Presunto caso de agresión de un sargento a una soldado en batallón del Meta

La mujer fue identificada como Tatiana Osorio y al parecer fue golpeada e insultada por el sargento viceprimero Oswaldo Peñaranda Jiménez. Los hechos quedaron registrados en un video que se ha popularizado en redes sociales

Compartir
Compartir articulo
Por medio de un video publicado en redes sociales, se dio a conocer que un caso en el que una mujer soldado habría sido agredida de forma física y verbal por uno de sus superiores en el batallón del departamento del Meta - crédito  Diego Pineda/Colprensa
Por medio de un video publicado en redes sociales, se dio a conocer que un caso en el que una mujer soldado habría sido agredida de forma física y verbal por uno de sus superiores en el batallón del departamento del Meta - crédito Diego Pineda/Colprensa

Por medio de un video publicado en redes sociales, se dio a conocer que un caso en el que una soldado habría sido agredida de forma física y verbal por uno de sus superiores en el batallón del departamento del Meta, su nombre es Tatiana Osorio y su presunto agresor fue el sargento viceprimero Oswaldo Peñaranda Jiménez y los hechos se presentaron el 12 de noviembre de 2023. La denuncia se dio a conocer por medio de un video de redes sociales en el que se pueden ver los hechos.

Según La FM, Tatiana Osorio narró que, durante el cumplimiento de tareas de limpieza junto a sus compañeras, la soldado afectada en el incidente del Batallón de Apoyo y Servicio para el Combate N. 7 relató que la cabo tercero Vázquez Colorado María Alejandra ingresó al alojamiento visiblemente afectada y les solicitó a todas que relataran los comentarios previamente hechos por el sargento viceprimero Peñaranda Jiménez Oswaldo durante una formación días atrás. Mientras sus compañeras optaron por no hacer declaraciones para evitar problemas, la soldado expresó su disposición para hablar abiertamente sobre los hechos.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

“Yo me encontraba realizando el aseo de alojamiento con mis compañeras, en ese momento ingresa la suboficial Femenina (cabo tercero) Vázquez Colorado, María Alejandra al alojamiento llorando y nos dijo a todas que, si podíamos decir lo que el señor sargento viceprimero Peñaranda Jiménez Oswaldo nos había dicho en una formación unos días antes, mis compañeras dijeron que no, para evitar inconvenientes con mi primero, yo le dije a mi cabo que yo sí no tenía problema”, contó la soldado.

la soldado dijo que días anteriores a que sucediera la agresión durante una formación el sargento Peñaranda les había manifestado la siguiente frase: “si una persona nos cae mal, no saludarla”. - crédito @FuerzasMilCol/X
la soldado dijo que días anteriores a que sucediera la agresión durante una formación el sargento Peñaranda les había manifestado la siguiente frase: “si una persona nos cae mal, no saludarla”. - crédito @FuerzasMilCol/X

Y es que, de acuerdo con La FM, la soldado dijo que días anteriores a que sucediera la agresión durante una formación el sargento Peñaranda les había manifestado la siguiente frase: “si una persona nos cae mal, no saludarla”.

Tras salir del lugar donde se encontraba realizando labores de aseo, la soldado involucrada en el suceso del batallón reportó haber sido confrontada por el suboficial Peñaranda, quien presuntamente la atacó con insultos y, además, la agredió de manera física. Como prueba de su acusación, la militar presentó un video capturado con su teléfono celular en el momento en que se suscitó el altercado.

Ella continuó su relato diciendo que: “Después de la agresión nos llevan a la oficina del comando del batallón y él afirma delante del comandante de batallón con palabras soeces que me había agredido físicamente y verbalmente”.

De acuerdo con lo informado por La FM, con respecto a este caso, hasta el momento no se habría realizado ningún procedimiento disciplinario hacia el presunto agresor y que, por el contrario, si habría iniciado represalias en contra de la soldado que hizo la denuncia por medio del video que grabó con su celular.

Distintas instancias han instado al ministro de Defensa, Iván Velázquez, a intervenir y gestionar adecuadamente el caso en cuestión, instando a la toma de medidas efectivas que garanticen el debido proceso y prevengan la repetición de sucesos similares que afecten a las mujeres que se integran al Ejército Nacional.

Distintas instancias han instado al Ministro de Defensa, Iván Velázquez, a intervenir y gestionar adecuadamente el caso en cuestión - crédito Ministerio de Defensa
Distintas instancias han instado al Ministro de Defensa, Iván Velázquez, a intervenir y gestionar adecuadamente el caso en cuestión - crédito Ministerio de Defensa

En cuanto al Ejército, se pronunciaron sobre el tema diciendo que “Una vez se tuvo conocimiento de los hechos sucedidos entre un suboficial y una soldado, el Centro de Familia Militar con el Dispensario Médico de Oriente en Villavicencio, hicieron el acompañamiento y atención correspondiente, la cual se mantiene a la fecha”.

Además, añadieron que dos días después de lo ocurrido se prestó apoyo a la soldado, además informaron que ella realizó una denuncia penal en la Fiscalía General de la Nación. Este procedimiento judicial se fundamentó en los resultados entregados por Medicina Legal en la capital del Meta.

Así mismo aseguraron que se le abrió una investigación disciplinaria al suboficial, la cual de acuerdo con la institución se encuentra en desarrollo y está pendiente la compulsa de copias para la investigación penal.