Quiénes son los voceros de paz del Gobierno que podrían volver a prisión

El fiscal Francisco Barbosa anunció que reactivará las órdenes de captura contra las personas que estuvieron involucrados en delitos del estallido social y que fueron excarceladas por Ley de Paz Total

Compartir
Compartir articulo
Gestores de paz de Petro podrían volver a la cárcel - crédito Colprensa
Gestores de paz de Petro podrían volver a la cárcel - crédito Colprensa

El 30 de noviembre, la Corte Constitucional dio un freno a la excarcelación de cuatro voceros de paz nombrados por el gobierno de Gustavo Petro. El primero de diciembre, el fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, anunció que procederá a solicitar nuevamente órdenes de captura contra estas personas que fueron excarceladas tras ser relacionadas con hechos delictivos durante el paro nacional de 2021.

La Ley 2272 de Paz Total, que avaló la negociación del Gobierno con diversos grupos armados, fue condicionada por el alto tribunal al declarar inconstitucional la liberación de individuos sin estatus político.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

“No era posible que de un plumazo presidencial se sacará a delincuentes de la primera línea de la cárcel,” enfatizó el fiscal desde un evento académico en Neiva.

El artículo 5 de la ley de Paz Total, aprobada en diciembre de 2022, permitió la designación presidencial de voceros para aportar en procesos de paz y conflictividad social, incluso si estos se encontraban privados de libertad. En ese contexto, el Gobierno Petro nombró a varios de ellos, incluyendo a integrantes de la Primera Línea de las manifestaciones de 2021.

De las 17 personas seleccionadas por la Comisión Intersectorial para la Promoción de la Paz, Reconciliación y Participación Ciudadana para ejercer como voceros de paz, solo cuatro lograron obtener la liberación por decisión judicial. Entre ellos se encontraban Briam Andrés Cabrales Jaramillo, David Esteban López Barrera, Adriana Esperanza Bermeo Sua y Santiago Márquez Charris, estos últimos fueron los primeros en abandonar la prisión.

Un miembro del Escuadrón Móvil Antidisturbios Nacional dispara un gas lacrimógeno para dispersar manifestantes en Bogotá - crédito Luisa González/Reuters
Un miembro del Escuadrón Móvil Antidisturbios Nacional dispara un gas lacrimógeno para dispersar manifestantes en Bogotá - crédito Luisa González/Reuters

Santiago Márquez Charris, de 19 años y estudiante universitario, fue acusado de numerosos cargos relacionados con su participación en las protestas, incluyendo el concierto para delinquir y la perturbación del medio ambiente. Su detención tuvo lugar en una cárcel de máxima seguridad, resaltando la gravedad de las acusaciones.

El fiscal Barbosa hizo una distinción clara entre los miembros del Eln y las disidencias de las Farc, cuyas órdenes de captura se suspendieron amparadas en su naturaleza política y rol de gestores de paz, y la situación de los voceros de paz, quienes no pertenecen a grupos armados y necesitarían, por tanto, una ley de sometimiento, que, aunque anunciada por el Ejecutivo, aún debe ser discutida en el Congreso.

También advirtió que la Fiscalía no está dispuesta a interpretar la excarcelación de los voceros de paz de la misma manera que a los miembros de grupos armados con reconocimiento político.

Petro condenó la criminalización de la protesta y posible recaptura de voceros de paz

Petro reaccionó a posible recaptura de voceros de paz - crédito Filip Singer/EFE/EPA
Petro reaccionó a posible recaptura de voceros de paz - crédito Filip Singer/EFE/EPA

El presidente Gustavo Petro se pronunció en contra de la posibilidad de que integrantes de los colectivos de la Primera Línea vuelvan a prisión tras una reciente decisión de la Corte Constitucional.

En X (antes Twitter), señaló que estos jóvenes no son los victimarios, sino víctimas de un Estado, que los ha marginado y reprimido tanto física como socialmente, y recalcó que nunca debieron ser encarcelados por ejercer su derecho legítimo a la protesta y que su criminalización es incompatible con los principios de un Estado Social de Derecho.

Aunque agradeció a la Corte su respaldo general a la política de paz de su Gobierno, cuestionó la decisión del tribunal de declarar inaplicable la Ley de Paz Total a los jóvenes implicados, argumentando que nunca estuvieron en guerra.

Finalmente, criticó a aquellos sectores de la sociedad que ven con buenos ojos la encarcelación de la juventud activista, vinculándolo con un pasado en donde la seguridad se basaba en la represión y la violencia estatal. Lo contrastó con el caso de los falsos positivos.

El presidente Petro se refirió al anuncio del fiscal Barbosa sobre la libertad de los jóvenes de la primera línea designados gestores de paz - crédito @petrogustavo/X
El presidente Petro se refirió al anuncio del fiscal Barbosa sobre la libertad de los jóvenes de la primera línea designados gestores de paz - crédito @petrogustavo/X