Este perro salvo a su dueña, su visita la despertó de un coma, días después la mascota murió

Miriam Bedoya, de 68 años, sufrió un accidente cerebrovascular y estuvo internada en el Hospital Universitario Nacional por 15 días, antes del “milagro”

Compartir
Compartir articulo
Dino se convirtió en el símbolo del programa Huellas que sanan del Hospital Universitario Nacional de Bogotá - crédito HUN
Dino se convirtió en el símbolo del programa Huellas que sanan del Hospital Universitario Nacional de Bogotá - crédito HUN

Como un milagro, un caso extraordinario, o incluso paranormal, puede ser calificada la conmovedora historia de Dino y Mirian, un perro y su dueña.

Los médicos del Hospital Universitario Nacional de Bogotá no encontraron razones científicas que permitieran entender por qué Miriam Bedoya, una mujer de 68 años, que se encontraba en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), reaccionó positivamente luego de recibir la visita de su mascota Dino; pero a los días, este último murió.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

De acuerdo con El Tiempo, la hazaña de que Dino pudiera visitar a Miriam se logró gracias a la petición de los familiares, que no hallaban que hacer para que la mujer reaccionara y mostrara mejoría a su delicada situación de salud; por lo que, en un último esfuerzo, solicitaron al equipo médico que permitieran la visita de Dino, un perro criollo de 12 años.

“Los médicos nos pusieron dos panoramas: mandarla a un centro de crónicos como estado vegetativo o ponerla en techo terapéutico, es decir, dejar que se fuera por muerte natural”, declaró Mari Paula Aristizábal en declaraciones entregadas a Semana.

Aunque la visita requería de estrictas medidas de seguridad, Natalia Corredor Parra, jefa de experiencias del usuario, se asesoró con su padre veterinario, para llevar a cabo la misión.

Cuando llegó el día, a Dino lo vistieron con su mejor chaleco, uno azul para ser exactos, y subió con sumo cuidado a la cama donde se encontraba Miriam casi inconsciente, con quien eran inseparables; según sus familiares hasta dormían juntos.

De acuerdo con lo relatado al medio citado, Dino olfateó y lamió a su dueña por varios segundos, especialmente muy cerca de las zonas donde Miriam se conectaba a los equipos médicos que le permitían mantenerse con vida.

De repente, sin ninguna explicación, Miriam reaccionó a los lamidos de su perro, según las declaraciones, el cuerpo médico fue testigo del milagro:

“Yo he contado esto a muchas personas, incluso colegas, y no me lo creen. Son sanadores, dan equilibrio y salud mental. La señora respondió a un estímulo emocional muy fuerte, las mascotas deberían estar en todos los hospitales”, indicó Jairo Pérez, director de la UCI del Hospital Universitario Nacional de Colombia al medio citado.

Solo un día después del encuentro extraordinario con su mascota, Miriam logró despertar y, tras una serie de operaciones, pudo avanzar y salir del hospital.

La visita de Dino a su dueña se puede interpretar como una especie de “sacrificio”, debido a que, a los 53 días de la llegada de Miriam a su casa, la mascota comenzó a presentar complicaciones en su salud: problemas musculares, debilidad y sus necesidades diarias cada vez le costaban más esfuerzo.

En uno de esos días, en completo silencio, Dino partió del mundo terrenal, y y la fiel mascota fue encontrada por su familia en el primer piso de la vivienda.

“Dino entregó su vida a mi mamá. El deterioro del perro fue muy notable desde el mismo día que a ella le pasó esto”, recalcó Maria Paula al medio reseñado.

La increíble historia del efecto de Dino en Miriam sirvió para que en el hospital iniciara con el programa Huellas que Sanan, con el cual se facilita y se le brinda la opción a pacientes con enfermedades crónicas a que sean visitados por sus mascotas. En lo corrido de 2023, 30 pacientes han podido recibir la grata visita de sus animales de compañía.

Cerca de 30 pacientes del HUN han podido recibir la visita de sus mascotas - crédito HUN
Cerca de 30 pacientes del HUN han podido recibir la visita de sus mascotas - crédito HUN
“Dino partió la historia de este hospital en dos. Ya veníamos pensando esa idea porque mi papá es veterinario y nos asesora, pero este perro fue el punto de partida. Los perritos son milagrosos”, recalcó Natalia Corredor, jefe de Experiencia del Usuario del hospital

Dino no solo marcó la historia del hospital, sino también de la familia Aristizábal Bedoya, ya que prácticamente le entregó sus fuerzas a Miriam para que saliera de su dura batalla de salud