Denuncian la quema de una perrita callejera en Santa Marta: esto es lo que se sabe

La mascota fue abandonada en las calles de la capital del Magdalena y falleció ante la gravedad de las quemaduras

Compartir
Compartir articulo
Caso de maltrato animal en Santa Marta, una perrita fue quemada y abandonada. Lamentablemente, murió por la gravedad de sus heridas - crédito Viole Anaya Facebook
Caso de maltrato animal en Santa Marta, una perrita fue quemada y abandonada. Lamentablemente, murió por la gravedad de sus heridas - crédito Viole Anaya Facebook

En redes sociales, la activista Viole Anaya dio a conocer un inquietante episodio de violencia animal en Santa Marta, Magdalena. Una perra callejera fue víctima de un ataque brutal, una muestra preocupante de crueldad hacia los animales en la zona. Anaya, reconocida por su labor de rescate de animales, se ha manifestado abiertamente contra este atroz acto y ha pedido colaboración ciudadana para encontrar a los responsables.

La perra fue gravemente herida luego de ser quemada por individuos no identificados. El hecho sucedió el 30 de noviembre de 2023 y la canina estuvo en situación crítica de salud. Este caso ha provocado la consternación y enfado de la comunidad dedicada a la protección animal y ha recalado en la opinión pública debido a la crueldad del acto.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

La defensora de animales notó la situación crítica de la mascota, que presentaba heridas severas. Inmediatamente, la trasladó al centro veterinario más cercano, donde se le proporcionó atención médica de urgencia. Los veterinarios trabajaron intensamente para estabilizar a la perra y salvar su vida, pero las heridas eran demasiado graves y resultó inevitable su fallecimiento.

Viole Anaya es reconocida ambientalista y defensora de los animales en la ciudad de Santa Marta - crédito Viole Anaya/Facebook
Viole Anaya es reconocida ambientalista y defensora de los animales en la ciudad de Santa Marta - crédito Viole Anaya/Facebook
“Santa Marta es un infierno para los animales”, expresó Viole Anaya, en medio de la dificultad de su labor, debido a la escasez de recursos.

El trabajo de la rescatista ha cobrado relevancia en la comunidad samaria, no solo por la cantidad significativa de animales salvados (400), sino también por su papel en la denuncia contra el maltrato animal. La situación de los animales callejeros se ha convertido en un tema de interés público para Anaya, debido a que refleja problemas más amplios de bienestar animal y responsabilidad social. La rescatista impulsa a una mayor conciencia y acción colectiva para proteger a estos seres vulnerables.

Viole Anaya publicó en su cuenta de Facebook: “la perrita estaba abandonada, sin comida ni agua, estaba indefensa mientras los gusanos se comían su carne en medio de las quemaduras. Es una de las escenas más dolorosas que he vivido desde que estoy en esta labor”.

Otra denuncia hecha por la rescatista tuvo lugar en Altos de Bahía Concha, en donde un perro fue herido con un cuchillo. La mascota fue estabilizada y se encuentra en proceso de recuperación. La activista también recalcó la necesidad de políticas más estrictas para la protección animal, ante la ausencia de acciones por parte de la Policía Ambiental y la Oficina de Enlace Animal de la Alcaldía.

Escenario de condena

La ley colombiana ya castiga a los maltratadores de animales que sean encontrados en flagrancia o con pruebas suficientes por sus actos. De acuerdo al artículo 339A del Código Penal, se estipulan sanciones penales para aquellos que incurran en maltrato animal, especificando penas para quienes lesionen o causen la muerte a animales domésticos o silvestres, entre otros. Según la ley, el maltrato hacia cualquier animal, ya sea doméstico, silvestre, vertebrado o exótico, que termine causando la muerte o lesiones graves que comprometan su salud o integridad física, será motivo de condena.

Se incurrirá en pena de prisión de doce a treinta y seis (36) meses, e inhabilidad especial de uno (1) a tres (3) años para el ejercicio de profesión, oficio, comercio o tenencia que tenga relación con los animales y multa de cinco (5) a sesenta (60) salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMMLV).

Artículo 339A del Código Penal defiende los derechos de los animales en casos de maltrato y/o abandono - crédito Freepik
Artículo 339A del Código Penal defiende los derechos de los animales en casos de maltrato y/o abandono - crédito Freepik

Durante 2023, Colombia ha enfrentado un alarmante incremento en casos de maltrato animal, con un total de 1.002 casos registrados. Esta información fue revelada por Juan Miguel Torres, fiscal coordinador del Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (Gelma).

Del total de estos casos, se han efectuado 123 imputaciones entre el 1 de enero y el 15 de septiembre, resultado en 63 condenas por delitos de esta índole. Adicionalmente, se reporta que más de 670 personas han sido procesadas judicialmente por involucrarse en actos de crueldad contra animales.