Juanes rescató el primer póster de Ekhymosis y lo compartió con sus seguidores

El paisa destapó el baúl de los recuerdos y mostró el primer póster de su antigua banda anunciando el que fue su primer concierto

Compartir
Compartir articulo
A través de sus redes sociales, el antioqueño publicó el anuncio de su primer concierto en el estadio Polideportivo Sur de Envigado, en 1988 - crédito @juanes/TikTok

Calificado como un año de regreso a las raíces, 2023 vio a Juanes publicar su álbum Vida Cotidiana, que le permitió llevarse un Latin Grammy en la reciente gala celebrada en Sevilla (España) como Mejor álbum de pop/rock, así como ser el elegido para cerrar el Festival Cordillera en el Parque Simón Bolívar de Bogotá con un gran éxito de convocatoria. En 2024 parece que la actividad del cantautor paisa seguirá en aumento, luego de que confirmara su gira Juan Es Colombia Tour para mayo del próximo año, con fechas en Bogotá, Medellín, Cali, Pereira y Bucaramanga.

Mientras llega ese momento, el responsable de interpretar éxitos como La camisa negra, Fíjate bien, A Dios le pido o Un día normal continúa interactuando de manera constante en redes sociales con sus seguidores luego de superar un complejo momento personal que inspiró, justamente, las canciones que conforman Vida cotidiana.

En una de sus más recientes interacciones, Juanes mostró a sus seguidores valiéndose de una tablet, la imagen de un poster de Ekhymosis, la banda de la que formó parte durante los años 90 y que le dio el reconocimiento nacional antes de emprender su carrera solista y convertirse en uno de los artistas latinos de mayor impacto durante los años 2000. En la grabación, publicada en TikTok, el cantante confirmó que se trataba del póster de la primera presentación de la banda de heavy metal en su trayectoria.

Según recalca el propio Juanes leyendo el póster, dicha presentación tuvo lugar en un evento denominado Primera Explosión de Metal realizada en el estadio Polideportivo Sur de Envigado, el 19 de marzo de 1988. Incluso mostró el valor de la entrada: 400 pesos de la época, que al cambio actual equivaldrían a 13.374 pesos.

Cabe recordar que Juanes se unió ese 1988 al grupo únicamente como guitarrista, pero luego con la salida del cantante original Toto Lalinde, se decidió que fuera también el cantante principal. Dicha posición la mantuvo desde entonces en el lanzamiento de sus cuatro álbumes de estudio: Niño Gigante, Ciudad Pacifico, Amor Bilingüe, y el homónimo Ekhymosis. El grupo se disolvió en 1997 por diferencias creativas y se reformó ya sin Juanes en 2012.

Gracias a 'Vida cotidiana', Juanes se llevó el premio a Mejor álbum de pop/rock en los Latin Grammy 2023 - crédito Jon Nazca/Reuters
Gracias a 'Vida cotidiana', Juanes se llevó el premio a Mejor álbum de pop/rock en los Latin Grammy 2023 - crédito Jon Nazca/Reuters

Así recordó Juanes el terror en Medellín durante los años de Pablo Escobar

Este 2 de diciembre se cumplen 30 años de la muerte de Pablo Escobar, capo del cartel de Medellín luego de una persecución de un año y medio por parte de las autoridades. De ese modo llegó a su fin una década de guerra total entre el grupo criminal y el Gobierno nacional que vio atentados a figuras públicas y un ambiente de zozobra y miedo generalizados.

En enero de 2023, Juanes se refirió al tema durante una entrevista con el presentador mexicano Yordi Rosado en su canal de YouTube. Allí, el antioqueño reveló que estuvo a punto de perder la vida por cuenta de uno de los ataques ordenados por Escobar, concretamente en la llamada masacre de Oporto, el 23 de junio de 1990.

Según relató, Juanes acompañado de varios de sus amigos llegaron al bar que llevaba ese nombre, pero por alguna razón no pudieron ingresar y optaron por ingresar a un bar ubicado al lado. Mientras pasaban el rato, llegó la noticia de que se había producido una masacre en el sitio donde minutos antes no les habían permitido el ingreso:

“Estábamos sentados en la mesa pidiendo, cuando llegó el mesero corriendo y nos dijo que nos fuéramos porque al lado se había dado una masacre”

Aunque tanto él como sus amigos se salvaron, Juanes reveló que un amigo al que le daba clases de guitarra perdió la vida durante dicha masacre:

“A la mañana siguiente un amigo me dice que él estaba ahí. Camilo era de mi colegio, yo le daba clases de guitarra. Yo llamé a la casa de él y me dijeron que no estaba, que lo habían matado. Eso fue para mi muy teso, un golpe muy duro”