Presidente de la Comisión de Acusación criticó al gobierno por el alza del combustible: “Quieren incrementar el precio por encima del valor internacional”

Wadith Manzur radicó un proyecto de ley para quitar tres impuestos al galón de gasolina con el objetivo de reducir su precio y mitigar el impacto en la economía de los colombianos

Compartir
Compartir articulo
El presidente de la Comisión de Acusación  sostuvo que el Gobierno quiere dejar el precio del galón de gasolina más alto que el valor internacional - crédito Cámara de Representantes
El presidente de la Comisión de Acusación sostuvo que el Gobierno quiere dejar el precio del galón de gasolina más alto que el valor internacional - crédito Cámara de Representantes

Ante los recientes aumentos del precio de la gasolina en Colombia y el anuncio del ministerio de Hacienda de que aun quedan dos alzas previstas, el presidente de la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes Wadith Manzur radicó un proyecto de ley con el que busca eliminar tres impuestos de los combustibles en el país y reducir su valor en casi un 9%.

En diálogo con Infobae Colombia el congresista sostuvo que el Gobierno nacional busca dejar el precio del galón de gasolina por encima del valor que tiene en el mercado internacional.

“El Gobierno nacional ya ha demostrado en el marco fiscal de mediano lazo que quiere incrementar el precio de la gasolina por encima del precio internacional (...) ¿Qué va a pasar cuando lleguemos al mismo valor del precio internacional o incluso más arriba? Ecopetrol va a seguir recibiendo la misma plata porque lo que antes se subsidiaba con plata del Gobierno, ahora lo que va a salir es del bolsillo de los colombianos”, sostuvo Manzur Imbett.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

De acuerdo con el representante a la Cámara, el objetivo del gobierno es subsidiar parte del galón de diésel para que, cuando empiecen a implementar los aumentos sobre ese combustible, no se note tanto.

El presidente de la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes Wadith Manzur dijo que el aumento del precio de la gasolina aceleró la inflación - crédito Wadith Manzur
El presidente de la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes Wadith Manzur dijo que el aumento del precio de la gasolina aceleró la inflación - crédito Wadith Manzur

“Lo que buscan, al parecer, es que con esa plata adicional que están recaudando con el precio de la gasolina, subsidiar el galón de diésel para no subirle tanto. Digamos que esa estrategia no la ha mostrado clara el gobierno, pero si esto llega a suceder la inflación va a seguir creciendo, el costo de la vida va a seguir creciendo”, aseveró.

Wadith Manzur sostuvo que en territorios del país, como en Córdoba, su departamento, donde el mototaxismo se ha convertido en el medio de transporte principal, el aumento de la gasolina causará estragos económicos.

“Creo que el Gobierno ha subido el precio de la gasolina en el momento menos oportuno. Creo que el país no estaba preparado para eso creo, que la recesión económica más el incremento de los precios de los combustibles es una combinación explosiva en materia de economía para los territorios”, dijo el congresista a Infobae Colombia.

El representante a la Cámara Wadith Manzur radicó en el Congreso de la República un proyecto de ley para reducir el precio de la gasolina - crédito @WManzur

Por lo tanto propone que con su proyecto de ley se elimine, por lo menos, $1.100, lo que haría que el galón de gasolina pasara de $14.564 (valor a corte de noviembre) a costar $13.464. “¿Qué vamos a hacer? Vamos a eliminar tres impuestos: dos IVA y un impuesto nacional, de los cinco impuestos que hoy tiene la gasolina con el propósito de tratar de rescatar $1.100, $1.200 pesos del valor del combustible”, puntualizó.

Los impuestos que eliminará el proyecto de ley radicado por Wadith Manzur son el impuesto nacional por valor de $616, el IVA al distribuidor ($98,75) y otro impuesto por $461,01.

“Lo que yo estoy invitando al gobierno a hacer es: ‘Oigan, por lo menos déjenos ganar algo, si nos va a subir el precio de gasolina, quítennos el IVA, quítennos algunos impuestos que hoy están asfixiando los colombianos (...) con la sola eliminación del impuesto no alcanza ni a gastarse ni un cuarto de lo que está comenzando a recaudar el gobierno ahora por la eliminación de ese subsidio”, Concluyó el presidente de la Comisión de Acusación.

Wadtih Manzur le dijo a Infobae Colombia que espera que el proyecto de ley se esté debatiendo en la plenaria del Congreso a principios del 2024 y que, a más tardar, a mediados del próximo año ya esté en su curso final, puesto que debe superar cuatro debates en Cámara de Representantes y dos en el Senado.