El canciller Leyva debería renunciar, aseguran congresistas tras la controversia en el contrato para imprimir pasaportes en Colombia

Los incidentes consecutivos relacionados con la licitación elevan la presión sobre la petición de salida del cargo del jefe diplomático

Compartir
Compartir articulo
Integrantes del Congreso de la República, solicitaron la salida de Álvaro Leyva Durán de la Cancillería - crédito Cancillería
Integrantes del Congreso de la República, solicitaron la salida de Álvaro Leyva Durán de la Cancillería - crédito Cancillería

Luego de la salida de Martha Lucía Zamora de la Agencia Jurídica de Defensa del Estado por diferencias en licitación de pasaportes con el canciller de la República, Álvaro Leyva, se generó un descontento entre los integrantes del Congreso de la República.

El representante del Centro Democrático Andrés Forero se pronunció en medio del debate de la reforma de la Salud que avanzaba en la plenaria de la Cámara y solicitó que así como el presidente Gustavo Petro le solicitó la renuncia a Zamora, también salga del gabinete del Gobierno nacional el ministro de Relaciones Exteriores.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

“Vemos que después de la patanería misógina del canciller con la doctora Martha Lucía Zamora, el presidente de la República toma partido por el canciller y no por ella, a quien asistía la razón, pues la respuesta de Leyva fue que no le importaba que condenaran al Estado. Es inaceptable que ese señor siga a cargo de las relaciones diplomáticas del país”, comentó.

El congresista de la oposición cuestionó las supuestas reuniones secretas entre Jorge Leyva (hijo del canciller) que denunció Martha Lucía Zamora y en las que se estaría mediando por la licitación de pasaportes. “Vemos que el hijo de Álvaro Leyva, el señor Jorge Leyva, otra vez está metiendo sus narices en los temas relacionados con la Cancillería”, puntualizó.

Además, afirmó que el canciller no declaró un presunto conflicto de interés por una empresa en el exterior encargada de gestionar nacionalidades portuguesas que estaría a cargo de su familia.

“Ya yo hace unos meses había denunciado la manera en que el canciller había ocultado un posible conflicto de interés porque había una empresa con sede en el Reino Unido que estaba relacionada con trámite de nacionalidades portuguesas, en ese momento él dijo que no sabía que hacía su familia (...)”, manifestó Forero.

Salida de Martha Lucía Zamora del Gobierno

Martha Lucía Zamora y Álvaro Leyva tuvieron una pelea por el contrato de pasaportes de Thomas Greg & Sons - crédito Colprensa
Martha Lucía Zamora y Álvaro Leyva tuvieron una pelea por el contrato de pasaportes de Thomas Greg & Sons - crédito Colprensa

La renuncia de Zamora se generó luego de una discusión con el Canciller, luego de la demanda que interpuso la empresa Thomas Greg and Son por la licitación para pasaportes, estas diferencias entre Leyva y Zamora se generaron por la forma en como se resolvería el proceso judicial con la empresa, que quería quedarse con la licitación que se descartó por las presuntas irregularidades.

Este debate entre los funcionarios se dio luego de la que la Cancillería definiera que la empresa no se podía quedar con el contrato, mientras que la funcionaria pidió que se tome una salida altera, ya que el Estado puede perder la millonaria demanda:

“Notifíqueme en la tumba, cuando salga el resultado de ese pleito ya voy a estar muerto (...). Voy a hablar con Petro, usted no lo cuida. Yo soy el único que cuida al Presidente”, le comentó el canciller, a Martha Lucía Zamora.

Por lo que la funcionaria rechazó los comportamientos irrespetuosos a la mujer en un mensaje que compartió en sus redes sociales: “Reprochable cualquier comportamiento irrespetuoso hacia la mujer. Mi trabajo siempre será legal y en pro de la defensa del Estado”.

Aunque Álvaro Leyva Durán, descartó la millonaria licitación con la empresa Thomas Greg and Son para la creación e impresión de pasaportes, por las irregularidades que se habrían presentado en el proceso licitatorio, el caso con esta empresa aún está en veremos. Durante este conflicto, Martha Lucía Zamora, presentó su carta renuncia luego de la fuerte discusión que sostuvo con el mismo canciller por esta licitación.

¿Qué se conoce de la reunión secreta?

Martha Lucía Zamora denunció presuntas irregularidades en la nueva licitación para la emisión de pasaportes - crédito EFE
Martha Lucía Zamora denunció presuntas irregularidades en la nueva licitación para la emisión de pasaportes - crédito EFE

La exfuncionaria habló días atrás con W Radio, sobre la reunión que se desarrolló en París y en la que presuntamente estuvo el hijo del canciller, Jorge Leyva, con intereses para direccionar la millonaria licitación.

“Este fin de semana recibí un mensaje en el cual me ponen de manifiesto una situación que se está presentando en la segunda licitación. Son reuniones que se están llevando a cabo en París, en un hotel. Me dieron el nombre del hotel, de las personas. Pondré la situación en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación”, afirmó Martha Lucía Zamora ante el medio citado.

Por lo que la exfuncionaria denunció que en esa reunión habrían estado direccionando la millonaria licitación para pasaportes.