Alcaldía de Envigado no le volverá a prestar el estadio ni a Nacional ni a Medellín por los disturbios de los hinchas en el clásico

La medida inicialmente será por lo que resta del 2023, pero se analiza extender la decisión por el 2024, luego del clásico paisa en los cuadrangulares semifinales

Compartir
Compartir articulo
Hinchas de Atlético Nacional ven celebrar a los jugadores de Independiente Medellín - crédito Colprensa
Hinchas de Atlético Nacional ven celebrar a los jugadores de Independiente Medellín - crédito Colprensa

El alcalde de Envigado, Braulio Espinosa, anunció la decisión de no prestar más el estadio Polideportivo Sur a Atlético Nacional e Independiente Medellín, luego de los disturbios del pasado domingo 3 de diciembre, tras la goleada propinada por el poderoso de la montaña al verdolaga, 5-0.

Luego del pitazo inicial y tras una difícil evacuación de los hinchas que rehusaban salir del recinto deportivo, ocho personas fueron trasladadas a los centros de traslado por protección de la Policía.

Aunque para el encuentro de la fecha 5 de los cuadrangulares semifinales solamente hubo ingreso para la hinchada local, en esta caso la de Nacional, la decisión afecta también a Independiente Medellín. Inicialmente, la medida será por el 2023, pero no se descarta que la nueva administración, que iniciará el 1 de enero del 2024, extienda la orden.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Tras la goleada de Medellín 5 a 0 a Nacional se reportaron varios hechos violentos protagonizados por el equipo verdolaga - créditos @Julian_VasquezP

En videos de redes sociales se evidenció como en las inmediaciones del Parque Estadio, violento con camiseta de Atlético Nacional intentaron linchar a los ocupantes de un vehículo y este fue vandalizado hasta que logró huir del sitio. Además, una vez se terminó el partido, equipos periodísticos de Teleantioquia y Espn denunciaron agresiones por parte de los inconformes fanáticos.

El estadio de Envigado ha servido en diversas ocasiones de casa de los equipos principales de Medellín, usualmente cuando se realizan eventos culturales en el Atanasio Girardot. En esta ocasión la doble fecha del Mañana Será Bonito Fest de Karol G se cruzó con la de los cuadrangulares semifinales por lo que Atlético Nacional optó por hacer de local en Envigado, mientras que Independiente Medellín se trasladó al estadio Metropolitano de Itaguí.

Las sanciones en contra de Atlético Nacional por la suspensión del clásico

Atlético Nacional tendrá que afrontar en 2024 una fuerte sanción por la conducta inapropiada de sus hinchas durante el partido ante Independiente Medellín, válido por la quinta jornada de los cuadrangulares semifinales de la Liga BetPlay Dimayor II-2023. Aunque el escenario donde hicieron las veces de local no es el acostumbrado, la sanción se trasladará a las plazas en donde el conjunto verdolaga oficie de local.

El artículo 84 del Código Disciplinario Único de la Federación Colombiana de Fútbol establece que se aplicarán entre dos y cuatro fechas de suspensión a los estadios en donde se invada el terreno de juego. A este castigo habrá que añadirle la multa económica que oscila entre los 9 y 11 millones de pesos:

“Cuando el público invada la cancha se sancionará al club local con suspensión de la plaza de una (1) a tres (3) fechas. Si como consecuencia de la invasión se retardara o impidiera el normal desarrollo del partido, la suspensión será de dos (2) a cuatro (4) fechas”.

Disturbios entre integrantes de la barra Los Del Sur y Esmad. Cortesía.
Disturbios entre integrantes de la barra Los Del Sur y Esmad. Cortesía.

La sanción podría ser aún más severa por el reciente antecedente de la barra Los Del Sur cuando obligaron a suspender el partido ante América de Cali en el primer semestre de la Liga en 2023. El Código Disciplinario da una ventana de dos años para no reiterar conductas sancionables:

“Sin perjuicio de las disposiciones específicas que prevé el presente Código, al infractor que incurra en una nueva falta se le incrementará la sanción así:

a. En un treinta (30%), sesenta (60%), noventa (90%) por ciento y así sucesivamente en esta proporción por cada nueva infracción a este código, si fuera sancionado con multa;

b. Con uno (1), dos (2), tres (3) o más partidos, si la pena consistiere en la prohibición para actuar;

c. Con el doble de la pena anteriormente impuesta si se tratare de suspensión a una división, liga o club o a un directivo”.