que la justicia todavía no ha tomado cartas en el asunto para juzgar a los policías a los que Salazar les pidió ayuda cuando lo ingresaron al CAI a la fuerza. “Estamos a la espera de los policías que omitieron ese socorro que yo les pedí, que son entre unos cuatro o cinco policías más”, añadió.

Por último, desmintió categóricamente las versiones que circularon en su momento relacionadas con que Javier Ordóñez había tenido problemas con los uniformados anteriormente, e indicó que gracias a su abogado consiguieron una retractación de las personas que difundieron dicha información.