Clan del Golfo aseguró que Los Pachenca son los responsables de la masacre en Santa Marta

Sindry Mugno Mosquera, Betsy Liliana Vergara Mugno y Michel Vergara Mugno fueron asesinadas por un sicario en su propia casa el miércoles 29 de noviembre

Compartir
Compartir articulo
El Bloque ‘Nelson Darío Hurtado Simanca’ de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia aseguró que los responsables del asesinato de las mujeres fueron Los Pachenca - crédito Colprensa
El Bloque ‘Nelson Darío Hurtado Simanca’ de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia aseguró que los responsables del asesinato de las mujeres fueron Los Pachenca - crédito Colprensa

Todavía hay consternación en Santa Marta luego del triple asesinato a una mujer y sus dos hijas en la vereda de Don Jaca, al sur de la ciudad, ocurrida el 29 de noviembre pasado.

No se conocen los autores de tan demencial acto, pero el director de Fiscalía Magdalena, Jhon Encinales, dijo que todo apunta a que los responsables serían miembros de algunas de las dos organizaciones de autodefensas que operan en la región: los Conquistadores de la Sierra Nevada, también conocidos como ‘Los Pachenca’ o las Autodefensas Gaitanistas (AGC), comúnmente conocidas como el clan del Golfo.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Ante tal afirmación, el Bloque Nelson Darío Hurtado Simanca de las AGC se pronunció públicamente a través de un comunicado en el que aseguró que ningún “civil indefenso” es objetivo militar para ese grupo, por lo cual aseguraron no ser los responsables de la muerte de las tres mujeres, identificadas como Sindry Mugno Mosquera (mamá); Betsy Liliana Vergara Mugno (hija); y Michel Vergara Mugno (hija).

De tal manera que responsabilizaron del triple homicidio a la banda delincuencial ‘Los Pachenca’, con la cual podrían haber tenido una relación cercana las tres mujeres. Esta nueva hipótesis agrega un elemento más a las investigaciones que están adelantando las autoridades sobre el hecho.

Autodefensas Conquistadoras de Sierra Nevada, también conocidos como Los Pachenca - crédito X/@alextinta
Autodefensas Conquistadoras de Sierra Nevada, también conocidos como Los Pachenca - crédito X/@alextinta

El fiscal Encinales dijo que no hay duda de que los autores del crimen fueron miembros de alguno de los dos grupos de autodefensas que operan en la región, dado que están en medio de una disputa sangrienta por el territorio. Además, recordó que los sicarios llegaron a la vivienda con la decisión de matar a todos allí, sin importar la presencia de un niño de 10 años, que resultó herido.

“Estos sicarios dispararon de manera indiscriminada con la convicción de matar a las tres mujeres. Incluso el menor que estaba en el lugar recibió un tiro en la pierna”, dijo el fiscal.

Encinales dijo además que la investigación se centra por ahora en establecer el vínculo de las tres personas asesinadas con grupos criminales e indagar sobre las actividades que ejercían. “Hasta ahora nada es claro, pero las indagaciones van dirigidas a determinar las causas que llevaron a que estos actores criminales cometieran un hecho tan atroz”, manifestó.

Las autoridades solo se enteraron del crimen cuando les llegó la información de que un menor había sido ingresado a un punto de salud por la herida recibida de bala en una de sus piernas. Cuando llegaron al lugar de los hechos encontraron los cadáveres de las tres mujeres.

Otra de las hipótesis que se maneja es la pérdida de una importante suma de dinero producto de rentas ilícitas, por lo que no se descarta que una de las víctimas haya tenido algún tipo de participación en ello.

Autodefensas Gaitanistas de Colombia culparon a Los Pachenca del triple homicidio - crédito Clan del Golfo
Autodefensas Gaitanistas de Colombia culparon a Los Pachenca del triple homicidio - crédito Clan del Golfo

El comandante de la Policía de Santa Marta, coronel Yasid Montaño, indicó que hay un equipo interdisciplinario trabajando arduamente para esclarecer los hechos, con el apoyo de la Policía Judicial e Inteligencia. “Este equipo está siendo apoyado con todas las capacidades de inteligencia y Policía Judicial para recopilar información que permita esclarecer este hecho. Invitamos a la comunidad a que nos suministre información oportuna”, dijo.

Por su parte, el secretario de seguridad del Distrito, Bladimir Torrez, anunció una recompensa de 20 millones de pesos por información que permita esclarecer los hechos y conduzcan a la captura de los responsables. “Es lamentable que este acto tan cobarde haya ocurrido en la ciudad. Exigiremos resultados prontos de la investigación para poner tras las rejas a los responsables”, dijo el funcionario.